La Voz de Galicia habla ya de 80 muertos entre ellos un bebé

Redacción: Latribunamadridista/La Voz de Galicia

Hace 45 minutos, 17:15 hemos conocidos más datos reveladores del trágico accidente de tren en Santiago de Compostela de ayer por la noche, con 80 víctimas mortales y más de 75 heridos, ahora mismo, cinco de ellos en estado muy muy crítico.

Según ha podido saber www.latribunamadridista.com. gracias a los compañeros de La Voz de Galicia, son 80 las víctimas mortales, 75 los heridos, cinco de ellos muy críticos y por desgracia, un bebé entra las 80 víctimas mortales. Sin duda, un trágico accidente de tren imborrable de por vida no sólo para los familiares de los fallecidos y para todo Santiago de Compostela sino también para España entera. D.E.P.

A continuación, os dejamos las noticias que nos van llegando del diario » La Voz de Galicia».

El tren Alvia que descarriló anoche cerca de Santiago iba a una velocidad superior a 150 kilómetros hora, que algunas fuentes elevan hasta 190, en una zona limitada a 80 por hora, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial tomar declaración como imputado al maquinista del tren, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que han aclarado que aún no está imputado judicialmente. Esta será la primera declaración que se tome al maquinista, sobre la que no se ha concretado todavía en qué momento será. Además, se están «referenciando» testigos del accidente de Santiago, lo que quiere decir que se les están tomando los datos para poder localizarlos y llamarlos a declarar. El maquinista se encuentra en un hospital de Santiago, custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras una petición expresa del juez que investiga el accidente ferroviario.

«Despiste» del maquinista

Fuentes de Renfe apuntan al exceso de velocidad por un «despiste» del maquinista como causante del accidente de Santiago. Lo más probable, según indican las mismas voces, es que el conductor pensaba que iba en vía libre y no apreció el límite de velocidad. El hecho de que Galicia no cuente todavía con el sistema de seguridad ERTMS (permite frenar de forma automática el tren en las zonas limitadas) «ayudó» a que se produjera el accidente. Es decir, que si tuviese el sistema, «no hubiese sucedido», pues el tren no podría ir a esa velocidad aunque el maquinista quisiera.

La caja negra del tren que sufrió el accidente en Santiago, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, «lleva horas localizada» y está a disposición del juez y custodiada por la Policía Judicial. Asimismo, el juez ha pedido que se aseguren todos los vídeo y audios que puedan existir del descarriló, ocurrido a tres kilómetros del caso urbano de Santiago, y que puedan ser empleados en la investigación

Al menos 80 muertos, entre ellos un bebé

La Policía y técnicos de infraestructuras viarias investigan desde anoche las causas del accidente, en el que han muerto al menos 80 personas, entre ellas un bebé de dos años. A las cinco de la tarde de hoy, noventa y cuatro personas continuaban ingresadas en distintos hospitales de la comunidad, de ellos 35 de ellas (4 niños y 31 adultos) en estado crítico. En total han sido asistidas en hospitales gallegos 178 personas. Siete de ellas fallecieron en los centros hospitalarios por sus graves heridas y a 76 se les ha dado de alta.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado esta tarde que «no se puede descartar que aparezcan nuevas víctimas» entre el amasijo de hierros en los que se convirtió el tren Alvia tras el accidente.

Los equipos de emergencia y efectivos de compañías de servicios han dado por concluida a las 12:45 horas de esta mañana la búsqueda de más víctimas entre los restos del tren. Después de una madrugada trabajando, los equipos de rescate han conseguido acceder finalmente esta mañana a uno de losvagones que había quedado en peor estado después de utilizar una grúa para retirar otro que lo sepultaba. Uno de los vagones correspondía a la cafetería, que quedó completamente destrozada y hecha un amasijo de hierros.

Pasadas las 8.30, una decena de bomberos entraron en los vagones y comprobaron que no quedaban más personas en su interior tras retirar butacas y otros objetos del tren, según informan a Efe fuentes de los servicios que trabajan en la zona. No obstante, en una primera fase, a los familiares solo se les informará cuando se tenga totalmente identificados a los heridos y estén conscientes.

60 autopsias realizadas

Hasta las cinco de la tarde se habían realizado 60 autopsias, de ellas 53 ya habían sido notificadas a las familias. Según ha informado Alfonso Rueda, los diferentes equipos que están trabajando en Santiago realizan unas ocho y nueve autopsias cada hora. Rueda ha asegurado que «intentarán agilizar las identificaciones» para poder tener la mayoría esta noche. Algunas tardarán más, ha explicado, porque necesitan de «pruebas complementarias» como de ADN.

La realización de las autopsias ha comenzado a las ocho de la mañana cuando los servicios de Emergencias han comenzado a trasladar los cadáveres a dos hospitales compostelano. Todas las salas de autopsia de los hospitales Clínico y Médico Quirúrxico de Conxo, y del Instituto de Medicina Legal de Galicia situadas en Santiago se utilizan para tratar de confirmar la identidad de las personas fallecidas. «Se ha redoblado los equipos», ha señalado Rueda. La Policía Nacional ha desplazado desde Madrid a Santiago a otros tres especialistas para colaborar en la identificación de los cadáveres, que se suman a los seis agentes que se trasladaron anoche nada más ocurrir el accidente de Santiago.

Respecto a las personas heridas, poco antes del mediodía se identificó a todas. Ahora se trabaja para determinar la nacionalidad de las personas extranjeras, que se espera poder concretar esta tarde. 

About Jorge Gómez-Manzanilla