MEDALLA 147: RUTH BEITIA, 7ª ORO PARA ESPAÑA EN RÍO

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: marca.com/ Letrame Editorial

Los juegos olímpicos de Río quedarán como los juegos donde España además de conquistar las 17 medallas de Londres 2012 y firmar el mayor número de medallas de Oro, 7 en concreto, desde las 13 preseas logradas en Barcelona 1992, como los juegos donde hubo – sorpasso– de mujeres a hombres, una  frase usada en los tiempos convulsos que vive nuestro país en la política por muchos detractores del bipartidismo político, PP-PSOE y el ascenso a la cúpula política de otros dos partidos, PODEMOS-VOX y anteriormente, CIUDADANOS.

Al menos en el tema de Oro, el -sorpasso- hizo su aparición con 4 medallas doradas logradas por las chicas y 3 por los chicos creándose auténticos mitos deportivos en deportistas como la nadadora Mireia Belmonte, la palista Maialen Chourraut, la jugadora de bádminton Carolina Marín y la atleta Ruth Beitia, esta última, medalla de Oro en salto de altura en Río 2016, la 7ª y última medalla de Oro que lograba la delegación española en unas brillantes olimpiadas, las mejores de España después de alcanzar la cima en Barcelona 1992 con 22 medallas, 13 de ellas de Oro.

Rio 2016: Esos 7 Oros y esas mágicas 17 medallas. Foto: Letrame Editorial

Además, la medalla lograda por Ruth Beitia que llegaba a la cita de Río como reciente campeona de Europa suponía la tercera medalla dorada para España en atletismo en unos juegos tras los Oros de Daniel Plaza en 50 kilómetros marcha y de Fermín Cacho en 1500 metros, ambos logrados en los mágicos y mencionados juegos olímpicos de Barcelona 1992.

Y eso que el listón lo puso en 1,97 metros, justo la marca más baja con la que se decide una final olímpica desde Moscú 1980, mera estadística ya que Beitia es tan de Oro como el resto de campeones que la preceden desde los últimos 32 años (Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sídney 2000, Atenas 2004, Pejín 2008 y Londres 2012).

Muy enchufada y sonriente, así saltó a la pista Beitia, dos motivos para confiar en que era la favorita y en que era su momento algo que TVE no dudó en recordar. Justo cuatro antes cuando se marchó, marcha fugaz para luego volver tras perder la medalla en Londres 2012, una medalla de Bronce que se encuentra a la espera de conseguir tras demostrarse doping de las tres primeras clasificadas, algo que motivó a Ruth para volver más fuerte que nunca y vivir los mejores años de su carrera deportiva.

Además fue la primera en comenzar la final, desde 1,88 metros, una altura donde no hubo ninguna criba pero que dejó patente que Beitia que además, modificó su carrera pasando de nueve zancadas a 11 para coger más impulso, era la saltadora que marcaría el ritmo de la final.

El siguiente filtro, 1,91 fue mucho más duro, cinco eliminadas entre ellas, Vashti Cunningham, campeona mundial en pista cubierta en Portland, digna rival y con un enorme futuro por delante.

1,94 siguiente marca y tras ella, solamente tres rivales para ganar una medalla olímpica y por supuesto, para luchar por  el Oro.

Beitia hizo sus deberes saltando 1,97 metros y sentándose a esperar a sus rivales. Demireva falló y de momento, dio a Beitia, como mínimo, la medalla de Bronce. 

Sin embargo, como diría Raquel Del Rosario, la cantante del -Sueño de Morfeo-, lo mejor estaba por llegar y llegó. Falló Vlasic, lo que en ese momento, daba la plata, como mínimo a Ruth que ganaría la medalla de Oro si su gran rival, la estadounidense Lowe no saltaba 1,97.

El 20 de agosto de 2016 era el día de la española, campeona olímpica tras el fallo de la norteamericana Lowe. Nuestra Ruth Beitia conquista la medalla número 14 en Río 2016, la 7ª de Oro en Río de Janeiro 2016 superando las cinco doradas de Pekín 2008 cuando logramos ser 15º en el medallero con 18 metales, 5 de ellas de Oro.

Exultante de alegría, Beitia fue a abrazarse a su entrenador de toda la vida, más de 25 años, Ramón Torralbo, una felicidad que compartió en el pódium mordiéndose, algo ya muy español, la presea dorada, una feliz que quiso compartir con todos sus fans y todos los españoles al escuchar el himno de España en el estado olímpico y al colgar el siguiente tuit por la noche: “A veces, los sueños se cumplen”.

España lograba la medalla número 14 en Río y la 7ª de Oro y aún faltaba un día de juegos con la rítmica y los chicos del baloncesto como serios candidatos a medalla.

About Jorge Gómez-Manzanilla