Medalla 153: Javier Fernández, Bronce en Patinaje Artístico en Pyeongchang: Una Medalla que redondea un espectacular palmarés.

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: RTVE.es

Javier Fernández a sus 26 años, ha sido el primer deportista español de Patinaje Artístico que ha conseguido una Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos. Quizá no ha sido su mayor logro ya que ha sido Campeón del Mundo en dos ocasiones y Campeón de Europa en siete ocasiones consecutivas, pero para el madrileño ha sido una medalla muy deseada, ya que era la que faltaba para completar su palmarés.

Comenzó sus actividad en el patinaje artístico en 1998 con 8 años en el Club Igloo Majadahonda e inició su actividad internacional participando en el Campeonato de Europa (28º) y Mundial (35º) en la temporada 2006/2007. En 2008 entró a formar parte del equipo que entrenaba Nikolai Morozov en New Jersey, con el que inició su ascenso en competiciones internacionales.

En los cuatro mundiales que disputó bajo sus órdenes consiguió sucesivamente ser 30º, 19º, 12º y 10º, está última, la mejor posición alcanzada hasta el momento por un patinador español.

En los Juegos de Invierno de Vanvouver 2010, primera participación española en patinaje desde que en Cortina D’Ampezzo 1956 lo hiciera Dario Villalba, que curiosamente logró la 14ª posición, la misma que Javier en estos Juegos. A esto hay que añadirle que en 2009/2010 conseguía su primer título de Campeón de España.

Finalizada la 2010/2011, dejó de trabajar bajo las órdenes de Morozov, para desplazarse a Toronto y ponerse bajo la batuta de Brian Orser, con el que realmente empezó un cambio explosivo en sus logros.

En las tres temporadas previas a Sochi 2014, consiguió dos Medallas de Bronce en Mundiales e inicio la larga serie de Campeonatos de Europa con dos títulos y participar en dos finales del Grand Prix consiguiendo un bronce en la 2011/2012, para terminar con un 4º puesto en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, donde fue el abanderado español.

En estos Juegos fue tercero en el programa corto con 86,98, para perder dos posiciones en el programa libre donde obtuvo 166,94 y finalizar en ese cuarto puesto con 253,92 a tan solo a 1,18 del kazajo Denis Ten que obtuvo el bronce, y donde la medalla de oro fue para su compañero de entrenamiento, el japones Yuzuru Hanyu con 280.09, siendo plata el canadiense Patrick Chan con 275,62.

En el ciclo olímpico previo a Pyeongchang 2018, batió todas las marcas que había establecido anteriormente. Consiguió dos Campeonatos del Mundo (2014-15 y 2015-16), cuatro Campeonatos de Europa y otros tantos Campeonatos de España, así como dos medallas de plata en las finales del Grand Prix. 

Ya en los Juegos de Invierno de la ciudad coreana, Javier Fernández, tuvo una destacadísima actuación y siempre bajo las órdenes de Brian Orser, en el programa corto, interpretó Tiempos Modernos de Charles Chaplin donde se clasificó en segunda posición con 107,58 a 4,10 de Yuzuru Hanyu y que le daba grandes posibilidades de poder prosperar debido a sus componentes artísticos en el programa libre.

Toda España, estuvo pendiente el 17 de Febrero, de su actuación al son de la música de El Hombre de la Mancha, fue la composición elegida para su programa largo, donde consiguió una puntuación de 197.66, superado por los dos deportistas japoneses, Yuzuro Hanyu y Soma Uno con 206.17 y 202.73, respectivamente, que le llevaron a la tercera posición final en el podio sumando un total de 305.24. 

España contó por primera vez con la participación de un segundo patinador en la competición individual masculina, Felipe Montoya, que se clasificó en 29ª posición, no habiendo logrado el pase a disputar el programa libre. 

Yuzuru Hanju, reeditó el titulo conseguido en Sochi 2014, algo que no sucedía desde hace 66 años, cuando lo consiguiera en los Juegos de Oslo el estadounidense Dick Button, siendo la plata para su compatriota Soma Uno.

Javier anunció a finales de 2018 su retirada de la competición oficial, lo que se haría efectivo en el Campeonato del Europa de la temporada 2018/2019. Tras estar once meses sin participar en ninguna competición se preparó para este evento y se hizo con su séptimo título consecutivo Europeo, para cerrar brillantemente su carrera deportiva.

Nuestro cuarto medallista en Juegos de Invierno, segundo en Pyeongchang, junto a Regino Hernández, tiene un histórico de competición verdaderamente envidiable

  • Tres participaciones Olímpicas con una Medalla de Bronce y un Diploma Olímpico.
  • Once participaciones en Campeonato del Mundo con dos Títulos Mundiales  y dos medallas de Bronce.
  • 13 participaciones en Campeonatos de Europa con siete Títulos Europeos consecutivos desde 2012/13 a 2018/19.
  • Ocho títulos de Campeón de España y una medalla de Plata
  • Se clasificó en cinco ocasiones para la final del Grand Prix, donde consiguí dos medallas de Plata y una de Bronce.
  • Consiguió la medalla de Oro en siete pruebas de las que componen el Grand Prix.

Sin lugar a dudas, para aquellos que hemos tenido la oportunidad de seguir su competición internacional desde el principio, Javier Fernández iba haciéndonos crecer nuestras esperanzas de que algún día, estaría llamado a realizar grandes competiciones y torneo a torneo veíamos que siempre se daba un gran paso adelante, hasta llegar a logros que superaban con creces lo soñado.

En sus declaraciones después de conseguir la Medalla Olímpica Javier Fernández dijo: «Me siento muy bien, la verdad es que me siento ‘súper bien’; es la primera medalla olímpica en patinaje que tenemos en España y es verdad que no es de oro ni de plata, pero para mí sí que lo es». 

«Lo es porque todo el trabajo que hemos hecho ha servido para conseguir un sueño, que es lo que era conseguir una medalla olímpica».

«Me he quitado un peso de encima, me quité la espina que tenía clavada desde Sochi -(Rusia), hace cuatro años » cuando se quedó a las puertas del podio al concluir cuarto-«

«Sabía que podían ser mis últimos Juegos y me lo tomé como una última oportunidad de conseguirlo».

Como información adicional dejar constancia de las mejores notas conseguidas por Javier Fernández. En el programa corto tiene una mejor marca de 109.05 conseguido en el Mundial de 2017. Su marca personal en ejercicio libre es de 216.41 en el Mundial de 2016 y la suma total es de 314.93 en este mismo Campeonato del Mundo.

En resumen, Javier ha sido un patinador de ensueño, que ha hecho realidad todo lo que podíamos soñar.

About Jorge Gómez-Manzanilla