Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com
Veinte años después de lograr la medalla de Bronce en Roma 1960 y con Joaquín Dualte, héroe junto a su hermano Eduardo en la medalla de Bronce lograda en la capital italiana y ahora mismo, presidente de la Federación Española de Hockey Hierba, España y en especial, dicha Federación se dirime en cuestión de acudir o no a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, de hecho, al aceptar la Federación la invitación de la URSS y acudir a la olimpiada, Dualde decide dimitir alegando haber presenciado en Pakistán la terrible invasión soviética.
De hecho, ni Pakistán, ni Estados Unidos, ni Alemania Federal ni Gran Bretaña, acuden a Moscú 1980, al menos en lo que al deporte del Sticks se refiere. En España y como hemos comentado en anteriores medallas analizadas, el COE dio libertad a las federaciones para acudir a la capital moscovita y el Hockey, sí estuvo entre las federaciones que acudieron a la cita.
Históricamente, la España del Sticks, aún siendo muy minoritaria a inicios de los ochenta, sí presumía de un Bronce Olímpico en Roma 1960, un subcampeonato del mundo en Barcelona 1971 y de un campeonato de Europa en Madrid 1974.
Sin duda, en una competición donde solamente jugarían seis países, España podía incluso ganar la medalla de ORO y con esa idea en la cabeza, los Juan Amat, Javier Cabot, Fábregas, Juan Luis Cohen, Rafael Garralda, Jose Mária Garcia, Ricardo Cabot, Paz, Chaves, Zumalacárregui, Malgosa o Jaime Arbós acudieron a la cita olímpica, todos ellos, dirigidos por el alemán, Horst Wein.
Sólo la potente India parece estar por delante de España siendo URSS, Cuba, Polonia o Tanzania, rivales menores para ambas potencias mundiales.
A pesar de sufrir en el debut, se ganó (2-1) y remontando un gol en contra, el (12-0) ante Tanzania devolvía la ilusión al equipo. El tercer encuentro, al ser una liguilla, de todos contra todos y clasificarse los dos primeros de la misma, España se vio las caras ante la India, partido más que igualado y que concluyó con (2-2), una España que remontó un gol en contra gracias a los goles de Juan Amat y Ricardo Cabot pero que finalmente sufrió el empate del equipo asiático a pocos minutos del final del encuentro.
El cuarto encuentro nos dejó la goleada ante Polonia (6-0) aunque con una España reservona que anotó cinco goles en los últimos diez minutos de partido mientras que se concluyó el sexto partido con una victoria ante Cuba por (11-0).
En la final, lógicamente estaba la India y España peleó codo con codo ante una potente selección que sólo fue superior en la primera mitad. En la segunda parte y con una actuación estelar de Juan Amat, autor de los tres goles del equipo nacional, España rozó el triunfo que finalmente fue para la India por (4-3). La herencia de Roma 1960 llegó veinte años después con esa Plata de Moscú 1980.