EKD-K6jWkAEPRD6

La crónica: ¡Volvió el fútbol y volvió la victoria! (3-1)

Redacción: Fran Calvo Ortiz (@FranTribunaMad) / Imagen: CD Tacon vía Twitter

El Tacon empieza a ser el equipo que se espera y consigue su segunda victoria de la temporada. El equipo de David Aznar no sufrió en exceso a pesar del empate de la Real antes del descanso. Thaisa Moreno reaparece tras su lesión.

Volvió el fútbol femenino tras dos semanas de espera. Y volvió a ganar el CD Tacon en la Primera Iberdrola. Hasta esta mañana, las jugadoras de David Aznar solo habían sumado los tres puntos en una ocasión (3-0 ante el Sporting de Huelva en la segunda jornada), y la segunda victoria de la temporada se hizo esperar tanto que hasta daba la sensación de ansiedad porque salieran los resultados. No cabe duda de que este equipo está sobrado de calidad y cuenta con unas jugadoras de alto nivel, pero las cosas no salían y eso provocó un cierto grado de desesperación, aunque con la victoria de hoy ya se ven las cosas de otra manera. El Tacon sale de los puestos de descenso a la espera de lo que hagan Sevilla y Betis esta jornada, pero lo más importante es que se quita un peso de encima y que entran las ocasiones, cosa que en otros partidos fue clave para no ganarlos.

También cabe mencionar el mérito de David Aznar en este partido. El técnico, que a lo mejor no contaba con total confianza por parte de la afición tras el mal inicio de temporada, acertó en cada una de sus decisiones, e incluso se atrevió a introducir un triple cambio a falta de un cuarto de hora que a la postre resultó clave. En el aspecto individual, sin duda lo más importante es la vuelta a los terrenos de juego de Thaisa Moreno, que parece recuperada de su lesión. La brasileña tan sólo participó en la recta final, pero bastó para comprobar que con ella el medio del campo del equipo es otro diferente.

El inicio de partido recordó al del último ante el Betis, con un Tacon presionando muy arriba y con ganas de ser el protagonista en ataque. La diferencia con aquel encuentro es que esta vez si entró el balón. Antes de cumplir los diez primero minutos, una falta al borde del área fue lanzada por Jessica Martínez de una manera sutil, con el balón sobrepasando la barrera y entrando por el primer palo, imposible para Mariasun Quiñones pese a su estirada.

El Tacon se ponía por delante y tocaría aguantar prácticamente todo el partido. Por eso, se buscó el segundo tanto que diera algo más de tranquilidad, pero un jugadón de Sofia Jakobsson (otra vez la mejor del equipo) lo desbarató Quiñones en el disparo final salvando el gol de la sueca. A partir del ecuador de la primera parte, la Real Sociedad dio un paso al frente y encontró el empate antes del descanso, en una jugada donde Kiana Palacios recogió, completamente sola dentro del área pequeña, un disparo al palo y empujar a placer el balón para poner un empate que hasta ese momento quizás si era justo por la reacción de la Real. Tanto fue así que incluso las donostiarras pudieron ponerse por delante antes del pitido de la colegiada en algún disparo desde la frontal del área. Al Tacon lo que mejor le venía era el descanso. Y vaya si le vino bien.

Tras la reanudación parecía que la Real llevaría la voz cantante durante el segundo tiempo y que serían las vascas las que buscarían el segundo más que el Tacon. Pero contra todo pronóstico, Chioma Ubogagu volvió a poner a las suyas por delante tras una jugada con varios rebotes y un fallo de Quiñones, que no consiguió blocar bien el disparo de la inglesa y condenó a la Real a volver a remar a contracorriente.

Sin embargo, tras el gol de Chioma, el Tacon siguió a lo suyo, con un juego muy tranquilo y dejando que el tiempo pasara. La lectura del encuentro por parte del equipo fue perfecta, y lo poco que llegaba la Real (y sin demasiado peligro), lo resolvía con muchísima seguridad Ana Vallés, un muro durante toda la segunda parte. A falta de un cuarto de hora para el final del partido, David Aznar realizó un triple cambio, dando entrada a Osinachi Ohale, Asllani y Thaisa Moreno, la mejor noticia junto con la victoria. La centrocampista brasileña complementa perfectamente ese doble pivote junto a Kaci, y ahora que el equipo va a ir buscando objetivos más altos, una jugadora como ella será clave.

No se sufría en exceso, pero un tercer gol no venía mal para encontrar la tranquilidad. Sofia Jakobsson fue la encargada de sentenciar el choque a cinco minutos del final, clavando el único gol que había marcado en Liga ante el Sporting de Huelva. La jugadora sueca se plantó ante Mariasun, se marchó con mucha facilidad de la portera y marcó a placer el tercero. Un gol marca de la casa de Sofia que, al igual que el equipo, vuelve a encontrar su recompensa. Un disparo al larguero de Marta Cardona antes de terminar el partido pudo acortar distancias para la Real, pero el marcador ya no se movería.

70 días después, el Tacon consigue la ansiada victoria que tanto necesitaba. No sabemos si terminará la jornada fuera de los puestos de descensos, pero como opinión personal pienso que este partido impulsará a unas jugadoras que poco a poco irán poniéndose cuotas más altas, porque por plantilla no hay duda de que pueden ponérselas, y dejar atrás este un desastroso inicio de temporada.

FICHA TÉCNICA

CD Tacon: Ana Vallés; Daiane (Osinachi Ohale, 72´), Ainoa Campo, Samara Ortiz, Babett Peter; Malena Ortiz (Thaisa Moreno, 72´), Kaci, Jessica Martínez (Patri Carballo, 55´), Chioma Ubogagu; Lorena Navarro (Asllani, 72´) y Sofia Jakobsson.

Real Sociedad: Mariasun Quiñones; Iraia, Etxezarreta, Itxaso, Palacios, Nerea Eizagirre, Marta Cardona, Leire Baños, Bárbara, Lucía y Nuria Mendoza.

Árbitra: Elia María Martínez Martínez (Comité murciano). Amonestó a las locales Samara Ortiz (32´) y Lorena Navarro (39´).

Goles: 1-0 Jessica Martínez (min. 9); 1-1 Palacios (min. 37); 2-1 Chioma Ubogagu (min. 48); 3-1 Sofia Jakobsson (min. 85).

About Jorge Gómez-Manzanilla