EPOj7AsWAAAtsSO

Primera Iberdrola. La Crónica: El CD Tacon pierde en casa contra doce (0-1)

Redacción: Fran Calvo Ortiz (@FranTribunaMad) / Imagen: CD Tacon

Un inoportuno resbalón de Yohana en el gol del Logroño y la pésima actuación de la colegiada María Romero Navarro propiciaron la derrota del Tacon, que aun mantiene distancia sobre los puestos de descenso. Se le anuló un gol a Babett Peter que hubiera supuesto el empate por una falta totalmente inexistente de Daiane.

El CD Tacon ha caído derrotado por la mínima en la Ciudad Deportiva Real Madrid ante un rival directo, el EDF Logroño. Sin embargo, no sólo jugó contra el equipo riojano, sino también con la árbitra del encuentro, la valenciana María Romero Navarro. Desde un principio se veía venir su posterior actuación, permitiendo un juego muy duro a las jugadoras visitantes, que no pararon de interrumpir los ataques locales a base de faltas, algunas muy duras, pero sin ver ninguna amonestación. Incluso mostró más tarjetas a jugadoras del Tacon que del Logroño, con un balance de 4-3 en contra de las locales.

David Aznar afrontaba este partido con las bajas de las gemelas Ortiz, y la defensa estuvo compuesta por una línea de cuatro hasta ahora inédita en lo que va de temporada: Babett como lateral derecho, Esther como izquierdo y una pareja de centrales formada por Osinachi Ohale y Daiane, que estuvieron muy seguras durante todo el encuentro. Ainoa Campo pasaba a un puesto un poco más adelantado, haciendo de enlace entre la línea defensiva y el doble pivote Thaisa-Kaci. Este triple trivote también funcionó muy bien. Arriba volvió a jugar Lorena Navarro, que parece intocable para David Aznar, y se quedaba en el banco Chioma Ubogagu, que, aunque ya estaba recuperada para este partido, fue suplente y entro en la segunda parte por una desaparecida Kosse Asllani.

La primera parte fue de ida y vuelta y las ocasiones se sucedieron en ambas áreas. El Tacon tuvo oportunidades claras en las botas de Sofia Jakobsson y Thaisa Moreno, mientras que la llegada más peligrosa del Logroño fue un cabezazo de Dorine que sacó abajo Yohana en una muestra de reflejos. Al Logroño le estaba saliendo el partido que quería hacer porque la árbitra se lo permitía, y durante todo el primer tiempo cortaba los ataques del Tacon y de Jakobsson a base de faltas, sin ver ningún aviso en forma de amonestación. Sí la vio Daiane al filo del descanso de forma muy rigurosa, como todo lo que señaló María Romero en contra del equipo local durante todo el partido.

La segunda parte comenzó sin seguir teniendo un dominador claro. Sería poco antes de cumplir la hora de encuentro cuando dos jugadas muy seguidas y muy desafortunadas desequilibraron el resultado. Primero, una falta cometida sobre Lorena Navarro la interpretó la colegiada de forma totalmente distinta, y señaló que la falta era a favor del Logroño, viendo además la menuda extremo del Tacon la tarjeta amarilla. Esa falta sacada por las visitantes propició el tanto de Ida Guehai, al aprovechar un resbalón de Yohana en un centro de Leticia Méndez y cabeceando a las mallas para hacer el único gol (legal para María Romero Navarro) del partido. Con el Tacon perdiendo por la mínima, David Aznar tuvo una decisión un tanto discutible, al retirar del campo a Kosovare Asllani y el técnico introdujo a Patri Carballo y Chioma Ubogagu en lugar de Lorena Navarro y la sueca. A pesar de que la 9 taconera no estuvo muy participativa durante los 65 minutos que estuvo sobre el campo, se trata de la jugadora del equipo con más calidad junto a Jakobsson, y con un resultado por la mínima en contra aun podría haber dado muchas cosas positivas en ataque.

Los minutos pasaban y el Tacon no encontraba la forma de poner en apuros a Isabel Longa. En cambio, era el Logroño el que más cómodo se encontraba sobre el verde, y tuvo oportunidades de aumentar la ventaja en varios contragolpes, que para fortuna de Yohana terminaron sin consecuencias. La jugada más polémica del partido llegó a falta de diez minutos, cuando una falta botada por Thaisa Moreno fue prolongada de cabeza por Daiane y mandada al fondo de la portería por Babett Peter. El equipo ya celebraba el gol del empate cuando la colegiada lo anuló por una falta que sólo vio ella de Daiane sobre una rival en el salto. Lo único que hubo en ese lance fue que una jugadora de 1,80 le ganó la pugna a alguien de menos altura de manera totalmente clara y limpia, pero la señora árbitra quiso tener su correspondiente protagonismo en el partido.

Esa jugada pasó factura psicológica a las jugadoras taconeras, que no volvieron a gozar de ninguna oportunidad para lograr el empate. Tras un descuento largo donde apenas se jugó, el partido llegó a su final. El Tacon no pudo con varios detalles adversos fuera de sus pronósticos: un resbalón en el momento menos indicado y un escandaloso arbitraje en su contra. Además, las malas noticias no habían acabado, y es que Lorena Navarro y Thaisa Moreno, que vio la amarilla por protestar en el gol anulado a Babs, no podrán estar en el importantísimo derbi a domicilio ante el Madrid CFF del próximo fin de semana.

 

CD Tacon Yohana; Babett Peter, Osinachi Ohale, Daiane, Esther Martín (Jessica Martínez, 80´); Ainoa Campo, Thaisa Moreno, Aurélie Kaci; Lorena Navarro (Patri Carballo, 65´), Sofia Jakobsson y Kosovare Asllani (Chioma Ubogagu, 65´).

EDF Logroño Femenino Isabel Longa; Lorena Valderas (Daniela Caracas, 60´), Nágela Oliveira, Dorine Nina, Leticia Méndez; Vanesa Santana (Judith Luzuriaga, 90´), Silvia Ruiz, Carol Marín (Raquel García, 81´), Chini; Ida Guehai y Jade Boho (Isa Freitas, 73´).

Goles 0-1 Ida Guehai (min. 58).

Árbitra María Romero Navarro (Comité valenciano). Por parte del CD Tacon amonestó a Daiane, Lorena Navarro, Ainoa Campo y Thaisa Moreno, y por parte del EDF Logroño amonestó a Lorena Valderas, Daniela Caracas y Judith Luzuriaga.

About Jorge Gómez-Manzanilla