La rajada de Quique Setién sobre Leo Messi

Redacción: Álvaro Quetglas/ Latribunamadridista.com

Quique Setién fue destituido como técnico del Barcelona el pasado mes de agosto, días después de la goleada que le endoso el Bayern Múnich (2-8) al conjunto blaugrana en los cuartos de final de la Champions League. Aquella tremenda derrota trajo consecuencias en el club culé y la primera de todas fue la salida del entrenador cántabro. 

Setién, que desde entonces se encuentra sin equipo, ha mantenido una distendida charla en el diario El País junto al que fuera seleccionador español, Vicente Del Bosque. Setién ha recordado aquel fatídico día de agosto donde el Bayern Múnich revolucionó por completo el Barcelona: «Teníamos LaLiga ahí y la Champions ahí. Quedas tremendamente dañado tras lo del 2-8, pasas a la historia del Barcelona por ese partido. Asumo mi porcentaje de culpa pero evidentemente no toda. Hay muchas cosas, algún día igual me explayo y me pongo a escribir sobre todo esto. Me enteré luego de que la decisión de destituirme ya estaba tomada».

Quizás el momento más candente de la entrevista es cuando Setién ha dado su valoración sobre el pilar del Barcelona, Leo Messi. Desde el comienzo, se notó que no había feeling entre el cuerpo técnico y el jugador argentino. Setién ha expresado así su visión sobre la figura de Messi dentro del conjunto culé: Es muy reservado, pero te hace ver las cosas que él quiere. No habla mucho. Sí, mirar, mira… Después de marcharme lo que sí tengo claro es que en determinados momentos tenía que haber tomado otras decisiones, pero hay algo que está por encima de ti: el club. Hay millones de personas que piensan que Messi, o cualquier otro jugador, es más importante que el club y que el entrenador. Este jugador, como otros a su alrededor, han vivido durante 14 años ganando títulos, ganándolo todo. No me hace falta que nadie me diga lo que dijo Martino u otro. Lo he vivido. He tenido experiencias suficientes para hacer una valoración exacta de cómo son realmente este muchacho y los demás. Es verdad que hay jugadores que no son fáciles de gestionar. Entre ellos Leo, es verdad. También hay que tener en cuenta que es el mejor futbolista de todos los tiempos. ¡Y quién soy yo para cambiarle! Si allí le han aceptado durante años como es y no le han cambiado…».

Otra de las polémicas de las que se habló mucho durante el periplo de Setién en el Barcelona estaba en el que era su segundo en el banquillo culé, Éder Sarabia. Muchos criticaron que quizás Sarabia se excedía más de la cuenta en lo que respecta a sus funciones como segundo técnico. Además, se llegó  a filtrar que no caía bien a los “pesos pesados” del vestuario y, como se ha mostrado posteriormente, esto ha sido un problema: «El primer día expliqué a los futbolistas cómo era Eder. Les dije que el primero que le tenía que aguantar era yo. Es un chaval que tiene energía pura, que vive el fútbol con intensidad, pero que es como es. No le vamos a cambiar ya. Tratamos de cambiarle algunos aspectos porque le quiero muchísimo. También sé que aporta grandísimas cosas y eso hay que valorarlo. Es un chaval extraordinario. El día que le sacaron las cámaras diciendo cosas, le dije que no podía dar esa imagen. Al día siguiente hablé con los capitanes y les pedí disculpas. Ellos me dijeron que no les importaba que chillara y les llamara la atención. No soy de pegar gritos, nunca lo fui. A veces viene bien que alguien lo haga, para meter intensidad. Los entrenamientos tienen que ser como los partidos. Muchos valoraban su figura».

About Jorge Gómez-Manzanilla