PREVIA: ITA-ESP. Italia, último escollo para llegar a la final

Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com 

Imagen: 90MIN

España vuelve a verse las caras con Italia en una nueva edición de la Eurocopa esta noche a las 21:00 horas en el estadio de Wembley. Un clásico europeo entre dos selecciones que lucharán por estar en la final del próximo domingo. El partido entre España e Italia en la Eurocopa se está convirtiendo en una tradición, ya que son cuatro ediciones consecutivas en las que ambas vuelven a medir sus fuerzas.

El primer antecedente en la historia reciente entre ambos combinados fue en la Euro de 2008, en Viena, con aquella tanda de penaltis imborrable para los españoles con Casillas, siendo decisivo con sus intervenciones y con Cesc Fábregas anotando el penalti que sellaba la clasificación. También, midieron sus fuerzas en 2012, en Kiev, en la final de la Eurocopa donde España pasó por encima de la “Azzurra” tras golear por 4-0 en un partido brillante de “La Roja”, con una exhibición de goles y de fútbol. Tras las dos victorias españolas, Italia se vengó de España en los octavos de final de la Eurocopa en 2016, después de vencer por 2-0 en un partido cómodo para la selección italiana con los tantos de Chiellini y Pellé. El último precedente entre ambos combinados tuvo lugar en 2017, en el Santiago Bernabéu, donde un nombre sobresalió por encima del resto, el del malagueño, Isco, que realizó un partido para la historia con un doblete y una demostración de calidad y personalidad majestuosa, una pena que con su talento y a sus 29 años cuando tendría que estar en su máximo esplendor la magia del jugador madridista se ha apagado por completo.

La selección dirigida por Roberto Mancini llega al partido frente a España, después de eliminar a una de las grandes favoritas del torneo, la Bélgica de Courtois, Hazard, De Bruyne, Lukaku, Witsel… en un partido vibrante, donde Italia demostró su potencial y el buen momento de forma en el que se encuentra, ya que son 13 victorias consecutivas y 32 partidos sin conocer la derrota. Unos números espectaculares que meten miedo y hacen entrever el buen trabajo del técnico en una selección que ha dejado de lado el famoso “catenaccio” para practicar un fútbol mucho más alegre que les está yendo a la perfección.

La “Azzurra” es el combinado que mejores sensaciones está dejando en la Eurocopa, siendo una selección muy vistosa, practicando un fútbol alegre y manejando en todo momento los tiempos del encuentro. La selección de los eternos Chiellini, Bonucci que son la pareja de centrales que ofrecen el pundonor, la garra y la casta de Italia, al igual que jugadores también curtidos en mil batallas como Verratti, Insigne, Immobile, Bernardeschi y el campeón de Europa, Jorginho. Toda esta experiencia, lo complementan con la juventud, el talento y la magia de una hornada de jugadores jóvenes con mucha ambición como Barella, Chiesa, Donnarumma, Bastoni, Pessina… Una selección que tiene una plantilla bastante interesante y que es una de las grandes favoritas para levantar el título, no sólo por las sensaciones y el fútbol que está desplegando, sino por su profundidad de plantilla.

Roberto Mancini tiene la mala noticia de que no podrá contar con Leonardo Spinazzola, que estaba siendo el mejor lateral derecho de la Eurocopa. Una baja muy sensible e importante para el seleccionador italiano, ya que el jugador de la Roma estaba siendo un puñal por la banda, sumando dos asistencias en el torneo, y una amenaza constante para el rival por su potencia y desequilibrio. Su buena competición estaba despertando el interés de algunos de los grandes clubes europeos, pero su grave lesión en el tendón de Aquiles ha sido una mala noticia y un contratiempo para el gran lateral de la Roma. La buena noticia para Roberto Mancini es que finalmente sí tendrá a su disposición a Alessandro Florenzi, tras lesionarse en la pantorrilla en la fase de grupos, que podría dar descanso a Di Lorenzo.

España, por su parte, llega a las semifinales ante Italia tras eliminar a Suiza en un partido flojo de los hombres de Luis Enrique, donde la falta de puntería llevó a “La Roja” a jugarse el pase en los lanzamientos desde los 11 metros. En la lotería de los penaltis, Unai Simón, fue decisivo con sus intervenciones y Mikel Oyarzabal anotó el penalti para sellar el pase. El equipo nacional deberá mejorar su imagen si quiere combatir ante una Italia que se encuentra en estado de gracia y mostrarse mucho más sobria en defensa y certera en ataque. Será el primer verdadero rival de España en lo que va de competición, ya que hasta ahora la selección de Luis Enrique no se ha enfrentado a ningún rival de gran entidad.

Luis Enrique, en la rueda de prensa previa al choque de semifinales, no dio ninguna pista sobre el once que va a alinear, solamente comentó que Sarabia no está en óptimas condiciones. “Ayer no entrenó Laporte y alguno más por ningún motivo especial, porque le damos esa opción. Están todos en condiciones salvo Sarabia. Bien físicamente. El cansancio acaba a los 45 minutos de acabar el partido de cuartos”, ha declarado el míster.

El seleccionador español se mostró precavido ante el partido más difícil de la Eurocopa, ya que la mayoría de sus jugadores carecen de experiencia en grandes citas, aspecto muy importante en el tramo final de torneos de tanta importancia. “Es una buena noticia para ellos. No somos una selección experta y adquirir esta experiencia de la manera que pasamos, mereciendo, es muy positivo y hay que valorarlo. Tenemos la oportunidad de poder jugar una final. Ya habrá tiempo de valorarlo. El objetivo es muy atractivo y tenemos que estar al 100%”, afirmó Luis Enrique.

Por último, comentó la importancia de la posesión de balón para defenderse con él y atacar con posesiones largas hasta buscar el momento oportuno, una de las facetas clave que puede decantar el partido de un lado o del otro. “Somos líderes en posesión de balón, pero ellos también son una selección que pueden hacer uso y disfrute del balón. Será la primera batalla a ganar. Son una selección que se puede adaptar a jugar sin balón. Nosotros queremos jugar con balón y preferimos tener la posesión” aseguró el seleccionador español.

El once que probablemente forme Luis Enrique para tener un puesto en la final del domingo sería el compuesto por: Unai Simón; Azpilicueta, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba; Busquets, Pedri, Koke; Dani Olmo, Ferran y Morata.

La alineación que posiblemente componga Roberto Mancini para superar a España sería la formada por: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Chiesa, Immobile e Insigne.

About Jorge Gómez-Manzanilla