EPOj7AqWAAEBtR2

Primera Iberdrola. La Previa: Derbi de necesidades ante el Madrid CFF

Redacción: Fran Calvo Ortiz (@FranTribunaMad) / Imagen: CD Tacon

El CD Tacon afronta un nuevo duelo directo y esta vez también se trata de un derbi a domicilio. Las taconeras visitan esta tarde (16:00) el campo de Matapiñonera para enfrentarse al Madrid CFF, equipo que ya se llevó la victoria de Valdebebas en la primera vuelta.

Hasta que el CD Tacon no consiga la salvación de forma matemática, posiblemente estemos hablando de que cada encuentro que tenga que afrontar hasta entonces es de vital importancia. Pero esa es la realidad en el equipo dirigido por David Aznar, y más tratándose de un duelo como el de esta tarde. A partir de las 16:00 se vivirá en el Campo de Matapiñonera (San Sebastián de Los Reyes) un derbi madrileño entre dos equipos que están separados en la tabla de clasificación por tan sólo un punto. Tacon con 19, Madrid CFF con 18 y el Betis con 12, que marca la frontera con el descenso. Las verdiblancas juegan en la matinal de hoy ante el Valencia en Paterna, por lo que esa distancia podría disminuirse a lo largo del día.

Quizás, dejando a un lado que los choques ante el Atlético de Madrid a partir de la temporada que viene pasarán a ser el derbi madrileño por excelencia, este podría ser el partido con más rivalidad que afronta el Tacon esta temporada. Bien conocido es que el Madrid CFF es un club que se fundó con la intención de convertirse en “Real Madrid Femenino”, algo que ha conseguido el presidido por Ana Rosell en los despachos. Además, han sidos dos equipos muy cercanos geográficamente, ya que el Tacon jugaba sus partidos en Canillas, barrio situado en el distrito de Hortaleza, sede del Madrid hasta hace unos años. Sin embargo, sólo han coincidido en competición oficial una temporada, en la 2016/17, cuando los dos jugaban en Segunda División, siendo el Madrid CFF el que consiguiera el ascenso a la máxima categoría aquel año.

David Aznar cuenta con bajas sensibles para este importantísimo partido, como son las de Thaisa Moreno y Lorena Navarro, ambas por sanción, que se unen a la lesionada Samara Ortiz. La guardameta Ana Valles tampoco ha entrado en la convocatoria, y será Sara Ezquerro la que se siente en el banquillo para sustituir a Yohana en caso de ser necesario. La que sí vuelve a la lista de convocadas es la capitana Malena Ortiz, que no pudo estar en la derrota ante el Logroño por unas molestias. La centrocampista madrileña será la acompañante de Kaci en el doble pivote, y Ainoa Campo podría volver a repetir como enlace entre la defensa y el medio del campo. Chioma Ubogagu también volverá al once inicial en sustitución de Lorena, y será la referencia ofensiva del equipo junto a Sofia Jakobsson y Kosovare Asllani.

Por su parte, el Madrid CFF llega a este encuentro tras conseguir dos importantes goleadas (4-1 al Athletic y 1-3 al Espanyol), por lo que quieren seguir ampliando su buena racha. El equipo dirigido por Óscar Fernández se ha reforzado mucho en este mercado invernal, y esos movimientos están surgiendo efectos de cara al objetivo de la permanencia. Además, otro aliciente más para este partido es que el Madrid CFF ya consiguió llevarse la victoria de la Ciudad Deportiva Real Madrid en la primera vuelta (1-2), por lo que el resultado que se dé hoy al final de los 90 minutos también podría resultar clave al final de temporada por el gol average particular entre ambos conjuntos.

La alineación que podría emplear David Aznar para este derbi podría ser: Yohana; Babett Peter, Osinachi Ohale, Daiane, Esther Martín; Ainoa Campo, Malena Ortiz, Kaci; Chioma Ubogagu, Jakobsson y Asllani.

La árbitra del partido será Zulema González González, del Comité gallego.

About Jorge Gómez-Manzanilla