Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: últimahora.com
Al igual que sucedió con la clase Tornado en Pekín 2008, cuando el COI decidió que sería la última vez que compitieran en los Juegos al sacarse dicha modalidad del programa olímpico siendo España y el dúo formado por Fernando Echávarri y Antón Paz campeones Olímpico, la segunda medalla de Oro que además lograba España en una olimpiada en dicha clase Tornado ( la otra fue con Fernando León y Pepote Ballester en Atlanta 1996), en Londres 2012 se implantó y sólo duraría una olimpiada, la clase Elliot 6, un barco de seis metros de eslora para tres tripulantes, de ahí que las españolas querían emular a los compañeros del Tornado que en las anteriores olimpiadas fueron los últimos campeones.
Y se escogió a una experimentada en el mundo de la Vela, Tamara Echegoyen que se quedó fuera del 470 femenino para Pekín pero era la ideal para confirmar un equipo donde estaría una joven regatista pero con experiencia en los Optimist y los Snipe, hablamos de Sofía Toro y a Ángela Pumariega que aunque no alcanzaba los 30 años ya había competido en regatas Máster y con buenos resultados.
Sin embargo, hubo que escoger entre otro equipo formado por Roca, González y Cacabelos y se escogió por las primeras que además eran campeonas de Europa, una decisión a sólo tres meses de los Juegos, tiempo suficiente como dicen siempre nuestros dirigentes.
En cuanto a la modalidad de Elliot 6, se disputaría en sistema de liguillas pero la diferencia es que eran partidos, Math Race, entre dos barcos al mejor de tres regatas y nuestra Xiquita´s Team así se denominó al equipo no defraudó.
España firmó una buena fase de grupos y sólo cedió dos derrotas aunque eso sí, teniendo un pequeño inconveniente tras una protesta de un país que siempre nos complica, al menos en la Vela, históricamente el camino a las medallas con sus reclamaciones, hablamos de Dinamarca y de una reclamación contra España que protestó e hizo que la primera regata se volviese a disputar.
Las nuestras tuvieron por ese motivo, un día menos de descanso pero ganaron a las danesas y se clasificaron para Cuartos de Final donde Francia nos esperaba.
Ante Francia, España derrotó a las galas por (3-0), en esta segunda fase era al mejor de cinco regatas y por lo tanto, el Xiquita´s Team estaba a una eliminatoria de lograr metal.
En semifinales y Australia, España ganó por (2-1) algo curioso dado que en lugar de disputarse al mejor de cinco regatas, por el fuerte viento y el mal tiempo no se disputaron más regatas y las españolas al menos pudieron recuperar ese descanso perdido por culpa de la regata extra que hubo que disputar ante Dinamarca.
Ya en la final, Australia era el último escollo y aunque las aussies plantaron batalla, España y nuestras chicas de Oro al ritmo del reguetón La Vaina Loca y con un vídeo de Van Damme, Sofía-Tamara-Ángela derrotaron a las oceánicas por (3-2) y lograron la medalla de ORO, para unas chiquitas de ORO que lograron la primera y última medalla de Oro Olímpico de la clase Elliot 6 femenina.