Madrid 2020 contará con el apoyo de Argentina

Redacción: Latribunamadridista.com.

A pesar de que Tokio es la favorita (no en las apuestas que es Madrid) pero si en el rumor que rodea a los miembros del COI, Buenos Aires (sede de la elección del COI) y toda Argentina quieren que España sea olímpica quieren que la cosmopolita Madrid como dice nuestra mejor jugadora de baloncesto de la historia y gran madridista, Amaya Valdemoro (hizo el saque de honor el pasado domingo en el Bernabeu en el Madrid-Bilbao), sea olímpica ya que si la «madre patria» alberga unos Juegos, toda sudamérica, a excepción de Brasil, se sentiría representada.

El propio presidente del COE, Alejandro Blanco, en su día judoca que combatió muchos torneos internacionales en Argentina y en Buenos Aires se siente como en casa, en una ciudad que conoce a la perfección y que está entregada a los españoles en estos días presentes en la delegación que acompaña a Madrid 2020 y los miembros del COE.  «Somos locales en Buenos Aires. Jugamos en casa», admitió Blanco. 

En Argentina, un 43% de la población tiene ascendencia española. Se respira en las calles. En la arquitectura. En los apellidos de los ciudadanos. Y se refresca en la memoria de Alejandro Blanco, nacido en Orense, quien siempre recuerda como le sorprendió el término «gallego» que utilizan los argentinos para las personas con procedencia española. Ese lazo, traído al presente, se potenció con el apoyo del deporte argentino, y sobre todo de su principal fenómeno cultural: el fútbol. La irrupción de Messi en escena, además de la adhesión del presidente de la AFA, Julio Grondona (mano derecha de Blatter en la FIFA), y del apoyo del Boca y del River ratificaron la unidad entre países. La participación estelar del boxeador Sergio Maravilla Martínez, argentino de nacimiento y madrileño por adopción, dispararon una amplia atención de la parafernalia mediática.

Además, los periódicos argentinos reflejaron la agenda del COE, y tanto la sección de deportes de Clarín como del diario deportivo Olé siguieron la evolución y las oportunidades de Madrid 2020.

About Jorge Gómez-Manzanilla