campeones del mundo

Una a una, las 67 medallas de Bronce del Karate español en los campeonatos del mundo

Redacción: Latribunamadridista.com

España ha sumado 11 medallas en los campeonatos del mundo, 20 de ellas de Oro, 24 medallas de Plata y 67 de Bronce, 67 medallas que a continuación, analizamos.

Curiosamente, la primera medalla del Karate español en los campeonatos del mundo fue de Bronce y llegó en el mundial de Tokio ( Japón) 1977 y en Kumite Masculino gracias a Juan Pedro Carbilla.

En el mundial de Madrid 1980, España sumaría hasta 5 metales de Bronce, un brillante mundial donde el Team español alcanzaría las 9 preseas. F. Rosuero en -60 kg, Felipe Hita en – 65 kg, José Arsenal, Juan Pedro Carbilla en Open y Jorge Romero en Kata Masculino, primer medalla del Kata español en un mundial fue el botín nacional en la categoría de Bronce de los campeonatos del mundo.

En 1982 en el mundial de Taiwán, España lograría dos medallas de Bronce más, el mismo número de metales que a su vez se repetiría en los mundiales de Maastrich ( Holanda) 1984 y Sidney ( Australia) 1986.

En el caso del primero de los tres, Roberto Sanz en -60 kg y el equipo masculino de Kumite compuesto por Felipe Hita, José Damián González, Antonio Amillo, Jose Mª Torres y Juan Pedro Carbilla que además, sumaba su tercer metal consecutivo en los mencionados campeonatos del mundo.

En 1984, Felipe Hita en – 70 kg y nuevamente el equipo masculino de Kumite compuesto por Francisco Merino, José Pérez, Felipe Hita, José Manuel Egea, José Mª Torres y Antonio Amillo y Felipe Hita en – 70 kg fueron las dos medallas españolas de Bronce en dicho mundial.

En Sidney, José Manuel Egea en -80 kg y Open fueron dos medallas de Bronce para España en los campeonatos del mundo de Karate.

En el mundial de El Cairo 1988 ( Egipto), España nos regalaría 3 medallas más, en -65 kg por medio de J. Juan, en -75 kg con José Manuel Galán y el equipo de Kumite Masculino compuesto por Víctor Alvarado, José Manuel Galán, Jesús Juan Rubio, Leonardo Sanz, José Manuel Egea, Antonio Amillo, Juan Hernández y Eugenio Torres.

Desde el mundial de Méjico 1990 y a excepción, del mundial de Sun City 1996,  durante la década de los años noventa, España daría un salto de calidad en cuanto a medallas de Bronce, no bajando de las cinco medallas hasta el mundial de Múnich ( Alemania) 2000 cuando el Team español lograría sólamente tres preseas.

En 1990, cinco metales de Bronce ( se repetirían en Granada 1992 y Kota Kinabalu) unidos a una medalla de Oro nos darían 6 preseas en dicho campeonato del mundo. José Puertas en -65 kg, Víctor Alvarado en la categoría Sanbón, el equipo de Kumite Masculino compuesto por José Manuel Egea, Víctor Alvarado, Fernando García, Jesús Juan Rubio, José Mª Torres y Juan Hernández, Eva Maria C. en – 53 kg y Luis Sanz en Kata Individual fueron las cinco preseas de Bronce.

Tomás Herrero en -75 kg, Juan Hernández en +80 kg, ambos en Kumite Masculino, Carmen García en -60 kg en Kumite Femenino, María Teresa San Narcisco en Kata Femenino y el equipo de Katas Femenino compuesto por María Teresa San Narciso, su hermana, Ana San Narcisco y Almudena Briones fueron las cinco medallas de Bronce del equipo español en el mundial de Granada 1992 mientras que las cinco medallas de Bronce logradas por España en el mundial de Kota Kinabalu ( Malasia) 1994 fueron conquistadas por Óscar Olivares en Open, Fernando García en +80 kg, Carmen García en -60 kg, todos ellos en Kumite Masculino y Femenino y Luis Mª Sanz en Kata Masculino y el equipo de Kata Femenino formado por Susana Bueno, Rosario Cabello y Almudena Briones.

En Sun City (Sudáfrica) 1996 y en Río de Janeiro ( Brasil) 1998, España sumaría tres y seis preseas de Bronce en los dos mencionados campeonatos del mundo, tres medallas conquistadas en Sudáfrica por Fernando García en -60 kg, el equipo masculino de Kumite formado por Óscar Olivares, Fernando García, Tomás Herrero, Ricardo Hernández, Óscar Vázquez, Joaquín Llundain y Ricardo Cedillo, el equipo de Kumite Femenino compuesto por Carmen Ortega, Rosa Ortega y Sonia Gómez mientras que en Río de Janeiro, el Team español logró seis medallas de Bronce conquistadas por José Puertas en -65 kg, Óscar Olivares en +80 kg, el equipo Masculino de Kumite formado por Jesús Montosa, Fernando García, Tomás Herrero, Óscar Olivares, Óscar Vázquez, César Martínez y Marcos Fernández, el equipo Femenino de Kumite formado por Gloria Casanova, Rosa Ortega, Beatriz Pérez, Fco. Javier Hernández en Kata Masculino y el equipo Femenino de Kata compuesto por Susana Bueno, Gema Méndez y Miriam Cogolludo.

En Múnich ( Alemania) 2000, España sumaría hasta 3 preseas de Bronce, la primera en Kumite Masculino por medio de Alejandro Arnáiz en -80 kg, el equipo Masculino de Kumite compuesto por Iván Leal, Alejandro Arnáiz, Tomás Herrero, Óscar Olivares, Óscar Vázquez, Serafín Blanco y David Ortega, el equipo Masculino de Kata formado por Fco. Javier Hernández, David Toro y Fernando San José.

En el mundial de Madrid 2002, España conquistaría dos medallas más, en Kumite Masculino por medio de Óscar Vázquez en -70 kg y el equipo Femenino de Kata formado por Mirian Cogolludo, Ruth Jiménez y Almudena Múnoz, esta última actual Jefa de Prensa de la Real Federación Española de Karate.

Curiosamente, Almudena Múñoz repetiría medalla de Bronce durante tres mundiales más y en todos ellos formando parte del equipo de Kumite Femenino.

En Monterrey ( Méjico) 2004, a la medalla de Bronce del equipo Femenino de Kumite formado por Miriam Cogolludo, Ruth Jiménez y Almudena Múñoz, España lograría tres medallas más por medio de David Luque en -60 kg, Óscar Vázquez en -70 kg y Noelia Fernández en -60 kg.

En Tampere ( Finlandia ) 2006, Iván Leal en la categoría de Open y el equipo Femenino de Kata formado por Miriam Cogolludo, Ruth Jiménez y Almudena Múñoz lograrían las dos medallas de Bronce de España en los mundiales.

En Tokio ( Japón) 2008, nuevamente, el equipo Femenino de Kumite formado por Almudena Múñoz, Ruth Jiménez y Fatima De Acuña lograrían la medalla de Bronce, un metal que se repetiría en dos ocasiones más, con Cristina Feo en + 60 kg y el equipo Masculino de Kumite formado por Iván Leal, Fco. Javier Fernández, Óscar Vázquez, Óscar Martínez De Quel, Cristian Rodríguez, Adrián Martínez y Antonio Sánchez.

En Belgrado ( Serbia) 2010, España sumaría 4 preseas de Bronce en dicho campeonato del mundo, cuatro medallas de Bronce conquistadas por el equipo de Katas Femenino formado por Ruth Jiménez, Fatima De Acuña y Yaiza Martín, por el equipo Masculino de Katas formando por Fernando San José, Damián Quintero, EL MEJOR KARATECA ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS y Francisco Salazar, Irene Colomar en -68 kg y Matias Gómez en -60 kg.

En París ( Francia) 2012, España sumaría dos medallas de Bronce por medio de Yaiza Martín en Kata Femenino y el equipo Femenino de Katas compuesto por Yaiza Martín, Margarita Morata y Sonia García.

En Bremen ( Alemania) 2014, España sumaría hasta seis preseas de Bronce gracias a las medallas conquistadas por Yaiza Martín en Kata Femenino, Rocio Sánchez y Laura Palacio, ambas en Kumite Femenino, Jagoba Vizuete en Kumite Masculino y las primeras medallas de deportes paralímpicos con el Bronce de Víctor Manuel Prieto en Para-Karate Masculino y María Esther De León en Para-Karate Femenino.

Las dos últimas medallas de Bronce hasta alcanzar esas 67 medallas que suma el Team español en los campeonatos del mundo de Karate llegaron en el último mundial disputado en Linz ( Austria) 2006 por medio de Sandra Sánchez en Kata Femenino y el equipo de Katas Masculino compuesto por Damián Quintero, Francisco Salazar y Pepe Carbonell, curiosamente, dos preseas que podría ser de ORO en el próximo mundial de Madrid 2018.

¡¡A POR LAS MEDALLAS!!… ¡¡VAMOS TEAMESP!!…

About Jorge Gómez-Manzanilla