e4e137a0b5cb77a024b2d5bf5982841a

La Crónica: Victoria importantísima del CD Tacon en Huelva, la primera a domicilio (1-3)

Redacción: Fran Calvo Ortiz (@FranTribunaMad) / Imagen: LaLiga

El encuentro contra un rival más que directo se decidió en la segunda parte, donde los goles de Thaisa, Jakobsson y Asllani le dan al Tacon su primera victoria lejos de Valdebebas en la temporada. 

Tardó en llegar. Pero llegó, y de que manera. El CD Tacon ha conseguido esta mañana en el campo de La Orden en Huelva su primer triunfo a domicilio de la temporada ante el Sporting de Huelva, equipo que aventajaba antes del partido en dos puntos y que ha terminado por sacarle cinco al final de los 90 minutos. Un paso de gigante hacia la permanencia, que en caso de que el Betis no consiga puntuar esta tarde en el campo del Deportivo de La Coruña, serían ocho puntos los que separarían a las taconeras de los puestos de descenso.

David Aznar afrontaba este importantísimo encuentro con novedades importantes en su alineación. En la portería le dio una nueva oportunidad a Yohana, que a pesar de haber demostrado seguridad cuando ha jugado, el técnico ha preferido a Ana Valles, cuya actuación en la goleada encajada ante el Barcelona, sobre todo por alto, fue un tanto floja. También Daiane volvía al once tras dos partidos sin aparecer, y formó pareja de centrales junto a Osinachi Ohale. Quizás lo más destacado fue el triple pivote formado por Ainoa, Thaisa y Kaci, que ante la baja de Chioma Ubogagu actuaron de escuderas a las tres de arriba, Lorena Navarro, Jakobsson y Asllani.

La primera parte, desde luego, no pasará a la historia por su ritmo y juego. Lo más reseñable fue un disparo de Mascaró que entre Yohana y el palo evitaron el gol de las onubenses a los diez minutos de partido. Si por algo llamó la atención el Tacon durante el primer tiempo fue por la cantidad de córners que provocó (nueve en total), pero sin provocar excesivo peligro en ninguno. El viento fue protagonista durante la mañana y era muy complicado hacerse con el control del juego, aunque en eso el Tacon llevó un ligero mayor dominio.

Durante el descanso, David Aznar movió fichas en defensa y decidió dar entrada a Esther Martin en lugar de Samara Ortiz, que estaba amonestada. La segunda parte comenzó mejor imposible para los intereses del Tacon, y apenas volver de vestuarios Thaisa Moreno lograba su primer gol de la temporada y ponía por delante a las taconeras en La Orden. Sin embargo, a partir del gol, el Sporting dio un paso al frente y acosó el área de Yohana hasta lograr el tanto del empate. Fue tras un saque de esquina cuando Patri Ojeda enganchó un disparo desde lejísimos y ponía las tablas cuando ya pasaba la primera hora del partido.

Al Tacon le quedaba aun media hora para decidir si aguantar el empate o ir a por la victoria. Sofia Jakobsson se encargó en seguida de resolver las dudas, y apenas cinco minutos después, ella sola se plantó en el área rival y fabricó el gol que volvía a poner en ventaja a las madrileñas. Este tanto afectó mucho más a un Sporting que no apretó como tras el gol de Thaisa, por lo que el Tacon no sufrió en exceso para mantener el resultado, y dejaba que pasaran los minutos.

El técnico local Antonio Toledo introdujo a falta de diez minutos a la nueva fichaje blanquiazul, Kristina Fisher, pero la promesa estadounidense tan sólo tuvo tiempo para ver como el Tacon certificaba la sentencia. De nuevo Jakobsson protagonista al provocar un penalti tras ser derribada por Cinta Rodríguez, y que posteriormente transformaría Asllani para darle tranquilidad al conjunto taconero de cara a los últimos minutos y el descuento.

El Tacon por fin logró una victoria lejos de Valdebebas, y, además, se trata también del primer encuentro a domicilio donde las taconeras logran más de un gol. Al igual que en el encuentro de la primera vuelta, Sofia Jakobsson se erigió como la heroína del equipo, que espera que el Deportivo les haga un favor ganando esta tarde al Betis y confirmando una ventaja importantísima del Tacon sobre el descenso.

 

Sporting de Huelva Chelsea; Elena Pavel (Princella Adubea, 58´), Korina, Cinta Rodríguez, Sandra Bernal; Castelló, Patri Ojeda; Peace Efih, Marie-Yasmine Alidou, Fatou Kanteh (Kristina Fisher, 81´); Patricia Mascaró.

CD Tacon Yohana; Samara Ortiz (Esther Martín, 46´), Osinachi Ohale, Daiane, Babett Peter; Ainoa Campo, Thaisa Moreno, Kaci; Lorena Navarro (Jessica Martínez, 64´), Sofia Jakobsson (Patri Carballo, 89´) y Kosovare Asllani.

Goles 0-1 Thaisa Moreno (min.47); 1-1 Patri Ojeda (min. 62); 1-2 Sofia Jakobsson (min. 67); 1-3 Kosovare Asllani (pen.) (min. 87).

Árbitra Arantza Gallastegui Pérez (Comité vasco). Por parte del Sporting de Huelva amonestó a Elena Pavel y Marie-Yasmine Alidou, y por parte del CD Tacon amonestó a Samara Ortiz.

About Jorge Gómez-Manzanilla