110ª MEDALLA (Pekín 2008). Plata en Piragüismo (C-1, 100 metros) LA TERCERA DE LAS CINCO. LA PLATA DEL ABANDERADO (Parte I)

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: www.atlantico.net

Con una medalla de Oro en C-1, 1000 metros y una medalla de Plata en C-1, 500 metros, ambas logradas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el piragüista español David Cal, era ya conocido por el público aunque no por ello, recibiera ayudas económicas.

Todo lo contrario, las ayudas que recibía de la Xunta de Galicia al cambiar el signo político, “todo es política en este país”, se llegó afirmar desde su círculo más cercano y David estar digamos que en la oposición, perdió la beca y se tuvieron que marchar a entrenar a Asturias algo que causó un gran revuelo en su Pontevedra natal y en el ayuntamiento de su localidad además que en su propio club, el Club Naval de Pontevedra que hizo todo lo posible por retenerlo aunque lógicamente, no se cumplían los requisitos en cuanto a medios se refiere para que todo un campeón olímpico y aspirante a dos medallas más, ya tenía dos de Atenas 2004, se entrenase en condiciones.

Lo que sí hizo David al que sus enemigos afirmaron sin justificación alguna que había cogido peso y descuidado su preparación olímpica, fue precisamente firmar un ciclo olímpico hacia Pekín 2008 de Sobresaliente, logrando dos Bronces en los campeonatos de Europa de 2007 en C-1, 1000 metros y C-1, 500 metros, una medalla de Plata en el Mundial de 2005, en su prueba preferida, el C-1, 500 metros y en 2007 subiendo un peldaño más, campeón del Mundo en C-1, 500 metros y Bronce en C-1, 1000 metros, prueba esta última donde fue campeón Olímpico en Atenas 2004.

Y llegaron los Juegos y tras la renuncia de Gervasio Deferr (como hemos comentado tenía que competir al día siguiente),  David Cal por logros olímpicos, Deferr  llevada dos Oros y David un Oro y una Plata y era el deporte en activo, más laureado en unas olimpiadas y por lo tanto, el que tenía que ser el abanderado en la ceremonia inaugural, aceptó el ofrecimiento del COE y portó muy feliz la bandera de España en dicha ceremonia inaugural. En Pekín las cosas no serían sencillas ya que enfrente estaría nuevamente el alemán Dittmer, rival en la competición de David pero amigo fuera de la misma. De hecho, ambos afirmaron fuera de las cámaras que si uno no ganaba el Oro tendría que ganarlo el otro, una especie de Roger Federer-Rafa Nadal pero de la piragüa.

Y como ocurre en los Juegos Olímpicos, muchas veces el ser favorito o campeón del Mundo no te exime de sufrir una sorpresa en el caso de la final, el rival de David no fue el germano sino el húngaro Attila Vajda que mucho más fuerte que David y Andreas y además con el viento más a favor logró el Oro mientras que David se tuvo que conformar con la Plata, la segunda que lograba en unas olimpiadas aunque en eso momento, nuestro piragüista estaba feliz ya que le faltaba su competición favorita, el C-1, 500 metros donde era subcampeón olímpica y donde buscaría subir un peldaño más y lograr la medalla de Oro.

About Jorge Gómez-Manzanilla

Deja un comentario