img_8160

Primera Iberdrola. La Previa | El Tacon se enfrenta al equipo revelación tras la eliminación copera

Redacción: Fran Calvo Ortiz (@FranTribunaMad) / Imagen: De Tacón

El recién ascendido Deportivo ABANCA visita la Ciudad Deportiva Real Madrid (domingo 1 de marzo, 12:00 h.) con la intención de repetir un resultado como el de la primera vuelta y mantenerse en los puestos altos de la tabla. La nigeriana Osinachi Ohale, baja sensible en defensa debido a su lesión en San Mamés. Ambos equipos llegan a este partido después de caer eliminados en la Copa de la Reina.

Partido muy interesante el que nos trae esta 22ª jornada de la Primera Iberdrola en la Ciudad Deportiva Real Madrid. El Deportivo de La Coruña, recién ascendido esta temporada y equipo revelación de la presente campaña al encontrarse en la cuarta posición de la tabla, visita Valdebebas para medirse al Tacon en un encuentro en el que ambos conjuntos quieren olvidar sus eliminaciones coperas de la presente semana y darse una alegría en la competición regular para mantenerse un poco más afincados en sus respectivos puestos.

El Tacon llega algo tocado al compromiso de mañana. La derrota en los últimos minutos en casa del Levante y la eliminación de la Copa de la Reina en un estadio tan mítico como San Mamés pueden haber pasado factura a la mentalidad del equipo, que venía de cuajar muy buenos resultados que le han permitido aventajar al descenso en seis puntos más el gol average ganado. La derrota en La Catedral también tuvo consecuencias en forma de lesiones. La defensa Osinachi Ohale cayó lesionada en la jugada que propició el primer tanto del Athletic, y aun no se ha hecho público el alcance de su lesión, pero la nigeriana no ha entrado en la convocatoria de David Aznar. También se ha caído de ella Maria Portolés, que jugó los 90 minutos en su debut frente al Levante, y sí ha sido incluida la delantera Ariana Arias, que no juega con el primer equipo desde que fue titular en la victoria por 5-1 ante el Sevilla. La guardameta Ana Valles, como ya viene siendo habitual, tampoco estará disponible para el partido.

Por otro lado tenemos al Deportivo ABANCA, que al igual que el CD Tacon ascendió la campaña pasada a la máxima categoría del fútbol femenino español. Sin embargo, el inicio de campaña de unas y otras fue bien distinto, y las blanquiazules llegaron incluso a ponerse líderes junto al Barcelona. Ahora mismo se sitúan en el cuarto puesto, con los tres primeros prácticamente inalcanzables ya, pero las ganas de finalizar una temporada histórica para ellas en el mejor puesto está fuera de dudas. La sección femenina del Dépor viene de afrontar una prórroga nada más y nada menos que ante el todopoderoso Barça, al que le hizo tirar de épica y no fue hasta el último minuto del tiempo extra cuando las culés anotaron el único gol de la eliminatoria que eliminó de forma muy dura al Deportivo. En sus filas cuenta con jugadoras que están deslumbrando en la presente temporada, como Alba Merino, Teresa Abelleira, Gaby y, sobre todo, Peke. La delantera vizcaína está siendo la sensación de la Primera Iberdrola con 14 tantos conseguidos, los cuales le han permitido situarse como la máxima goleadora española de la liga, y una más que posible convocatoria con la selección nacional en un futuro cercano.

En la primera vuelta las blanquiazules se impusieron con con mucha contundencia al Tacon por 3-1 en el encuentro disputado en Abegondo, tras una primera parte en la que las locales dejaron el encuentro sentenciado. Los goles de Gaby, Alba Merino y María Méndez convirtieron en anécdota el obtenido por Chioma Ubogagu en el ecuador del segundo tiempo. Este partido supuso un punto de inflexión en las taconeras, que a partir de ahí dejaron atrás su desastroso inicio de campaña y lograron mantenerse invictas durante las siguientes cinco jornadas.

La árbitra del duelo de mañana será María Dolores Martínez Madrona, del Comité murciano.

El posible once de David Aznar para este choque podría ser el siguiente: Yohana; Babett Peter, Ainoa Campo, Daiane, Esther Martín; Kaci, Thaisa Moreno, Jessica Martínez, Lorena Navarro o Chioma Ubogagu; Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson.

About Jorge Gómez-Manzanilla