Las 150 medallas de España desde París 1900 a Río 2016: LA PRIMERA MEDALLA Y ADEMÁS, SIN COMPETIR

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com / Imágenes: deportedelsur.com

1ª MEDALLA (PARÍS 1900). ORO en Pelota Vasca (José de Amézola y Francisco de Villota)

Al margen de la medalla 0 lograda por Pedro Pidal, también en París 1900, una medalla lograda en Tiro de Pichón y que desgraciadamente, no fue aceptada por el Comité Olímpico Internacional al demostrarse que el bueno de D. Pedro cobró dinero por la medalla ( recordemos que los Juegos Olímpicos de la era Moderna tiene un componente originario totalmente amateur), la primera medalla computada por el Comité Olímpico Español llega de París 1900, en concreto, de la Pelota Vasca, deporte no considerado como tal en aquellos inicios del siglo XX donde España está sacudida por el desastre del 98, el dolor que se refleja la pérdida de las colonias en nuestra ciudadanía y ese pesimismo que remarca el mejor poeta de la aquella generación del 98, hablamos del sevillano, D. Antonio Machado, con unos versos donde se observa ese llanto, esa rabia, ese dolor por una España resquebrajada, una España que otrora fue un enorme imperio donde no se ponía el Sol con Carlos V y sobre todo, con Felipe II y donde ahora, España ve como los americanos nos han arrebatado esa hegemonía y España comienza a ser caduca.

De hecho, el deporte no está bien visto en aquellos años en nuestro país y la Pelota Vasca, el Polo o la Hípica, sin son considerados propios de una España que se resiste a ser secundaria en el concierto internacional.

Sin embargo, tendrían que pasar 92 años, en concreto, hasta Barcelona 1992 para estar a la altura de las grandes potencias mundiales que sí, apuestan por el deporte.

Sin competir en Atenas 1896, en París 1900, España, quizás por cercanía, si estuvo en dichas olimpiadas y de la mano de los dos aristócratas, uno vasco y otro madrileño, campeones del mundo amateur, España logró la primera medalla, curiosamente, sin competir, ya que la otra pareja que se inscribió en aquellos innovadores Juegos creados cuatro años por el Barón Pierre de Coubertin, los franceses Durquetty y Etchegaray, no aceptaron las reglas del juego y desistieron de competir ganando la medalla los españoles. A pesar de todo, José de Amézola como De Villota no fueron conscientes nunca de haber ganado una medalla olímpica y murieron, el primero en 1922 y el segundo en 1950, sin saber que habían abierto el cajón de los metales para España. La primera de las 154 que actualmente comandan en el casillero español.

About Jorge Gómez-Manzanilla

Deja un comentario