LA RETAGUARDIA DE «CARLETTO»

Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista

Se dice que la mejor defensa es un buen ataque. El del Madrid lo es, pero seguramente sean sus números atrás los que explican que el equipo haya llegado a finales de febrero en una situación inmejorable:líder de la Liga, finalista de Copa y listo para defender su candidatura a la Liga de Campeones a partir de octavos con ventaja de campo como primero del grupo B.

Ante el Elche, el Madrid sumó su vigésimo partido del curso con la puerta a cero. Fue la décima vez en Liga, en un total de 25 partidos. No es casual que, en los últimos 15 (desde la victoria en Mestalla por 2-3), el equipo blanco sólo haya encajado cinco goles: los dos de Valencia, el de San Mamés y otro par ante el Villarreal. Se trata del tramo en el que los blancos han firmado la remontada liguera sobre Barça y Atlético, que ha servido, entre otras cosas, para que Diego López se erija como Zamora provisional de la Liga

En Copa, con Casillas bajo palos, sus números son incluso mejores. El Madrid se convirtió el pasado 11 de febrero (día de la vuelta de semifinales ante el Atlético) en el primer equipo que alcanza la final sin encajar un gol en todo el torneo(ocho partidos) desde que se disputan un mínimo de tres eliminatorias antes del partido decisivo. Los dos únicos casos de finalistas sin encajar goles fueron el Barça, en 1912, y el Athletic, en 1916, pero los azulgranas solo disputaron las semifinales y los rojiblancos accedieron directamente a la final. En la Champions, el Madrid añadió otros dos partidos con la puerta a cero, ambos ante el Copenhague.

El retorno de Xabi Alonso
Una de las claves tácticas del fortalecimiento defensivo del Real Madrid fue el ingreso en el equipo de Xabi Alonso, tras superar las secuelas de una lesión de pubis y la fractura de una fractura de metatarso y hasta de una perforación de tímpano. Seguramente no sea casualidad que Xabi reapareciera ante el Sevilla, en el partido inmediatamente posterior a la última derrota madridista del curso (2-1 en el clásico de la primera vuelta en el Camp Nou), y que su progresiva entrada en el once reafirmara a Ancelotti en su idea inicial de un 4-3-3 con Modric y Di María como escuderos del tolosarra.

Los tres centrocampistas están brillando en tareas defensivas, junto a una zaga en la que Pepe y Ramos parecen haber recuperado el nivel de antaño. Carvajal y Arbeloa están mostrando perfiles complementarios en la banda derecha, mientras que la izquierda, con la irregularidad de Marcelo y las continuas lesiones de Coentrao es, a día de hoy, la única posición que plantea dudas en un panorama que, a estas alturas, se presenta más despejado que nunca en la temporada.

About admin