d0b24d685912489b053b886d97a6d82e

Primera Iberdrola. La Crónica | El Tacon desperdicia la oportunidad de puntuar en casa del tercero (2-1)

Redacción: Fran Calvo Ortiz (@FranTribunaMad) / Imagen: LaLiga

El Levante remontó el tanto de Kaci con un gol de Alba Redondo en la jugada siguiente y otro de Marta Corredera en los últimos minutos. El planteamiento durante la segunda parte quizás no fue el más adecuado, y al final las taconeras pasaron de ponerse por delante a no poder aguantar ni el empate.

Estuvo cerca pero no pudo ser. El Tacon llegó incluso a ponerse por delante en el campo del Levante, tercer clasificado de la Primera Iberdrola y equipo que en la primera vuelta barrió a su rival por 0-3 en Valdebebas, pero no supo (o no supieron ayudarle) a defender esa ventaja y terminó saliendo de Buñol sin ningún punto. A la rapidísima reacción levantinista tras el gol de Kaci, se le unió un planteamiento un tanto extraño para afrontar la segunda parte y aguantar el que podría haber sido un punto de oro, o incluso haber buscado los tres.

Quizás David Aznar quería reservar su columna vertebral de cara al histórico encuentro de Copa esta semana en San Mamés, pero con el descenso a siete puntos (cuatro si el Valencia gana hoy en casa al Rayo Femenino), y diez jornadas aun por disputarse contando la suspendida por la huelga, no se puede desviar aun la mirada de la liga. Bebett Peter, por razones desconocidas, no entraba en la convocatoria junto a Daiane, sancionada al tener que cumplir ciclo de amonestaciones. Para suplir esas bajas, Aznar apostó por María Portolés, que debutó en la mañana de hoy, y también por Marina Martín en esa línea defensiva. Era de suponer que Ainoa Campo actuaría como central, pero jugó más adelantada en el centro del campo, junto a Malena y Kaci. Thaisa era suplente, al igual que Asllani, para sorpresa de todos. Chioma, Sofia y Jessica formaban el ataque taconero.

Durante la primera poco o nada se vio al Tacon, más que aguantar el 0-0 inicial hasta el descanso y los acercamientos más peligrosos de los primeros 45 minutos se produjeron todos en área visitante. El Levante pudo haberse puesto por delante antes del paso a vestuarios, y gozó de sus ocasiones más claras en las botas de Claudia Zornoza, pero primero el larguero, y después Yohana, evitaron su gol. La jugadora madrileña fue el mayor quebradero de cabeza para la defensa del Tacon en el primer tiempo. Gemma Gili también lo intentó de falta directa, pero de nuevo Yohana estuvo muy acertada.

Apenas reanudarse el encuentro, el Tacon se adelantaba en el marcador contra todo pronóstico. Un mal entendimiento entre la central Ivana y la guardameta Paraluta fue aprovechado pro Kaci para estrenarse como goleadora con la camiseta taconera. Pero con el Tacon prácticamente celebrando todavía el gol, un centro de Alharilla lo remató Alba Redondo para poner las tablas. Ni dos minutos le había durado la alegría al conjunto visitante.

María Pry puso toda la carne en el asador, y realizó un triple cambio para dar entrada a Maitane, Sonia Bermúdez y Esther González. La respuesta de David Aznar fue retirar del campo a Kaci, Sofia Jakobsson, Chioma Ubogagu y Esther. El Tacon debería de afrontar la segunda parte y el empate sin su brújula en el centro del campo (la francesa), y sin la velocidad y calidad que le aporta siempre en ataque Chioma, Jakobsson y Asllani. Esta última ni participó, ya que los 90 minutos los vivió desde el banquillo.

A pesar de no contar con todo a su favor, el Tacon pudo dar un nuevo susto, tras otro fallo de la portera levantinista, pero el disparo de Patri Carballo lo salvó la propia Paraluta para enmendar su error. El Levante dio un paso al frente en el tramo final, y gozó de varias oportunidades claras, hasta que finalmente en el minuto 87 llegó lo que se veía venir. Marta Corredera recogió un pase de Jucinara, se preparó la bola y mandó un disparo imparable para Yohana. Las granotas habían completado la remontada sin jugar a su máximo nivel, y ya tan sólo tocaba aguantar el descuento, aunque sin demasiados apuros.

De esta forma, el CD Tacon cae a domicilio tras dos victorias consecutivas que llevaba fuera de la Ciudad Deportiva Real Madrid. La permanencia puede parecer algo virtual y prácticamente hecho, pero dos partidos malos tuyos y dos partidos buenos de tus perseguidores te hacen meterte otra vez en esa pelea, que tan reñida está en la parte de abajo. Aunque ahora sí toca aparcar unos días la liga (ahora, y no antes del partido de esta mañana), y soñar con lograr el pase a semifinales en La Catedral del fútbol español ante un equipo tan copero como el Athletic.

 

 

FICHA TÉCNICA

Levante UD Paraluta; Ona Batlle, Rocio Gálvez, Ivana, Jucinara; Gemma Gili (Maitane, 59´), Claudia Zornoza, Andonova (Sonia Bermúdez, 59´); Marta Corredera, Alharilla (Esther González, 59´) y Alba Redondo (Nerea, 80´).

CD Tacon Yohana; María Portolés, Osinachi Ohale, Marina Martín, Esther Martín (Lucía Suárez, 62´); Ainoa Campo, Malena Ortiz, Aurélie Kaci (Thaisa Moreno, 51´); Chioma Ubogagu (Lorena Navarro, 70´), Sofia Jakobsson (Patri Carballo, 62´) y Jessica Martínez.

Goles 0-1 Aurélie Kaci (min. 46); 1-1 Alba Redondo (min. 48); 2-1 Marta Corredera (min. 87).

Árbitra Elena Peláez Arnillas (Comité Castellano-Leonés). Por parte del Levante UD amonestó a Claudia Zornoza, y por parte del CD Tacon amonestó a Patri Carballo.

About Jorge Gómez-Manzanilla