Redacción: Jorge Gomez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ Imágenes: LaNocheDelDeporteEspañol-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: La Liga Sports
Tras la medalla de Samuel Sánchez, España siguiendo los criterios del COE sumaba 99 medallas dado que la primera medalla en Tiro de Pichón de Pedro Pidal no fue computada por el COI al cobrar el momento económico de la misma algo totalmente prohibido en los Juegos Olímpicos Modernos creados bajo la bandera del amateurismo por el Barón Pierre de Courbertain.
Así pues, sumando la primera medalla de España con el Oro conseguido en París 1900 en Pelota Vasca pro Villota y Amezola, recordemos el Oro que ganaron sin jugar la final tras la retirada de la otra pareja que competía y que no aceptaron las reglas, los franceses Durquetty y Etchegaray, los españoles que eran campeones del Mundo se alzaron con el Oro Olímpico, eso sí, sin saberlo ya que en ese momento no se les reconoció dicha medalla, una medalla a la que siguieron 98 más, la última, la analizada anteriormente con el Oro de Samuel Sánchez en Ciclismo Masculino en Ruta.
Curiosamente, la siguiente medalla que sería de Bronce llegaría de la Esgrima, un deporte que nos haría centenarios y que además, nunca había logrado metal para España como había ocurrido con otros deportes como el Polo, Hípica, Judo, Hockey Hierba tanto masculino como femenino Fútbol, Baloncesto, Balonmano, la marcha en Atletismo, la natación, el ciclismo en carretera, el ciclismo en pista, el piragüismo o nuestra siempre exitosa Vela, por citar algunos ejemplos.
Y el gran afortunado sería José Luis Abajo Pirri, un experto luchador que junto a su entrenador de toda la vida, Ángel Fernández, esperaron su momento para llegar a Pekín 2008, en concreto, 19 años y mientras dieron a la Esgrima española medallas en Juegos Mediterráneos, Copas del Mundo, Campeonatos de Europa o Campeonatos del Mundo.
Y de hecho, bien merecía la pena porque Pirri y la Esgrima iba a dar a España la medalla número 100 en unas olimpiadas, nos harían centenarios tras la primera en Pelota Vasca, otro deporte atípico.
Y el camino tampoco fue sencillo pero Pirri sabía de sus posibilidades y superó casi todos los obstáculos hasta la medalla. El primero, en un duro debut ante el coreano Kim Won-Jin al que derrotó por un apretado (15-14). El segundo combate, el mejor de Pirri en Pekín fue ante el francés Jerome Jeannet, número 2 del mundo y campeón olímpico en Sídney 2000 pero al que derrotó por (15-9), siempre lo comentamos, los mundiales, europeos e incluso anteriores medallas olímpicas no son indicativos de éxitos en unos Juegos.
En Cuartos ante otro potente rival, el italiano Diego Confalonieri al que batió por (14-13) y antes de lograr la medalla, sólo tropezó ante otro italiano, Diego Tagliarol que derrotó al español por (12-15).
En el combate por el Bronce ante el húngaro Gabor Bolczo, Pirri supo manejar la espalda pero también los nervíos y la supuesta experiencia del húngaro, con un país volcado a este deporte.
Se llegó al empate a 7 y la suerte se decidiría en el tocado de Oro pero si finalmente había empate, se había sorteado el vencedor y ese vencedor hubiera sido Pirri algo que motivó a que en los segundos finales, el húngaro se lanzara a por el golpe de Oro y Pirri tuviese la oportunidad de tocar a su rival y ganar por (8-7) y consumar la medalla 100 del olimpismo español.