lagranfamiliapn.blogspot.com: “Un Derbi, una final”

Os adjuntamos este artículo por gentileza de nuestros amigos y hermanos madridistas de la Peña Madridista ” La Gran Familia”, una de las peñas más representativas del Real Madrid. GRACIAS AMIGOS, SIEMPRE CON LAS PEÑAS, HALA MADRID

UN DERBI, UNA FINAL”

 

El próximo viernes a las 21:30 en el Santiago Bernabéu, se disputa la final de la Copa del Rey. Los contendientes, Atlético de Madrid y Real Madrid, por lo tanto, derbi madrileño. No será la primera vez que merengues y colchoneros, o indios y vikingos como se dice ahora, se enfrenten en el ultimo partido de la competición copera. Hasta en cuatro ocasiones los de Chamartín y los del Manzanares se han enfrentado en la final de la Copa de España, con un balance de tres victorias para los rojiblancos (las tres en el Bernabéu) y una para los blancos (curiosamente en el Calderón).

1959-1960/ Atlético de Madrid 3 Real Madrid 1
La primera vez que Atlético de Madrid y Real Madrid se enfrentaban en la final de la Copa, era el año 1960. El partido se disputaba en el Santiago Bernabéu. El Madrid se acababa de proclamar campeón de Europa por quinta vez consecutiva, lo que le hacía favorito.

El Madrid se adelantaba en el marcador con gol de Puskas desde lanzamiento de córner. Pero pronto se lesionaría Gente, uno de los mejores hombres del conjunto merengue. En el minuto 51 Collar empataba el partido, y en los minutos 76 (Jones) y 86 (Peiró), le daban la vuelta al marcador y se alzaba con el titulo.

Aquel día el Madrid presentó la siguiente alineación: Domínguez ; Pantaleón, Santamaría, Miche, Vidal; Zárraga, Herrera, Del Sol, Di Stéfano; Puskas y Gento. El entrenador era Miguel Muñoz.

1960-1961/ Atlético de Madrid 3 Real Madrid 2
Al año siguiente merengues y colchoneros se volvían a enfrentar en la final coopera, de nuevo con el estadio blanco de testigo.

El Real Madrid jugaba su tercera final de Copa en los últimos cuatro años. Pero hacia ya varios años que el Madrid no conquistaba dicho título. El Atlético por su parte quería revalidar el trofeo conseguido en año anterior.

Como ocurriera en la anterior final, serian los madridistas los que se adelantaban en el marcador al poco de iniciado el encuentro. Era el minuto 9 cuando Puskas ponía en ventaja a los blancos. Pero el gran Joaquín Peiro le daba la vuelta al partido entre los minutos 20 y 46 con dos goles. Ya en el minuto 69 Mendoza ponía el 3-1, pero Di Stéfano iba a darle emoción al partido marcando el 3-2 a falta de 10 minutos para el final.

Equipo titular: Vicente; Marquitos, Santamaría, Casado, Vidal; Pachín, Mateos, Del Sol, Di Stéfano; Puskas y Gento. Entrenador, Miguel Muñoz.

Rubiñan, Del Bosque y Tourinho (los dos ultimos con la camiseta rojiblanca) con el trofeo.


1974-1975/ Real Madrid 0 Atlético de Madrid 0 (4-3 penaltis)
Tuvieron que pasar 14 años para que de nuevo Real Madrid y Atlético se volviesen a enfrentar en una final de Copa.

En esta ocasión el escenario era el Vicente Calderón. El Madrid venia de ganar la Liga, y Atléti de ganar la Intercontinental tras renunciar el Bayern, campeón de Europa a jugarla.

El partido a pesar de no tener goles ni en los 90 minutos reglamentarios ni en la prorroga, fue un partido muy emocionante, teniendo en las figuras de Miguel Reina y Miguel Ángel a los dos principales protagonistas del partido, ya que con sus paradas evitaron que el marcador se moviese en 120 minutos de juego.

Los rojiblancos reclamaron dos jugadas en las que se sintieron perjudicados por Urrestarazu, colegiado del encuentro. Una, en un gol fantasma de Becerra que el colegiado no vío, y la otra en un gol anulado a Benegas.

En la tanda de penaltis Amancio, Pirri, Rubiñán y Aguilar, marcando por los atléticos Gárate, Alberto y Becerra. Miguel Ángel pararía dos lanzamientos de los rojiblancos.

El Real Madrid aquel día formó con: Miguel Ángel; Tourinho, Pirri, Camacho, Uría; Del Bosque, Vitoria, Rubiñan, Amancio; Santillana y Roberto Martínez. También jugaron: Heredia y Aguilar.

Futre alza la Copa ante el Rey

1991-1992/ Atlético de Madrid 2 Real Madrid 0
De nuevo el Bernabéu como escenario de la final copera entre Madrid y Atléti. Los colchoneros venían de ganar la edición anterior de la Copa, al ganar al Mallorca en ese mismo escenario. El Madrid había sufrido uno de los peores día de su historia al perder en Tenerife una Liga que tenia ganada.

El Atlético, entrenado por Luis Aragonés y jugando al contragolpe, sería el vencedor del partido con dos golazos de Futre y Schuster. Ambos goles marcados en la primera parte del encuentro. A falta de 20 minutos el Madrid pudo acortar distancias de no haber fallado Michel un penalti.

Equipo del Madrid aquel día: Buyo; Chendo, Tendillo, Sanchis, Villaroya, Milla; Hierro, Míchel, Hagi; Luis Enrique y Butragueño. También jugaron: Llorente y Alfonso.

21 años después Real Madrid y Atlético de Madrid se vuelven a ver en una final de Copa. De nuevo el Bernabéu con escenario. El balance es de 3-1 para los rojiblancos en estos partidos.

Los atléticos buscan motivación en los casi 14 años que llevan sin ganar a los blancos. Estos deberían de tener como motivación acortar las diferencias en finales ganadas.

Ojalá que se vea un buen partido, reine un buen ambiente y la deportividad, y al final del partido los madridistas nos encaminemos a Cibeles a celebrar el título.

Antonio Armero Rodríguez

About Jorge Gómez-Manzanilla

Comments are closed.