Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes:
Con dos medallas, ambas de Oro, en Salto pero con la espina clavada de dos cuartos puestos en Suelo, su disciplina preferida, Gervi Deferr cumplió todo el ciclo olímpico con la mente puesta en dicha final de Suelo.
Además, una inoportuna lesión le restó esa explosividad que en Sídney y en Atenas tuvo en el Salto, no en vano, Deferr rozaba la treintena en Pekín 2008 y por lo tanto, pelearía todas sus opciones al Suelo aunque sin descartar, por supuesto, el Salto.
De hecho, su marca referente antes de los Juegos fue la medalla de Plata en Suelo en el mundial de 2007 pero faltaba corroborarlos en los Juegos Olímpicos.
Su entrenador, Alfredo Hueto lo entrenó a fondo y 100 días antes de la olimpiada, todo el equipo nacional con Gervi a la cabeza se recluyeron incluso el propio Gervasio renunció a ser abanderado y estar en la ceremonia inaugural ya que al día siguiente ya competía en los clasificatorios en Salto y en Suelo.
En Salto, finalmente no estaría en la final pero sí lo haría en Suelo y por lo tanto, era la olimpiada para romper el maleficio, la última oportunidad y Deferr y Hueto la prepararon a conciencia, realizando el segundo ejercicio más complicado como en el Mundial de 2007 pero donde la perfección, el clavar las diagonales y realizar la altura correcta en los mortales en el aire, le otorgarían la medalla, fuese del color que fuese.
Y es que con China de anfitriona, se sabía que el Oro sería para un país que lidero el medallero, no sumó tantas medallas como USA, los norteamericanos fueron segundos pero sumaron 112 metales por 100 de los anfitriones pero China sabía que el color de las medallas es la que te hace subir o bajar en el medallero y optimizó la medalla ( por cierto, igual que hizo España en Río con 17 medallas pero con 7 de Oro, la segunda mejor participación de España tras Barcelona 1992 empatando en el 14º puesto del medallero con la participación de Atlanta 1996) sumando China 48 metales dorados por 36 de los Estados Unidos.
En cuanto a Deferr, el español y todos sus rivales en la final, como el brasileño Hypólito o el rumano Dragulescu estuvieron muy lejos del chino Zhou Kai que clavó el ejercicio, además, el más complicado de todos, en la final y fue medalla de Oro.
En cuanto a nuestro Gervi, el catalán sumó 15 puntos y 775 milésimas, medalla de Plata con clavados perfectos en las diagonales y sólo un pequeño titubeo en uno de los giros que sin embargo, no le arrebataron su medalla de Plata, la deseada desde Sídney 2000. Por fin, era medallista olímpico en Suelo.