jose-ml-egea-caceres

Una a una, las 20 medallas de Oro de España en los mundiales de Karate

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla/ Latribunamadridista.com

España ocupa el tercer puesto en el medallero histórico de los campeonatos del mundo de Karate con 111 medallas, 20 de ellas de Oro, 24 de Plata y 67 de Bronce.

Además, 10 de esos 20 metales han llegado en tres mundiales celebrados en España, en concreto, en Madrid 1980 (3 medallas), Granada 1992 (4 medallas) y Madrid 2002 (3 medallas).

Precisamente, en Madrid 1980, el equipo español de Karate lograba las tres primeras medallas de Oro de su historia, un mundial donde España lideró el medallero con 9 preseas sumando 1 Plata y 5 Bronces a las mencionadas 3 medallas doradas.

En Kumite Masculino y en concreto, en la categoría de menos de 60 kg, Ricardo Abad lograba la primera medalla de Oro de la historia del Karate español en los mundiales. José González en -70 kg y el equipo español masculino de Kumite compuesto por Antonio Amillo, José Mª Torres, Juan Pedro Carbilla, Felipe Hita, José Damián González, Francisco Manzano y Francisco Torres lograron el tercer metal en dicho mundial de Madrid 1980.

Resultado de imagen de FOTO IVAN LEAL KARATE

Tendrían que pasar tres mundiales más hasta llegar al mundial de El Cairo (Egipto) en 1988 para que España lograse otra medalla de Oro, nuevamente en Kumite Masculino y por medio de José Manuel Egea en la categoría de -80 kg, una medalla que se repetiría dos años después, en el mundial de Ciudad de Méjico (Méjico) 1990 siendo José Manuel Egea, el primer karateca español en lograr dos metales dorados en un mundial.

El año 1992 fue además del año dorado del olimpismo español, el año donde España lograría 22 medallas, 13 de ellas de Oro, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 logrando la sexta posición del medallero (la mejor participación olímpica de España), el año dorado del Karate a nivel mundial logrando en Granada 1992, nada más y nada menos que 11 preseas, una España que al igual que en Madrid 1980 y en los posteriores mundiales de Madrid 2002, dominaría el medallero.

4 de esas 11 medallas serían de Oro, todas ellas, nuevamente en el Kumite Masculino siendo Luis Mª Sanz, el primer español en lograr la medalla de Oro en dicho mundial y el primer español en lograr la primera medalla de Oro para el Kata español.

Posteriormente, Jesús Juan Rubio en -65 kg, José Manuel Egea en -80 kg (tercer mundial consecutivo ganando la medalla de Oro en dicha categoría) y el equipo masculino de Kumite compuesto por José Manuel Egea (cuarta medalla de Oro para el karateca español), Juan Hernández, Oscar Olivares, Tomás Herrero, Víctor Alvarado, Jose Mª Torres y Jesús Juan Rubio (dos medallas en dicho mundial al igual que Egea) lograrían las 4 preseas doradas para el Team Español.

 

A mediados de 1994, las chicas del Kumite Femenino harían historia y conquistarían la primera medalla de Oro para el Kumite femenino español, un equipazo compuesto por Carmen García, Rosa Ortega, Silvia Fajardo y Consuelo Hernández entrenador por un míster de Oro, Antonio M. Amillo, ganador en Madrid 1980 de la medalla de Oro con el equipo de Kumite Masculino.

Karate en España, historia y campeones  karatecas españoles

En los dos siguientes mundiales, Sun City (Sudáfrica) 1996 y Rio de Janeiro (Brasil) 1998, David Luque en Kumite Masculino en la categoría de -60 kg conquistaría la medalla de Oro entrando de lleno el Olimpo Dorado de nuestro deporte.

En Múnich (Alemania) 2000, Iván Leal en Kumite Masculino -75 kg lograría la medalla de Oro repitieron metal dorado en los mundiales de Madrid 2002, otro mundial de Oro para el karate español conquistando 7 preseas, 3 de ellas de Oro, en dicho campeonato del mundo.

Además de la mencionada medalla de Iván Leal en -70 kg, el equipo de Kumite Masculino compuesto por el propio  Iván Leal, David Santana, Fco. Javier Martínez, Ángel Ramiro, Óscar Vázquez, Tomás Herrero y Óscar Martínez De Quel y el equipo Femenino de Kumite compuesto por Gloria Casanova, Cristina Feo, Estefanía García, Noelia Fernández y Lucía Zamora lograrían las otras 2 medallas de Oro para el Team Español.

En Monterrey (Méjico) 2004, David Santana nuevamente en Kumite Masculino en -75 kg lograba la única medalla de Oro para España en el mundial.

Dos años más tarde, en Tampere (Finlandia) 2006, César Manzano en Kumite Masculino -65 kg y el equipo español de Kumite Masculino compuesto por David Leal, David Santana, Fco. Javier Martínez, Óscar Vázquez, Óscar Martínez De Quel, Cristian Rodríguez, Antonio Sánchez lograrían las dos medallas doradas para España en un mundial donde España conquistaría hasta seis preseas.

Antes de lograr la medalla de Oro número 20 para España en un campeonato del mundo de Karate tendrían que pasar hasta tres mundiales, en concreto, Tokio 2008, Belgrado 2010 y París 2012 donde España sumarían doce metales entre los tres mundiales aunque todas ellas de Plata y Bronce.

En Bremen 2014, el Katas español entraría en la historia logrando la primera y de momento, única medalla de Oro, por equipos, un equipazo integrado por Damián Quintero, Fran Salazar y Pepe Carbonell y que supone la segunda de la historia del karate español tras la medalla de Oro conquistada por Luis Mª Sanz en Kata Individual en Granada 1992.

Para Madrid 2018 y tras no conquistar ningún metal dorado en Linz 2016, el equipo español es favorito para ganar al menos dos medallas de Oro curiosamente, en Katas individual, tanto en categoría masculina (Damián Quintero) como en categoría femenina (Sandra Sánchez) sin olvidar las claras opciones de medalla que tienen los dos equipos de Katas Masculino ( Fran Salazar, Pepe Carbonell y Sergio Galán) y Katas Femenino (Raquel Roy, Marta García y Lidia Rodríguez), estas últimas, herederas del equipazo de katas femenino compuesto por Paula Rodríguez, Margarita Morata y Gema Morales que conquistaron la medalla de plata en el mencionado mundial de Linz 2016.

En Kumite Masculino especialmente con Matías Gómez y en Kumite Femenino con Gema Morales, España tiene también muchas posibilidades de lograr varias medallas de Oro.

About Jorge Gómez-Manzanilla