108ª MEDALLA (Pekín 2008). Plata en Natación Sincronizada (Dúo) UNA PLATA PARA TOCAR TECHO (Parte I)

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: Laverdad.es

Otro de los deportes que nacieron al abrigo del siglo XXI fue la natación sincronizada, sin embargo, como en todos esos deportes y hasta la llegada de un auténtico equipazo como España lo tuvo con Gemma Mengual, Paola Tirados, Andrea Fuentes y Ona Carbonell, entre otras, existió la gran pionera y que en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008 era la seleccionadora, hablamos de Anna Tarrés que participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Llegados al inicio del siglo XXI, Gemma Mengual y Paola Tirados hicieron un dúo que poco a poco fue peleando y ganando terreno a las intratables rusas, japonesas, estadounidenses o chinas, estas últimas, grandes protagonistas también para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde iban a ser anfitrionas.

De hecho, antes de Pekín 2008, Gema Mengual, la líder del equipo español había participado en dos olimpiadas, Sídney 2000 con 23 años y Atenas 2004 con 27 años y por lo tanto, su gran madurez y también su gran oportunidad llegaría pasando la treintena, en Pekín 2008 con 31 años de la nadadora catalana.

Sin embargo, Gemma Mengual y Andrea Tirados habían rozado la medalla en Atenas 2004 y no entendieron, una vez más, la excesiva parcialidad de los jueces que miraban de manera diferente a Estados Unidos, Japón y por supuesto, a Rusia, la gran potencia de este bello deporte.

Y eso que las españolas poco a poco fueron haciéndose un hueco entre todas ellas y en el caso de Gemma, la española ya sumaba 30 medallas antes de Pekín 2008, medallas que aunque no eran olímpicas sin habían llegado de campeonatos de Europa, del Mundo o las Copas del Mundo, tan habituales en casi todos los deportes olímpicos.

De hecho, en el Mundial de 2007, primero con Paola Tirados y luego con Andrea Fuentes en el dúo, España sumó cuatro medallas de Plata y dos de Bronce mientras que en el campeonato de Europa 2008, previo a los Juegos, España sin Rusia como rival que no quiso presentarse para no dar pistas sobre los ejercicios que iban a preparar antes de la olimpiada, sumó cuatro Oros y hasta la gran nadadora rusa que si participó en individual, hablamos de Natalia Ischenko, sucumbió ante Mengual.

Ya para Pekín 2008, se apostó por Andrea Fuentes en lugar de Tirados apostando por la técnica y nadar más juntas especialmente cuando se ganase en equipo.

En cuanto a los problemas que se encontraron al llegar a China, el primer fue el no permitir a las españolas usar la piscina de la competición aduciendo que China ya tenía alquilado el recinto y el segundo impidiendo un traje luminoso bajo el agua por temor a electrocutarse, unas normas que las españolas con la seleccionadora, Anna Tarrés a la cabeza, vieron innecesarias.

En cuanto al Dúo, Gema y Andrea abrieron la competición y en la parte técnica, España rozó el 100 con un buen ejercicio que nos dio un 98,1, un punto por debajo de Rusia y en el libre un 10, un 10 que también fue para Rusia y eso que las españolas estuvieron hasta 40 segundos debajo del agua. Sin duda, con China y eso que era anfitriona, superada además de estar por encima de Estados Unidos y Japón, la Plata del Dúo era una PLATA-DORADA ya que las rusas, no sólo en competir sino en contar con el favor arbitral, juegan en otra competición.

About Jorge Gómez-Manzanilla

Deja un comentario