EL1VP4KW4AAhbcz

La crónica: Un “Malenazo” en el descuento le da al Tacon un punto de oro en Vallecas (1-1)

Redacción: Fran Calvo Ortiz (@FranTribunaMad) / Imagen: CD Tacon (vía Twitter @CD_Tacon)

Las taconeras lograron sacar un empate in extremis gracias al primer tanto como profesional de la capitana Malena Ortiz. Aunque siguen sin ganar fuera de casa esta temporada, las jugadoras de David Aznar ya acumulan cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota.

El CD Tacon ya es un equipo. Tardaron en llegar las alegrías, pero tras un comienzo de temporada un tanto convulso, donde parecía misión imposible salir de los puestos de descenso, el conjunto de David Aznar acumula ya nada más y nada menos que cinco partidos consecutivos en la Liga Iberdrola sin conocer la derrota, con dos victorias y tres empates en los cuales, se pudo ganar en cualquiera de ellos. El punto obtenido hoy en el primero de los dos derbis seguidos que jugará el Tacon antes de finalizar un año histórico se puede calificar de buenísimo, teniendo en cuenta que se materializó en el último suspiro gracias al primer gol como jugadora profesional de Malena Ortiz, cuyas lágrimas al final del encuentro resultaron conmovedoras.

A pesar de que el Tacon estuvo a punto de salir derrotado de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, lo cierto es que las de David Aznar nunca perdieron el dominio del encuentro, e incluso llegaron a perdonar varias ocasiones claras para haberse puesto por delante. Durante la primera parte el dominador cambiaba frecuentemente de campo, pero nunca se vio a un Tacon sufriendo en exceso, quitando alguna jugada a balón parado donde las locales si dieron algún susto. También es cierto que a las visitantes se les vio algo espesas de cara a portería, no llegando a crear ninguna ocasión clara durante los primeros 45 minutos, a excepción de forzar muchos córners, donde la cuenta de saques de esquina ya era a favor de 0-5 para las taconeras en apenas 25 minutos.

Al comienzo de la segunda parte llegó la peor noticia del partido para David Aznar, y es que Samara Ortiz, que estaba rindiendo a un muy buen nivel en las últimas jornadas en el lateral derecho, tuvo que ser sustituida por lesión, dejando su lugar a Esther Martín. Antes del tanto de las franjirrojas, el Tacon pudo haberse adelantado el marcador en diversas jugadas de peligro, casi todas fabricadas por Sofia Jakobsson, sobre todo en un pase atrás de la sueca para Thaisa que, con todo a favor, mandó el balón por encima de la portería de Patricia Larqué.

A falta de un cuarto de hora el partido se le puso muy, muy cuesta arriba al Tacon. La colegiada señaló penalti en el área visitante y la goleadora rayista Oriana Altuve no perdonaba desde los once metros. El resultado era inmerecido visto lo visto sobre el campo, y más pudo haberlo sido cuando apenas dos minutos después, la colegiada anulaba un nuevo gol a la delantera venezolana, o un mano a mano que envió fuera Sheila cuando ya se celebrara la sentencia en las gradas de la Ciudad Deportiva de Vallecas. Un 2-0 hubiera matado a las nuestras después de haber perdonado tanto.

El Tacon lo intentó en el tramo final con envíos largos, pero no había manera de sorprender a una muy segura Patricia Larqué, hasta que casi cumplido el descuento, Malena Ortiz recibió un balón en la frontal del área y se sacó un derechazo que tocó en una defensa local y desvió el esférico hacia el fondo de las mallas. El tanto se celebró por parte del equipo y el banquillo como si hubiera sido el de la victoria, y es que sabía a lo mismo.

El Tacon coge fuerzas de cara a su prueba de fuego a domicilio ante el Atlético de Madrid la semana que viene, en la última jornada del año. Los balances en los derbis madrileños han sido una derrota y un empate. ¿Tocará la victoria en el tercero?

 

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano Femenino Patricia Larqué; Cristina Auñón, Carla Guerrero, Camila Sáez, Sheila (Iris, 85´); Andújar, Eva Alonso, Ruth Bravo, Pilar García; Yael Oviedo (Paula, 70´) y Oriana Altuve (Eva Masdeu, 91´).

CD Tacon Yohana; Samara Ortiz (Esther Martín, 52´), Ainoa Campo, Daiane (Patri Carballo, 90´), Babett Peter; Malena Ortiz, Thaisa Moreno, Lorena Navarro (Jessica Martínez, 62´), Chioma Ubogagu; Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson.

Goles 1-0 Oriana Altuve (pen.) (min. 75); 1-1 Malena Ortiz (min. 92).

Árbitra Beatriz Cuesta Arribas (Comité gallego). Por parte del Rayo Vallecano Femenino amonestó a Camila Sáez, y por parte del CD Tacon amonestó a Babett Peter, Thaisa Moreno y Lorena Navarro.

About Jorge Gómez-Manzanilla