Otra vez Francia, las guerreras rozan una nueva remontada en la segunda mitad pero caen eliminadas (26-25) del europeo 2020.-

Redacción: Abel Alaminos-Jorge Gómez-Manzanilla/LaNocheDelDeporteEspañol-deporteolimpico.net / Imágenes: @marca.com

Otra vez Francia, otra vez rozando la épica, la remontada y cayendo por la mínima como en las cuatro últimas derrotas ante las francesas, una «bestia negra», no en vano de 16 partidos oficiales sólo hemos empatado dos y sólo hemos ganado dos firmando cuatro derrotas en los últimos seis partidos pero dando la cara en todos y cada uno de ellos aunque el resultado ha sido el mismo, cruz.

Nuevamente con un primer tiempo bastante discreto como ocurrió ante Chequía pero otra vez y cuando todo parecía perdido, con 15 minutos de enorme balonmano, de enorme nivel, propio de las vigentes subcampeonas del Mundo que estaremos en JJ.OO. ( a través de preolímpicos) pero que jugando a este nivel podemos ganar a cualquier selección, de ahí que a pesar de la eliminación, de no pelear por las medallas y si por el quinto puesto tras disputar los dos partidos de la Main Round que aún nos quedan, el domingo ante Dinamarca, las anfitrionas y el lunes ante Montenegro, también eliminada como España y Suecia, hay que quedarse con ese espíritu combativo de España, con esa capacidad de reacción tal y como ha remarcado tras el encuentro una de las mejores jugadoras que ha dado nuestro balonmano, Eli Pinedo, comentarista para Teledeporte de los partidos de las guerreras.

Tal y como hemos indicado en la previa, Francia que no dio el nivel en el pasado mundial de Japón 2019 había vuelto y ha logrado un pleno de triunfos al igual que Rusia, las dos selecciones más potentes de este grupo I de la Main Round y sin duda, de lo que llevamos de europeo, campeonas de Europa, Francia contra campeonas olímpicas, Rusia, una final que sino lo remedía Dinamarca, Noruega, Croacia o las campeonas mundiales, Holanda, viviremos dentro de diez días que podría también repetirse en Tokio 2020 donde las guerreras estamos convencidos y convencidas que estarán y que pelearán por medalla.

Sin embargo, para ello, para poder ganar a estas selecciones no debemos caer en estas irregularidades que nos han perseguido ante Rusia, en ciertos momentos ante Suecia, por supuesto, ante Chequía y hoy en otro flojo primer tiempo ante Francia donde España vuelve a aferrarse a los goles desde los siete metros, por cierto, hoy es noticia que ha fallado uno de todos los que ha convertido, hablamos de Carmen Martín, nuestra capitana y al igual que ante Chequía, la mejor de España y la máxima goleadora con 9 goles, cinco de ellos desde los siete metros, cinco de seis lanzamientos, curiosamente, un gol que igual habría significado el empate ante Francia pero por otro lado, una efectividad del 98% que convierten a la guerrera de Roquetas, en la mejor jugadora del equipo de Viver en lo que llevamos de europeo, una jugadora que ha mantenido un nivel altísimo en todos los minutos que ha disputado.

A pesar de todo, a pesar de esos goles, España necesita más para derrotar a este tipo de selecciones, demasiados desajustes en defensa en ciertos momentos del partido y fallos en ataque con nos condenan con rápidos contragolpes a rentas de cinco y seis goles abajo como ha ocurrido en los últimos minutos de la primera mitad con (14-8) y (16-10) al descanso, eso sí, con un gol de Marta López, sobre la bocina que también debió subir al marcador y que igual hubiera significado el empate final ante Francia.

En la segunda mitad, el martillero de las Zaadi, Dembelé, ambas con 4 goles y como remarcaba Eli Pinedo, Lacrabere, cinco goles y la mejor jugadora de Francia que siempre hace partidazos contra España mantuvieron la renta entre seis y cuatro goles llegándose a los últimos quince minutos con (16-21), marcado parecido al (19-22) del día de Chequía, momento en el que España sube un par de marchas más, más sólida en defensa, más efectiva en ataque, roba, no pierde la bola en el contragolpe y culmina en gol dichos contragolpes además de ir reduciendo la renta de cuatro puntos a dos y un gol, respectivamente.

Curiosamente, con España desatada, con Silvia Arderius u Carmen Campos haciendo daño por la parte centro, con Jenni Gutiérrez y Carmen Martín en los costados unido a la pivote, Gassama que firmó dos tantos, Carmen erró el único lanzamiento desde los siete metros compensando el error con un golazo al minuto que nos ponía a dos goles (22-24) y a cinco minutos del final.

Francia, eso sí, se mostró más acertado en momentos claves en el partido y la renta se estiró a tres goles a falta de tres minutos para el final (23-26) pero no por ello, España bajó los brazos e hizo dos goles más y llevó el (25-26) a 19 segundos del final y una presión por toda la cancha ante Francia que lógicamente, con la posesión tenía prácticamente y de hecho, así fue finalmente, ganado el encuentro y condenado a las guerreras a no pelear por los metales y sí por el quinto puesto, otra vez nuestra bestia negra con cuatro derrotas consecutivas por la mínima, en esta ocasión, por una flojo primera mitad.

¡ÁNIMO GUERRERAS! #SomosGuerreras #SomosEspaña @RFEBalonmano

FICHA TÉCNICA

25 – España: Merche Castellanos (Silvia Navarro); Carmen Martín (9, 5p), Jennifer Gutiérrez (2), Nerea Pena (1), Alicia Fernández, Almudena Rodríguez, Lysa Tchaptchet; Marta López (1), Carmen Campos (3), Lara González (2), Sole López, Ainhoa Hernández (1), Mireya González (2) , Kaba Gassama (2), Silvia Arderius (2).

26 – Francia: Leynaud (Darleux); Coatanea , Zaadi (4, 1) , Kouyate, Dembele (4) , Edwine, Nze Minko (2) ; Nocandy (1) , Valentini (2) , Sercien (1), Flippes (1), Foppa (2) , Lacrabere (5), Kanor (1) .

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 3-5, 5-6, 14-10, 8-14, 10-16; 11-17, 12-18, 16-21, 20-21, 22-24, 25-26.

Árbitras: Lidacla y Lesiak (Polonia). Excluyeron a Ainhoa Hernández (dos veces) y Carmen Martín por España, y a Niakate, Kouyate y Edwine por Francia.

Incidencias: Patrtido de la pirimera jornada en el grupo I de la fase principal del Campeonato de Europa. Jiske Bank Boxen de Herning), Dinamarca. Sin público.

About Jorge Gómez-Manzanilla