2 medallas más para el TeamESP pendientes de confirmación: Bronce de Sete Benavides en Londres 2012 y Bronce de Ruth Beitia en Londres 2012.

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-blogolimpico.com/ Imágenes: RTVE.es

Con 154 medallas desde París 1900 ( en la primera olimpiada, Atenas 1896 no participamos) a Peoyngchang 2018, el COE antes de Tokio 2020 podría haber tenido dos medallas más que lógicamente y a la espera de confirmación por el COI y de presentación por el COE como en el caso de la Plata de Pekín 2008 y el Oro de Londres 2012 de Lydia Valentín, no incluimos de momento en dicha clasificación algo que haremos en el próximo ciclo olimpico hasta París 2024 de consumarse las dos medallas.

Sin embargo, hemos querido que conozcáis el origen y sobre todo, todo el proceso de lucha contra los tramposos del doping que se está produciendo en torno a esas dos medallas que a continuación, os deglosamos que vuelve a dejar patente la enorme limpieza del deporte español, años atrás salpicado por supuestos casos de doping que al menos en el mundo olímpico nunca nos han restado una medalla algo que sí ha ocurrido al contrario, con las mencionadas medallas de la mejor haltera española de la historia, Lydia Valentín.

LONDRES 2012 – MEDALLA DE BRONCE – ALFONSO “SETE” BENAVIDES
DEL DISGUSTO DEL 4º PUESTO A LA ALEGRÍA DE LA MEDALLA DE BRONCE

Sete Benavides, Bronce en 2012 a la espera de confirmación oficial y posterior entrega de manos del COE.

El canoista Alfonso Benavides López de Ayala, “Sete” Benavides en el mundo del piragüismo se llevó uno de los mayores disgustos de su vida, según palabras propias en las que reconocía que después de la final del C1 200 m. de Londres, se había pasado toda la tarde llorando, por no haber podido acceder al podio.
El palista de Pollensa se había preparado para poder asaltar el podio olímpico, lo demuestra el hecho de que durante el ciclo olímpico, consiguió dos platas en los Campeonatos de Europa de Belgrado-2011 y Zagreb-2012 y un bronce en el Campeonato del Mundo de Szeged-2011, siempre en su categoría favorita los 200 metros.
Y la competición olímpica no podía comenzar mejor, el día 10 de Agosto, en el campo de regatas de Eton Dorney, Sete disputaba la clasificación en la que terminó primero de la tercera serie estableciendo una mejor marca olímpica con 40:993.

En la segunda serie semifinal logró una segunda posición mejorando su marca anterior (40:619) siendo superado por el ruso Ivan Shtyl (40:346) y consiguiendo el pase a la final.


La final disputada el día 11, Sete Benavides ocupó la cuarta posición en la linea de llegada con un crono de 43:038 a 85/100 del bronce.

En la prueba se impuso el ucraniano Yuri Cheban seguido por el lituano Jevjenij Shuklin y el ruso Ivan Shtyl pero prácticamente siete años después, concretamente, el 12 de Junio de 2019 y después de haber conseguido también una cuarta posición en esta prueba en los Juegos Olímpicos de Río-2016 terminando a tan solo 21 centésimas del Bronce le llegó el momento de la compensación cuando el Comité Olímpico Internacional en las revisiones realizadas sobre las muestras en su poder decidieron la descalificación del lituano Shuklin por el uso de un esteroide anabólico que figura en la lista de sustancias prohibidas y lo comunicaron a la Federación Internacional de Piragüismo dándoles instrucciones para que se corrigieran los resultados de la prueba y la consiguiente reasignación de medallas por lo que Sete pasaba a ser el poseedor de la Medalla de Bronce.

En opinión del canoista español con el reconocimiento que supone el Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, el deporte le devuelve algo de lo que le debía a él y a su entrenador Quico Martín.

Además hay que destacar que con esta medalla lograda por Sete, la Federación Española de Piragüismo suma 17 medallas olímpicas situándola en segunda posición del ránking histórico por detrás de la Federación de Vela que tiene un total de 19 preseas.


De momento, se desconoce en que momento se le hará entrega a Sete Benavides de la medalla ya que está pendiente de las alegaciones presentadas ante el Tribunal de Arbitraje.

LONDRES 2012 – MEDALLA DE BRONCE – RUTH BEITIA

TRAS EL ORO DE RÍO, LLEGA EL BRONCE DE LONDRES 2012

Ruth Beitia, Bronce en Londres 2012 a la espera de confirmación definitiva y posterior entrega de manos del COE.

La cántabra Ruth Beitia, la gran capitana del atletismo español que tan brillantemente consiguió la medalla de oro el Salto de Altura en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha obtenido un gran reconocimiento debido a la reasignación de la medalla de Bronce en Londres 2012. El cuarto puesto obtenido en aquella final, casi costó la retirada prematura de la competición de nuestra Campeona.

Ruth que el día 9 de Agosto había conseguido la calificación de forma brillante al saltar 1,93 sin ceder ningún nulo, dos días después se encontraba en la final donde consiguió pasar 1.89, 1.93, 1.97 (al segundo intento) y 2.00 metros no pudiendo rebasar la altura de 2.03 que fue la que le dio el Bronce a la rusa Svetlana Shkolina al superar el listón en la tercera tentativa. Se proclamó campeona olímpica Anna Chicherova (RUS) con un mejor salto de 2,06 y Plata Brigetta Barret con 2,03 conseguido al segundo intento.

Fue tal el desconsuelo de Beitia que tras no conseguir la medalla en aquella ocasión se planteó el hecho de dejar la competición. Afortunadamente, solo estuvo apartada hasta Enero de 2013 donde de la mano de su entrenador Ramón Torralbo reinició la actividad para conseguir los mayores logros de su carrera atlética:

Bronce en el Campeonato del Mundo de Moscú en 2013, Bronce en Sopot 2014 y Plata en Portland 2016 en Campeonatos del Mundo en pista cubierta, Campeona de Europa en Zurich 2014 y Amsterdam 2016, Oro en el Europeo de pista cubierta en Gotemburgo 2013 para acabar el ciclo olímpico con el título de Campeona Olímpica en Río 2016.

Tras conseguir la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Río, Ruth hizo unas declaraciones donde dijo:  “La vida me dio una segunda oportunidad para demostrar tanto trabajo que había acumulado. Y cuando volví lo hice sin piedras en la mochila. Liberada y pensando solo en disfrutar”

Posteriormente aún sería Subcampeona de Europa en pista cubierta en 2017 en la edición celebrada en Belgrado antes de que anunciara el 18 de Octubre de ese mismo año su retirada definitiva por los problemas físicos que acumulaba.

Sin embargo, aún le llegaría un éxito mas para redondear su carrera deportiva al anunciar el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Febrero de 2019 la descalificación y anulación de todos los resultados conseguidos por Svetlana Shkolina entre el 16 de Julio de 2012 y el 31 de Diciembre de 2015 lo que le daba a nuestra mejor saltadora de altura de todos los tiempos, aquella medalla de Bronce que tantas lágrimas le costó y que estuvo a punto de arruinar cuatro años gloriosos de su historial deportivo y todo por culpa de las tramposas del doping.

Esta investigación dirigida por el profesor Richard McLaren por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje finalizó con 12 atletas rusos descalificados por las denuncias de prácticas sistémicas de dopaje en el atletismo ruso.

Preguntada Ruth Beitia por que hubiera ocurrido de haber conseguido el Bronce en los Juegos de 2012 dijo: “Eso nunca se sabrá… La historia se escribió de otro modo”

Ahora solo queda esperar que llegue físicamente esta medalla para según comentaba la saltadora poder recibirla acompañada de su inseparable Ramón Torralbo y depositarla posteriormente en el Museo del Deporte de Santander junto al resto de sus medallas.

Con este Bronce, la cántabra se convierte en la atleta femenina con mayor bagaje de preseas olímpicas ( 2 preseas olímpicas) igualando a otro mito del atletismo, Fermín Cacho.

About Jorge Gómez-Manzanilla

Deja un comentario