SUPERMAN NADAL Y LA SEMANA CLAVE PARA “MADRID 2020”

LA OPINIÓN: JORGE GÓMEZ-MANZANILLA
Sensacional, arrollador, extratosférico, inhumano y un sinfín de adjetivos calificativos con los que llevamos catalogan desde hace casi una década a Rafa Nadal, el mejor tenista español de todos los tiempos que en su regreso a las pistas en la que puede denominar a sus 27 años y tras estar casi un año en el “dique seco” por culpa de sus maltrechas rodillas, su segunda etapa de su carrera deportiva, ha recuperado en apenas dos meses, el número 4 de la ATP, ha conquistado tres de los cuatro torneos en los que ha participado (Sao Paulo, Dubai e Indian Wells), ha superado a Roger Federer en masters 1000 coronados (29 en total) y se ha metido en el top 20 de tenistas que han ganado 600 partidos como profesional. 

Junto con el éxito de Nadal y el de Fernando Alonso el domingo por la mañana conquistando el primer podium de la temporada de Fórmula 1 (segundo por encima de Vettel, además), un éxito que convierte a Alonso en el gran favorito para conquistar de una vez por todas, un tercer mundial que por múltiples razones, injustas en su mayoría, se le ha escapado al también, mejor piloto español de todos los tiempos, la semana clave para la candidatura de MADRID 2020 arranca hoy y durará hasta el jueves con la visita del COI a la capital de España.

Madrid se presenta al examen, del que saldrá un informe no vinculante que será presentado en julio, por primera vez con la mejor nota: el 8,08 que le dio el COI cuando anunció el corte en mayo, por el 8,02 de Tokio y el 6,98 de Estambul. Pero en la decisión del heterogeneo e ingobernable cuerpo de miembros del COI eso significa poco. Que se lo digan a Río… Estambul presenta el atractivo del primer país de mayoría islámica en celebrar los Juegos, y Tokio juega la baza de la economía.

En mayo, el COI ya avisó que vigilaría “con cuidado” la economía de España. El reto está en explicarles que con un prespuesto “austero” de 1.516 millones de euros en inversiones se pueden lograr los Juegos, “porque el 80% de las instalaciones están construidas”, dice Alejandro Blanco. La Peineta se incluye entre ellas, y el Centro Acuático, aunque sean sólo armazones. “Se dan por hechas porque lo van a estar y el dinero ya estaba presupuestado”.

Para el 2016, las pegas se centraron en la coordinación entre las tres administraciones y en la política antidopaje. Lo primero, con competencias definidas, se encargará de explicarlo el ministro Wert. La Ley Antidopaje pactada con la AMA ya está en Cortes. ETA ya no es amenaza y Madrid ha sido tenaz. Queda contarlo bien.

Mariano Rajoy abrirá los trabajos de la Comisión hoy a las 08:40 en el Eurostars Tower. Le seguirán cuatro ponencias: Visión y legado, Deportes y sedes, Villa olímpica y Juegos paralímpicos. A las 14:30 comenzarán las visitas: el Bernabéu (finales de fútbol), donde estarán Iker Casillas y Emilio Butragueño; Las Ventas (baloncesto), con algún jugador del Madrid y El Retiro (voley playa), con el apoyo del exjugador Rafa Pascual y la olímpica Elsa Baquerizo. Sin duda, una agenda cargada y apretada para los representantes de la candidatura madrileña y por ende, española, con un objetivo claro, convencer al COI y superar el “impresionante”, adjetivo con el que calificó el Cómite Olímpico Internacional a nuestro gran rival, Tokio, siendo Estambul, la tercera candidatura en discordia por detrás de Madrid y la capital japonesa. A la tercera va la vencida y tendremos nuestros juegos, NADAL, ALONSO, EL DEPORTE ESPAÑOL, MADRID y ESPAÑA se lo merecen.

 

 

 

About Jorge Gómez-Manzanilla