MUNIAIN: «JUGAR EN LA ABSOLUTA ES EL OBJETIVO DE TODOS»

Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista

Algo más de tres años después de su debut, Iker Muniain (Pamplona, 1992) pasará a la historia de la selección sub 21 por ser el jugador con más internacionalidades de la categoría. En Palencia disputará su partido número 28 con La Rojita, uno más de los 27 ocasiones en las que se enfundaron dicha elástica Santi Denia y David De Gea. Como capitán y veterano, el navarro no duda en seguir creciendo y el regreso a la absoluta aparece entre sus metas.

Pregunta. Camino de su tercer Europeo y pasando la historia como jugador con más internacionalidades con la sub21 gracias al partido de hoy ante Alemania, ¿Cómo se ve?
Respuesta. Estoy muy feliz por jugar tantos partidos con la Sub21. Aquí he hecho buenas amistades y ha significado mucho en mi carrera. Por suerte casi todo han sido noticias positivas. He ganado dos campeonatos de Europa y ahora luchamos por el tercero, que sería una buena guinda.

P. Llegó con 18 años y ahora es un veterano. Ha pasado de recibir consejos a tener que darlos, ¿Cómo se lleva?
R. Cuando llegué era el más pequeño de todos y topé con una selección en la que había grandes jugadores como Mata, Javi Martínez, Bojan… Me recibieron muy bien, me dieron consejos y ahora me toca a mí ayudar. Sé lo que se siente cuando llegas sin mucha experiencia a la Selección y estoy encantado de facilitar las cosas a esta generación que llega pisando tan fuerte.

P. ¿Qué recuerdas con más cariño de tu etapa con la sub 21?
R. Me quedo con los títulos que hemos conseguido por encima de todo. Fueron momentos muy especiales, pero también es cierto que todo lo vivido en este grupo ha sido muy positivo.

P. De los dos títulos conseguidos, ¿Alguno significa un poco más que otro?
R. El objetivo siempre era ganar y lo conseguimos. Es cierto que el primero, por la forma en la que lo hicimos fue diferente. Me acuerdo de las semifinales tan complicadas con Bielorrusia. Se nos pusieron muy cuesta arriba las cosas, conseguimos empatar en el último minuto y fue un subidón enorme. Luego en la prórroga logramos vencer con cierta comodidad, pero ese momento lo necesitábamos todos entonces y se recuerda con mucho cariño.

P. ¿La única cruz son los Juegos?
R. Por supuesto. Serán una espina muy grande que llevaré siempre a lo largo de mi carrera. No dimos una imagen buena, teníamos un equipo impresionante, pero no salieron las cosas como quisimos. Nos fuimos muy cabizbajos del torneo, sin conseguir un solo gol y sin lograr ganar un partido. No fue la mejor situación de las que he vivido con la sub 21.

P. Julen Lopetegui siempre ha mostrado confianza en usted y ahora mismo eres el capitán, ¿Ha sido importante el seleccionador?
R. Cuando empecé en la sub 21 estaba Luis Milla, al que le agradezco mucho la confianza que mostró en mí a pesar de ser más joven que los demás. Me trajo al equipo, me dio minutos y además aprendí mucho con él. También ha sido muy importante para mí Julen. Con él como seleccionador no he pasado momentos buenos en mi club y, a pesar todo, me ha traído, me ha mostrado su confianza y me ha dado consejos. Agradezco mucho que como seleccionador haya estado muy encima de mí a pesar de la distancia. Le tengo mucho cariño y mucho que agradecer.

P. Julen ha recurrido a usted para jugar tanto por banda como por dentro, ¿Dónde le gusta más?
R. Si te soy sincero, me da igual. Hay partidos en los que igual me encuentro más cómodo por banda, otros en el centro… Estoy cómodo jugando en las dos posiciones y es una ventaja ser polivalente. Si el mister decide que juegue por banda, lo hago por banda y si tengo que jugar por dentro, lo haré por dentro.

P. ¿Algún momento que le emocione especialmente recordar?
P. El Europeo de Israel por como habíamos terminado la temporada en el Athletic. No fue una buena tanto a nivel colectivo como personal, lo pasé mal y conseguir el título me llenó de autoestima. Aunque no pude jugar todo lo que me hubiese gustado, cada uno tiene que asumir los roles que le tocan en cada momento. Tuve que salir desde el banquillo en varios partidos pero sin ningún problema. Siempre apoyando al equipo y ese título, en una temporada tan decepcionante me dio mucha confianza.

P. ¿Un jugador que le haya marcado durante su etapa en la sub 21?
R. Siempre he dicho que me encanta Thiago. He coincidido muchísimos años con él en categorías inferiores y es una delicia. Jugar a su lado, imagínate. Con esa magia, esa calidad, esa inteligencia… Me apasiona verle jugar.

P. El pasado 29 de febrero se cumplieron dos años de su debut con la absoluta y ahora hay varios compañeros suyos de Israel con los ‘mayores’ ¿Se marca como reto volver?
R. Jugar en la absoluta es el objetivo de todos. En la sub 21 estamos a un paso de conseguirlo y de tener la oportunidad. Yo tuve la suerte de debutar con Vicente y me llevé un recuerdo maravilloso. Ojalá pueda seguir trabajando y haciendo las cosas bien para volver algún día. Me alegro de ver debutar a mis compañeros, significa que las cosas se están haciendo bien en las inferiores.

P. Por suerte o por desgracia, quizá en su demarcación es donde más competencia hay…
R. Sí, hay jugadores de muy buen nivel, pero ya sabemos como son las temporadas. Los estados de forma van cambiando, hay lesiones.. Si algún día llega otra oportunidad trataremos de aprovecharla, pero de momento me lo tomo con calma y sé que mi sitio está en la sub 21.

P. ¿Cree que Jesé y Deulofeu pueden seguir los pasos de jugadores como Mata, Javi Martínez, Thiago o Koke, que han jugado con usted?
R. He visto grandes jugadores y a la mayoría de ellos les va de maravilla en sus clubes. Ojalá Jesé y Deulofeu se conviertan en esos futbolistas de los que ya se viene hablando. Vienen pisando fuerte, tienen ambición y tras demostrarlo en categorías inferiores, lo están haciendo ahora en sus clubes. Tienen cualidades para convertirse en estrellas de nivel mundial.

P. Cómo compañero, ¿Le ha sorprendido que Jesé haya conseguido un hueco como titular en el Real Madrid?
R. No es fácil en un equipo con tantas estrellas como el Real Madrid hacerse un hueco como lo ha hecho Jesé, pero él lo ha conseguido a base de goles, buenos partidos y dando puntos a su equipo.

About admin