Youba » León» Sissokho, el boxeador español que luchó en Río 2016 con un tumor en el cuello

Redacción: Latribunamadridista.com/ Imágenes: coe.es 

Entre las muchas historias de superación, la del joven boxeador español de origen senegalés, Youba Sissokho, es una de las que más impactantes que se pueden contar jamás, la de un joven boxeador que padecía cáncer, en concreto, un tumor en el cuello y que sin embargo, se jugó su propia vida y no quiso perderse la cita olímpica de Río 2016 y peleó igualmente.

Afortunadamente, nuestro campeón superó la enfermedad y tres años más tarde es una de las grandes bazas del boxeo olímpico español para hacer algo muy grande en los Juegos Olímpicos de Tokio. El propio Youba ha reconocido tener más experiencia y le ha beneficiado el parón por el COVID ya que llegaba recién superada una lesión al preolímpico de Londres que sufrió un parón tras saltar la pandemia mundial y por lo tanto, se paralizó la competición algo que beneficia a nuestro » León» que llegará al preolímpico recuperado de su lesión y «rugiendo» más que nunca para estar en Tokio 2021. 

A continuación, os dejamos la entrevista concedida por Youba al canal oficial del COE ( Comité Olímpico Español).

Hola Youba ¿Cómo has pasado el confinamiento? 

«El confinamiento lo hemos vivido en casa con mucha tensión, porque mi madre se quedó atrapada en Senegal por el cierre de las fronteras y mi padre y yo hemos estado muy preocupados en casa. Lo habría llevado mejor si hubiésemos estado toda la familia unida, pero hoy en día, todos estamos bien, gracias a Dios».  

¿Cómo has vivido el aplazamiento de los Juegos de Tokio? ¿en qué momento de la clasificación para los Juegos se encontraba el boxeo?  
«La noticia nos pilló completamente por sorpresa. Absolutamente nadie se esperaba que algo así tuviera la fuerza para, prácticamente, detener y cambiar el mundo como lo está haciendo. Cuando empezó el estado de alarma, nos encontrábamos en el primer Torneo Clasificatorio para los Juegos Olímpicos en Londres. En mitad de la competición y tras varios combates realizados, decidieron poner fin al torneo y aplazarlo hasta nuevo aviso».  

¿Te ha beneficiado el aplazamiento? 

«En mi caso, sí. Como ya sabéis, he estado lesionado últimamente y aún me estoy recuperando. Este tiempo extra va a suponer un beneficio para prepararme tanto mental como físicamente y volver al ring al 100% para conseguir mi objetivo».  

Te llaman “León”, ¿de dónde sale este apodo? 

«Viene de una tradición de Senegal. Allí cada apellido se relaciona con algo. Mi segundo apellido, Ndiaye, que es el apellido de mi madre se considera que pertenece a los leones. Por eso me identifico con ellos y me gusta pensar que existe una conexión especial».  

Naciste en Dakar, pero viniste a Mallorca muy pequeño, sin embargo, no olvidas tus raíces y envías material de boxeo a Senegal para que los niños conozcan el deporte, esto demuestra que también tienes un gran corazón ¿de dónde nace esta idea? 

«Yo creo que nunca debes olvidar de dónde vienes, tus raíces son tu fuerza y tu poder. En Senegal tengo familia, amigos, seres queridos. Nunca me olvido de ellos y siempre los tengo presentes en mis pensamientos y en mi corazón. Esta idea nace de mi inquietud por ayudar a los demás, pienso que todos somos uno y que si nos unimos podríamos acabar con la gran desigualdad que hay en el mundo».  

«He participado en muchas obras sociales, tanto en España como en África, ayudando con material deportivo, impartiendo conocimientos deportivos y valores en general. Actualmente, tengo entre manos varios proyectos ilusionantes. Me gustaría que tuvieran más visibilidad y apoyo que los anteriores para poder llegar más lejos y ayudar a más personas»:  

Tenemos un problema serio con el racismo ¿has tenido alguna vez algún problema por tu color de piel?  

«Desafortunadamente,  el racismo sigue existiendo, esto es una realidad que afecta a nuestra sociedad. Mi experiencia con el racismo ha sido desde pequeño. Mi familia fue de las primeras en venir a España y no había mucha familiarización con la raza negra, por lo que yo recibí mucha discriminación por mi color de piel siendo pequeño, en el colegio, en el barrio, etc. Sin embargo, a nivel deportivo, compito en un deporte tan noble como grande, donde los valores como el respeto y la humildad prevalecen, ante todo. Tan solo he vivido un momento de tensión racista estando encima de un ring, donde recibí insultos discriminatorios. Al terminar el combate ese mismo deportista se arrepintió y me pidió perdón, yo lo perdoné y todo siguió igual porque repito que, defiendo un deporte que siento especial, donde lo más importante es el respeto, todos luchamos por la gloria, pero siempre desde el respeto. Me siento afortunado porque conozco a varios deportistas, que por su color de piel han tenido muchas más dificultades, por ejemplo, Babacar Seck, medallista de bronce mundial, un gran deportista que no lo ha tenido nada fácil en su camino. Me gustaría destacar que el racismo no sólo afecta a la raza negra, sino que también discrimina a otras razas y etnias».  

¿Cuál es el mensaje que mandas a la sociedad al respecto? 

«Pienso que ya es hora de decir basta y de darnos cuenta de que todos somos iguales. Hay que poner fin a este pensamiento obsoleto, nadie debería discriminar a nadie por su raza, género, condición sexual ni ningún otro motivo de este tipo».  

El presidente del COE, Alejandro Blanco, es un gran aficionado al boxeo ¿has notado su apoyo y el de la institución durante tu carrera?
 
«Alejandro Blanco es un gran defensor del boxeo. Siempre intenta aportar su granito de arena y nos demuestra su cariño y admiración. A nivel personal tengo que decir que he sentido su mano y la de todo su equipo durante mi carrera deportiva. Siempre se han preocupado por mi estado de salud, ya que por desgracia pasé por varias lesiones durante mi camino a los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

También me gustaría destacar a mi Federación de Boxeo, con Felipe Martínez a la cabeza, Rafael Lozano y Carlos Peñate como grandes entrenadores. Sin su apoyo y confianza, creo que no habría podido llegar a recibir el apoyo de una persona tan importante y ejemplar como Alejandro Blanco. Les estoy y estaré eternamente agradecido por darme su confianza y apoyo incondicional».  

Por último, después de una experiencia olímpica en Río donde no pudiste exprimir todo tu potencial por culpa de una mal diagnosticada enfermedad ¿Cuál es tu sueño en Tokio? 

«Los que me conocen saben de mi capacidad de sacrificio, de mi trabajo constante y de mi sacrificio diario. Los Juegos Olímpicos de Río los recuerdo con una sensación agridulce, ya que las cosas no fueron como yo esperaba y me hubiesen gustado, pero hoy en día no me lamento y trabajo para que esta vez pueda conseguir mi objetivo. Ahora me siento más fuerte, creo que estoy capacitado para enfrentarme a cualquier boxeador. Siento que dentro de mí hay mucho coraje, garra y fuerza. Todo esto es gracias a los maravillosos padres que tengo. Con mi trabajo diario, la bendición de Dios, el apoyo de los míos y con un poco de suerte, no tengo ninguna duda de que el mundo entero sabrá quién es el León». 

About Jorge Gómez-Manzanilla