TERRY: “MOURINHO SE INTERESA POR TODO LO QUE SUCEDE EN EL CHELSEA”

REDACCIÓN:NOELIA PINTO CERVERO-TRIBUNAMADRIDISTA

El Chelsea entra en una nueva final europea, ¿qué significa para usted? Significa mucho, para mí y para el club. Nos hace sentir más fuertes porque teníamos mucha presión por llegar ahí después de haber disputado la Champions. No fue fácil porque el Basilea nos lo puso complicado antes del descanso, pero ya sabíamos que era un equipo fuerte como demostró ante el Manchester United, también jugando como visitante.

¿Qué sintió al ganar la Champions después de tantos años intentándolo? Fue la culminación de una trayectoria. Durante años habíamos competido bien, habíamos hecho muy buenos partidos y estuvimos cerca, pero no lo conseguimos. Fue una felicidad completa para nosotros y todos los que nos rodean y pudimos por fin celebrarlo con champagne. En una etapa de 10 años, este grupo de jugadores nunca dejamos de creer que podíamos conseguirla. Si miras hacia atrás ves que tal vez tuvimos más opciones otras temporadas como cuando el Barcelona nos eliminó en nuestro campo en semifinal. Y al final lo hicimos el año que parecía más complicado jugando la final en campo contrario.

¿Sabe que en Barcelona nadie se explica cómo pudieron caer en semifinales? ¡Y menos jugando contra diez! [risas]. Hicimos un gran partido frente al equipo que en los últimos cinco años se había mostrado como el más fuerte y jugando de una manera increíble.

¿Cómo se quedó cuando falló ese penalti en la final de Champions ante el United? Fue un gran disgusto, evidentemente. Personalmente me sirvió como aliciente para seguir luchando y conseguir este título.

¿Qué le dice la presencia de dos equipos alemanes en la final? Bayern y Borussia son dos conjuntos que han jugado muy bien. Dortmund eliminó al Manchester City y superó al Madrid en la fase de grupos y luego en las semifinales. Me recuerda al Chelsea de hace unos años, un equipo que no tiene miedo de nada. El Bayern lo ha hecho muy bien, pero no creo que eso signifique que hayan acabado con el dominio de los equipos españoles.

¿El 7-0 encajado ante el Bayern, es un fin de ciclo en Barcelona? Yo no pienso así. Sé que la gente va diciendo eso, pero no creo que haya terminado su ciclo. Cuando vi que Messi no salía en el once pensé que el Bayern podría ganar otra vez, pero con Leo en el campo hubiera sido otra cosa. Además, faltaban otros jugadores importantes. No, el ciclo no se acaba aquí, ganar tantos títulos a lo largo de tantos años te da mucha fuerza para seguir.

¿Cuál ha sido el delantero más difícil de marcar? Henry, Ronaldinho, Etoo, obviamente Messi… Pero el que me puso las cosas más difíciles fue Henry. Tiene movimientos increíbles, es muy fuerte y hábil con el balón. Lo tiene todo. Ahora hay varios con gran calidad. Van Persie se ha mostrado como un excelente goleador. Para mí Tévez es también un delantero peligroso. Es muy inteligente, nunca sabes dónde se encuentra y te aparece de repente por tu espalda.

¿Les sorprendió Falcao en Mónaco? No, no nos cogió por sorpresa. Éramos conscientes de su calidad. He visto muchos partidos suyos con el Atlético de Madrid, además de la Supercopa en directo, y es un delantero que sabe moverse muy bien, pero sobre todo tiene una increíble forma de definir dentro del área. ¿Falcao al Chelsea? Empieza el verano y comenzarán a salir muchos futbolistas que puedan venir y Falcao será uno de ellos. Es lógico que el Chelsea quiera reforzarse pero también tenemos delanteros muy buenos en la plantilla.

¿Le sorprende que la afición coree el nombre de Mourinho para que vuelva? Mourinho y la afición tienen una gran relación porque con él ganaron la Premier y varios títulos más. Es importante, y para mí también, mostrar respeto con el Real Madrid porque tienen contrato en vigor. Para mí personalmente es complicado entrar en este tema, pero la afición ha demostrado claramente que es el hombre al que quieren por todo lo que ganó y porque puso al club en una dirección en la que jamás había estado antes. Sigue siendo su Special One.

¿Usted mantiene contacto con Mourinho? Tenemos contacto por SMS deseándonos buena suerte. Siempre está pendiente de nuestros resultados y se interesa de todo lo que pasa en el club. No sólo mantiene esa relación conmigo, también con Lampard y otros jugadores.

El tiempo de Mourinho en el Madrid parece acabarse, ¿lo ve entrenando al Chelsea la próxima campaña? Ha estado tres años allí ganando títulos y este año puede levantar todavía la Copa. Pase lo que pase, él todavía tiene contrato en Madrid y hay que respetar cualquier decisión. Lo único que puedo decir es que es un gran entrenador con el que disfruté mucho.

El otro día dijo que había un club que le quería, ¿es el Chelsea? Cuando le escuché decir esa frase le mandé un mensaje preguntándole a qué equipo se refería. Me contestó: ‘A todos’. Y tienes que creer las cosas que dice. Con su calidad como entrenador puede ir realmente al club que quiera.

¿En qué cambió Mourinho al Chelsea? Cuando él llegó y dijo que era especial todos se quedaron un poco asustados. Todos tenían un gran respecto por él, su grupo de trabajo y su filosofía. Siempre transmitió mucha seguridad al equipo y confianza en ganar.

Todos los futbolistas del Chelsea hablan muy bien de él, ¿por qué? Él siempre tuvo el concepto de plantilla, no de once jugadores. Siempre te explicaba las cosas, también cuando no jugabas y te exigía el máximo. Trabajábamos fuerte y luego también podíamos hablar con él de nuestras cosas personales. Era un amigo. Aquí todos quedaron muy tristes con su marcha.

¿Este Chelsea es impensable sin Roman Abramovic? Absolutamente. Hizo una gran inversión en este club. Él claramente ama al Chelsea y le ha dado todo para ser campeón de Premier y Champions. Algunas veces quedaba frustrado por los resultados y nos preguntaba por qué. ¿Que tiene mala relación con Mourinho? Eso fue cuando se marchó, ahora la tienen muy buena.

¿Por qué Fernando Torres no ha explotado en el Chelsea? Fernando ha marcado muchos más goles de los que la gente cree. Ante el Basilea abrió el marcador. Todos los equipos son diferentes y cuando llegó al Chelsea tuvo que adaptarse cambiando su forma de juego. Ser el hombre de los 50 millones de libras le ha hecho daño. Creó muchas expectativas en la gente que soñaba con que marcaría muchos goles. Eso al principio no sucedió, pero ahora sí. Además, trabaja muy bien para el equipo aunque eso no le dé mucho crédito entre la afición. Es una gran persona y disfruta mucho de los éxitos del equipo.

¿La adaptación de Mata ha sido más fácil de lo esperado? Juan es también un tipo excelente que se ha adaptado muy bien al fútbol inglés. A mí me recuerda mucho a Zola en su estilo. Juega muy bien al primer toque, tiene movimientos muy rápidos y hace cosas increíbles con el balón. Además, también tiene gol. Mata da muchas cosas al equipo y la afición se lo reconoce.

¿Qué cree que dará Guardiola al Bayern? Lo hemos visto en el Barça, un centro del campo todos muy juntos con el balón. Ahora cambia de país y habrá que ver cómo se adapta. Tendrá que hablar mucho con la gente para sacar lo mejor de cada uno. Es muy respetado por su fútbol y ahora tiene otra gran oportunidad.

¿Messi podría perder este año su condición de número uno? Para mí, Messi es el número uno. Lo ha sido y lo sigue siendo. Cuando jugaba contra el Barça esperaba que se mantuviera lejos de mí el mayor tiempo posible.

¿Por qué juega usted siempre con el número 26? Cuando llegué habían cogido todos los números y sólo quedaba el 26. Vi que enseguida muchos aficionados ya llevaban mi camiseta. Cuando tuve la oportunidad de escoger número no quise cambiar para que mis primeros fans no tuvieran que gastar más dinero.

¿Cuál ha sido la clave del dominio del fútbol español a nivel de selección en los últimos años? Para mí los españoles han sido los mejores de lejos. Lo han demostrado con los títulos y, sobre todo, después de tener malos resultados en el primer partido de la competición. Han seguido fieles a sí mismos con una gran mentalidad. Su centro del campo es extraordinario con dos jugadores como Xavi e Iniesta a los que admiro mucho. Y defensivamente también son muy sólidos.

¿Le gusta este juego de toque y largas posesiones? Lo que no me gusta es jugar contra equipos que tocan y tocan. Te pasas el partido corriendo detrás de ellos y es muy frustrante. Tienes que estar siempre muy concentrado. Nos ha pasado con el Chelsea, cometes un error y te hacen un gol.

¿Cuando empezaba, hasta dónde soñaba que llegaría? Cuando tú eres joven lo único que quieres es jugar y yo no me hacía muchos planteamientos futuros. Quieres progresar y estar en los grandes equipos. El mejor consejo que me dieron fue: entrena, entrena y entrena. Lo demás ya llegará.

¿Quién ganará el Mundial de Brasil? España seguirá siendo favorita, lo tengo claro por su equipo y por su trayectoria. Alemania también es fuerte y tienen esa arrogancia que les ayuda a superar dificultades.

¿Cree que Neymar es el jugador del futuro? Es pronto para decirlo. Lo he visto un par de veces, tiene una gran calidad. Si viene a Europa tendrá que adaptarse al entorno y eso a veces no es fácil. Si lo hace, entonces sí podrá sacar todo lo que tiene dentro

¿Cuál es el futuro de Terry? Me queda un año de contrato. Veremos qué pasa. Sé que no jugaré nunca en otro club de la Premier porque quiero demasiado al Chelsea, pero si el club no quisiera que siguiese seguramente buscaría otro sitio. Después, me gustaría ser entrenador aunque eso suponga ver menos a mi mujer y los chicos.

About admin