19ª MEDALLA (Los Ángeles 1984). PLATA en Remo (Dos sin Timonel) ANDALUCIA Y EUSKADI SE UNEN POR LA PRIMERA MEDALLA

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com / Imágenes: LA LIGA SPORTS

A la manera de Ocho Apellidos Vascos, la célebre película de Dani Rovira y Clara Lago, uno andaluz y otra vasca a los que les une el amor y supera cualquier diferencia, la primera medalla olímpica lograda por el Remo español es la de un andaluz y un vasco unidos por el amor pero por el amor a una medalla, la primera del Remo en una olimpiada.

En concreto, llegó en Los Ángeles 1984, otras olimpiadas de Boicot, esta vez por parte de la Unión Soviética a los USA aunque a diferencia de lo ocurrido en Moscú, Estados Unidos tenía más peso que la URSS, de hecho, la famosa Guerra Fría la ganaron los yanquis con la caída del Muro de Berlín en 1989 y la desmembración de la URSS y con ella la aparición de nuestros países, en su día fusionados artificialmente a esa Unión Soviética tan decisiva en la 2ª Guerra Mundial contra Hitler, Stalingrado fue la tumba de los nazis pero tan temido cuando Stalin comenzó tras terminar la Guerra a fusionarse estados y hacerse dueño de media Europa, la Europa del Este.

De ahí que la participación de países más proclives a la URSS como Yugoslavia y Rumania en esos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 fue otro rasgo evidente de que URSS podría perder esta Guerra Fría que atemorizaba al mundo y ya duraba décadas.

En el caso español, los nuestros compitieron sin problemas, una España, ya socialista con Felipe González, finalmente ganando y además arrasando en las elecciones de Octubre de 1982 y una España a punto de entrar en la CEE (Comunidad Económica Europea, actualmente, Unión Europea) y en la OTAN, con un Referéndum dirigido por Felipe González y donde el PSOE, en principio ANTIOTAN apeló al famoso lema,  donde dije digo, ahora digo Diego y España, respaldada por su gobierno, dijo SÍ al Tratado Atlántico Norte.

Volviendo al aspecto puramente deportivo, España buscó en Los Ángeles 1984 firma una buena participación como en Moscú, y de hecho, no fueron las siete medallas logradas cuatro años antes pero si fueron cinco metales que dejaban patente que poco a poco íbamos sumando logros aunque evidentemente estábamos aún muy lejos de las grandes potencias como URSS, Alemania Federal, la propia USA o Italia.

La primera de esas cinco medallas llegó del Remo, primera medalla también para este deporte en unos Juegos y lo hicieron en la modalidad de Dos Sin Timonel y con un vasco, Luis Lasurtegui y un andaluz, Fernando Climent, a los mandos. Lógicamente, el famoso punto y la i aparecieron en la pareja española formada apenas unos meses antes de los Juegos, Lasurtegui, vasco y corpachón mientras que Climent, más bajito y aunque fibroso sin esa corpulencia que tienen los chicharrones del norte.

Sin embargo, se adaptaron a la perfección poniendo peso en el lado de Luis. Ambos fueron claramente de menos a más, en una regata de 2000 metros y donde la pareja rumana, Losub&Toma fueron claramente superior al resto de participantes y lograron el ORO mientras que la Plata fueron para la dupla española que además, a 500 metros del final y tras gritar Fernando, ¡Plata, Plata!, aceleraron el ritmo de las paladas y superaron claramente a noruegos, norteamericanos, franceses e italianos. Había llegado la primera medalla del Remo español en unos Juegos Olímpicos, una mezcla de Andalucía y Euskadi.

About Jorge Gómez-Manzanilla