Nuestra campeona olímpica, Lydia Valentín confía en que haya Juegos sea o no con público»

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla/LaNocheDelDeporteEspañol / Imágenes: @COE_es

Lydia Valentín, vigente campeona de Europa, Mundo y Olímpico ( tres medallas olímpicas en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016) confía en la celebración de la 32ª edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sea o no con público.

A pesar de todo, Lydia vive el día a día y nuestra haltera leonesa no se ha mostrado muy preocupado por la disputa de los Juegos Olímpicos, unos Juegos Olímpicos que tendrán en el caso de la Halterofilia, un campeonato de Europa previa que marcará el camino de como serán las olimpiadas, al menos desde el punto de vista de la Halterofilia.

Aprovechando que mañana lunes 19 de Octubre se celebra el DÍA MUNDIAL EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER, la haltera española que además es embajadora española de AUSONIA, se mostró como siempre muy participativa en el acto celebrado en Madrid, » Dedicaté 1 minuto» de la firma AUSONIA, principal impulsora de la lucha contra el cáncer y en especial, el cáncer de Mama.

«Me imagino unos Juegos, con o sin público no depende de mí y no le doy muchas vueltas. Espero que se puedan realizar por los deportistas y por el tiempo que llevamos preparándonos, pero voy día a día porque ha cambiado tanto todo que adelantarme a las cosas podría ser un motivo para fustrarme por el camino».

La leonesa remarcó la importancia de ir paso a paso en un mundo en el aire, con enorme incertidumbre y en lucha contra el COVID que ha causado la muerte de casi 3 millones de personas en el planeta.

«Primero hay que ver si se celebra, y cómo, el Europeo, que será un poco la antesala de estos Juegos, que serán diferentes, obviamente, pero es que estamos viviendo una situación diferente en todos los campos. No me obsesiona cómo van a ser, sí que se celebren», añadió nuestra campeona española.

«Tenemos que amoldarnos a la situación, sentir o padecer algo incontrolable. Hay que sacar el lado positivo. He podido descansar y puedo llegar en mejor momento, y no me pongo en el peor caso de que no se celebren. No voy a ser la única a la que le afecte, afecta a muchos», recalcó Lydia.

NO SE FIJA UN OBJETIVO A LARGO PLAZO

«Mi objetivo es no pensar mucho más allá, porque te puede llegar bloquear, a que notes mala energía. Debes dejarte llevar y amoldarte a la nueva normalidad. Aún queda mucho para empezar a competir. Este año ya no hay y ahora mismo estoy haciendo entrenos más suaves y todo mi foco están en el Europeo, que supuestamente será en abril, y en los Juegos», indicó la deportista española.

ENORME MÉRITO EL DE LOS DEPORTISTAS COMPITIENDO EN CONDICIONES MUY COMPLICADAS.

«Nunca he estado tanto tiempo sin competir y sin tener el foco en algo. Cuando entrenas en el alto rendimiento siempre estás pensando en tu objetivo para dar el 200 por 100. Llevo practicando deporte desde los 15 años y ya sabes lo que te viene bien y no tan bien, y cuando bajar la intensidad. Pude desconcertar, hacer un reseteo mental y ahora estoy con muchas ganas, yendo poco a poco e improvisando un poco el día a día», explicó la leonesa.

UN PSICÓLOGO ES FUNDAMENTAL EN ESTOS TIEMPOS TAN COMPLICADOS.

«Tanto en el confinamiento como ahora trabajo con un psicólogo para ir afrontando cada semana y el futuro porque es muy importante no dejar cosas al azar y hay que tener las cosas más o menos mentalmente atadas y estar preparada para lo que venga», advirtió.

ES COMPLICADO ENTRENAR CON MASCARILLA PERO ES NECESARIO

» La mascarilla es incómoda para entrenar, pero ya lo es de por sí» y que los protocolos para su deporte son más ‘cómodos’ al ser «bastante individual». «Si no quieres no interactuas con nadie», apuntó.

CON EL ESTADO DE ALARMA TUVO QUE ABANDONAR EL CAR Y NO PODER ENTRENAR

«Nos dijeron que era para dos o tres semanas y luego vino toda la pandemia y que se posponían todas las competiciones y que no se sabía si iba a haber Juegos. Te entra una especie de ansiedad porque piensas que tienes unos Juegos en tres meses y que no puedes entrenar», confesó nuestra campeona olímpica en Londres 2012.

MOMENTOS MUY COMPLICADOS PARA LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE HALTEROFILIA SALPICADA POR CASOS DE CORRUPCIÓN Y DE DOPAJE

Lógicamente, Lydia Valentín a la que se le ha reconocido en los últimos años, su medalla de Plata en Pekín 2008 y la de Oro en Londres 2012, en ambas fue cuarta pero por temas de dopaje de los medallistas, se la concedió años más tarde, una más que merecida medalla, confesó que la Federación Internacional de Halterofilia no vive sus mejores momentos, con cambios presidenciales por la corrupción de su ejecutiva y sobre todo, por los casos de dopaje confirmados por el COI y la propia Federación Internacional de Halterofilia algo que no ensuciará un «bello» deporte y sobre todo, una competición «limpia» en que la leonesa sigue confiando.

«Esperemos que se pueda resolver de la mejor manera y sabiendo que únicamente hay una halterofilia, que es la halterofilia limpia», remarcó. «Sí», replicó a la pregunta de una frustración antes esta complicada situación.

¡VAMOS LYDIA!… ¡¡A POR LA CUARTA MEDALLA OLÍMPICA!!..

About Jorge Gómez-Manzanilla

Deja un comentario