EPyV0JoWsAEYgaC

Primera Iberdrola. La Crónica: El Tacon reina en un derbi de locos (3-4)

Redacción: Fran Calvo Ortiz (@FranTribunaMad) / Imagen: CD Tacon

Impresionante el partido que se ha vivido en Matapiñonera, donde el CD Tacon se ha impuesto 3-4 tras remontar en hasta dos ocasiones un resultado en contra. Una falta directa de Esther Martín en el minuto 85 ponía el cuarto y definitivo gol para que las taconeras lograran su segunda victoria a domicilio y acaricien de forma virtual la permanencia.

Se esperaba un derbi madrileño apasionante en el Estadio de Matapiñonera en la tarde de hoy, pero desde luego que los aficionados no se podían imaginar lo que estaba por vivirse. En uno de los partidos más emocionantes de lo que llevamos de Primera Iberdrola, el CD Tacon ha salido victorioso para dar un golpe sobre la mesa y callar las muchas críticas sufridas a lo largo de la temporada, sobre todo en el comienzo de la misma. El equipo tuvo que darle la vuelta al marcador en hasta dos ocasiones para poder llevarse los tres puntos fuera de casa por segunda vez esta campaña, y por segunda consecutiva. Esa unión y esa reacción cuando se reciben tantos en contra no es la misma, ni mucho menos, que la que mostraban las jugadoras de David Aznar durante las primeras fechas del campeonato, donde muy poca gente apostaba por este equipo.

El técnico del Tacon contaba con varias novedades en su alineación. Malena Ortiz volvía al once titular y sustituía a la sancionada Thaisa en el medio del campo, al igual que Jessica Martínez, que lo hacía en lugar de Lorena Navarro. Sorprendentemente, fue la paraguaya la que acompañó a Jakobsson y Asllani en ataque, y no Chioma Ubogagu. La jugadora inglesa vio el partido desde el banquillo y suma una jornada más como suplente. Atrás, Aznar volvió a repetir con Babett Peter en el lateral derecho, Esther en el izquierdo, Ohale y Daiane como pareja de centrales y Ainoa Campo un poco más adelantada como pivote defensiva.

El choque empezó con un dominio alterno, siendo el Tacon el que controlaba el juego en los primeros compases, pero poco a poco el Madrid CFF fue ganando campo y gozó de una doble ocasión en las botas de Valeria y Geyse, pero primero Yohana y después la defensa, evitaron el primer tanto. Pero nada pudieron hacer al llegar al cuarto de hora y Valeria pondría por delante al conjunto local. La reacción del Tacon no se hizo esperar ni tres minutos, y Sofia Jakobsson logró su sexto gol de la temporada para poner el empate en el marcador.

La primera parte seguiría transcurriendo con el empate, y ambos equipos empleaban los contragolpes para crear sus ocasiones más peligrosas. En una de esas contras antes del descanso Kosovare Asllani conseguía hacer el segundo para el Tacon cuando más estaba sufriendo su equipo. Con el 1-2 momentáneo afrontarían las visitantes la segunda parte, que podría hacerse muy larga si el Madrid daba un paso al frente.

Así fue, y en apenas diez minutos el conjunto local cambió totalmente el resultado. Tras el descanso el Tacon salió más ofensivo, pero un error de Daiane, que perdió el balón ante Geyse, provocó que la propia delantera brasileña encarara dentro del área y batiera a Yohana con un disparo al primer palo. Y poco después el tercero, tras un contragolpe que definió a placer Rita Chikwelu.

El Madrid CFF volvía a ponerse por delante y las cosas pintaban verdaderamente feas. Sin embargo, cuando nadie lo esperaba, Osinachi Ohale cabeceó una falta colgada por Esther Martín y ponía la igualada de nuevo a falta de un cuarto de hora para el final del encuentro. El objetivo tenía que ser no volver a encajar un gol más, y si tenían alguna ocasión y la aprovechaban, bienvenido sea.

Esa oportunidad llegó en los últimos minutos del tiempo reglamentario, en una falta al borde del área que lanzó Esther al palo de la guardameta Raquel Poza. Con suspense, el balón dio en el poste y terminó entrando en la portería local. La locura invadía a las jugadoras de David Aznar, que celebraban junto al banquillo un gol que significaría la victoria. Los tres puntos se certificarían tras un descuento largo, más de cinco minutos, en los que el Madrid incluso tuvo la oportunidad de empatar, pero Yohana evitó la tragedia en el último suspiro.

Enorme el partido de las jugadoras del Tacon, a pesar de que se siguen cometiendo fallos en defensa que han provocado que sea el segundo equipo más goleado de la Primera Iberdrola a estas alturas de temporada. Pero, por otro lado, ha conseguido siete goles en sus últimas dos salidas, algo verdaderamente difícil en esta competición. Así, se ha conseguido una victoria clave que deja muy, muy cerca la certificación de la permanencia, y poco a poco se está cogiendo una forma increíble de cara a la temporada que viene.

 

Madrid CFF Raquel Poza; Moe Wold, Antonia, Amanda Frisbie, Marie; Rita Chikwelu, Silvia, Macarena Portales (Laura Fernández, 83´), Laurita (Estela, 53´); Valeria (Giovana Queiroz, 74´) y Geyse.

CD Tacon Yohana; Babett Peter, Osinachi Ohale, Daiane, Esther Martín; Ainoa Campo, Malena Ortiz (Patri Carballo, 71´), Kaci; Jessica Martínez (Gema Prieto, 88´), Sofia Jakobsson y Kosovare Asllani (Lucia Suárez, 94´).

Goles 1-0 Valeria (min. 14); 1-1 Sofia Jakobsson (min. 17); 1-2 Kosovare Asllani (min. 40); 2-2 Geyse (min. 54); 3-2 Rita Chikwelu (min. 64´); 3-3 Osinachi Ohale (min. 75); 3-4 Esther Martín (min. 85).

Árbitra Zulema González González (Comité gallego). Por parte del Madrid CFF amonestó a Valeria, Antonia y Amanda Frisbie, y por parte del CD Tacon amonestó a Jessica Martínez, Ainoa Campo y Sofia Jakobsson.

About Jorge Gómez-Manzanilla