gloria-casanova-rodriguez

Una a una, las 24 medallas de Plata logradas por el Karate español en los mundiales

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla/Latribunamadridista.com / Imágenes: rfek.es 

Si en el anterior artículo, analizábamos las 20 medallas de Oro logradas por España en los mundiales de Karate, en el día de hoy, analizaremos las 24 platas, muchas de ellas, platas doradas (rozaron el Oro), conseguidas por el Team Español a los largo de los 23 mundiales disputados por nuestros karatecas.

De hecho, al igual que sucediese con las medallas de Oro, España no lograría metal en los primeros cuatro mundiales (Tokio 1970, París 172 y Long Beach 1975 y Tokio 1977) logrando el primer metal de Plata en los mundiales de Madrid 1980 gracias a Antonio Amillo en la categoría de -70 kg.

El propio Amillo en la categoría Open lograría repetir metal en el mundial de Taipéi (Taiwán) 1982.

Dos años más tarde, G. Rodríguez lograría la planta en la categoría de -70 kilos en Maastricht (Holanda) 1984, metal que se repetiría cuatro años después en El Cairo ( Egipto) 1988 tras no lograr dicho metal en los anteriores mundiales de Sidney (Australia) 1986, con la plata de Egea en -80 kg.

Las dos siguientes medallas de plata llegarían en el mundial de Granada 1992, la mejor participación del Karate español con 11 metales, dos medallas conseguidas por David Luque en -60 kg y por el equipo masculino de Kumite compuesto por Juan De La Fuente, Fco. Javier Hernández y Alfonso Sánchez.

Resultado de imagen de foto de gema morales margarita morata y paula rodriguez

Ni en Méjico 1990 ni en Malasia 1994, España lograría metal de Plata aunque nuevamente, la sequía se rompería en el siguiente mundial con dos metales,  en concreto, en Sudáfrica 1996 y por medio de Tomás Herrero en -75 kg y Óscar Olivares en la categoría Open.

Su hermano, Marcos Olivares, nuevamente en Open repetiría metal en el mundial siguiente, Rio de Janeiro (Brasil) 1998.

En Múnich (Alemania ) 2000, España sumaría tres metales y dos de ellos, los primeros del Kumite Femenino español, en concreto, el conseguido por Gloria Casanova en la categoría de -60 kg y por el equipo de Kumite Femenino compuesto por Sonia Gómez, Cristina Feo, Gloria Casanova y Estefanía García. El otro metal de Plata lo lograría Ángel Ramiro, en Kumite Masculino y en la categoría de -65 kg.

En el mundial de Madrid 2002, España volvería a sumar los dos metales de plata y las dos primeras medallas de Plata del Kata Masculino español en los mundiales gracias a Fco. Javier Fernández y al equipo Masculino de Katas compuesto por Fco. Javier Fernández, Fernando San José y Víctor López.

En Méjico 2004, en concreto, en Ciudad de Méjico, dos nuevas medallas de platas, la del equipo masculino compuesto por Iván Leal, David Santana, Fco. Javier Martínez, Óscar Vázquez, Óscar Martínez De Quel, Santiago Bayo y Sergio Cubero y la del equipo Femenino compuesto por Gloria Casanova, Cristina Feo, Estefanía García y Noelia Fernández.

En Tampere ( Finlandia) 2006, dos nuevas medallas de plata logradas nuevamente por el equipo Femenino de Kumite integrado por Gloria Casanova, Cristina Feo e Irene Colomar y por David Santana en Kumite Masculino en la categoría de -65 kg.

En Tokio ( Japón) 2008, España por cuarto mundial consecutivo sumaría dos medallas de plata y nuevamente el equipo Femenino de Kumite lograría dicho metal, un equipo integrado por Gloria Casanova, Cristina Feo, Estefanía García, Noelia Fernández y Carmen Vicente mientras que en Open, la medalla de Plata la conquistaría Gloria Casanova.

En Belgrado (Serbia) 2010, el equipo Femenino de Kumite volvería, por cuarto mundial consecutivo, a conquistar la medalla de Plata, un equipazo integrado por Cristina Feo, Carmen Vicente, Irene Colomar y Cristina Vizcaíno.

Tendrían que pasar dos mundiales más, en concreto, París (Francia) 2012 y Bremen (Alemania) 2014 para que España conseguiría más medallas de Platas, de momento, las tres últimas de toda su historia en los mundiales y nuevamente, con el equipo de Kumite Femenino logrando dicha hazaña, un equipo compuesto por Cristina Ferrer, Cristina Vizcaíno, Laura Palacio y Rocío Sánchez.

Las otras dos medallas de Plata llegaría en Kata Masculino gracias a Damián Quintero, el mejor karateca español de todos los tiempos y al equipo de Kata Femenino que haría historia y lograría la primera medalla para España en Kata Femenino, por equipos, en un mundial, una hazaña lograda por un sensacional equipazo compuesto por Gema Morales, Paula Rodríguez y Margarita Morata.

24 metales de Plata que dejan patente que España es una gran potencial mundial en el Karate ya que muchas Platas rozaron además el Oro, medallas de Plata que a buen seguro, se repetirán en el próximo mundial de Madrid 2018.

 

About Jorge Gómez-Manzanilla