LA COPA MÁS CARA EN ESPAÑA

OPINIÓN-REDACCIÓN:NOELIA PINTO CERVERO-TRIBUNAMADRIDISTA

El Santiago Bernebéu se llenará para la Final de La Copa de S.M El Rey.

El estadio estará a tope para disputar el derbi más importante del año,la final de Copa.

Pero aún con eso,España es el país con las entradas más caras en la Copa,lo que es contradictorio,teniéndo en cuenta la crisis que se está pasando en Europa,y en España concretamente con mucha fiereza.

Las entradas deberían ser más asequibles,para todos los bolsillos,que todo el pueblo pudiera disfrutar de este espectáculo.

Mucho se compara al futbol,actualmente,con los Juegos que los emperadores en Roma usaban para desviar la atención del pueblo de los verdaderos problemas económicos y sociales que atravesaba la ciudad.

Algo así pasa ahora,y quizás en mayor medida,ya que el deporte,y el futbol en concreto,nos hace evadirnos de la cruda realidad que azota nuestro país en estos tiempo.

En eso lo comparamos con la antigua Roma.Pero hay una cosa,quizás la más importante en este aspecto,que no tiene comparación.

En Roma,para que la gente se distrajera,hacían Juegos sí,pero también se invitaba al pueblo llano a verlo.Cierto es que,los mejores asientos se guardaban para los peces gordos,pero cierto es también que,el pueblo en muchos de los espectáculos,por no decir en todos,tení entrada libre para entrar en el Coliseo hasta que se llenara el aforo.

Mucho ha cambiado eso en nuestros tiempo.Si que se reservan los asientos para los peces gordos,y por supuesto,estos no pagan por ellos,pero los asientos reservados al «pueblo llano»,ni mucho menos son gratuítos ni tan siquiera baratos para la gente.Todo lo contrario,son precios desorbitados,más propios de bolsillos pudientes,que de bolsillos que están en el paro,o en trabajos precariamente pagados,que por desgracia,son los más.

Esto no tendría que ser así,habria que devolver el futbol a quien pertenece,a los aficionados,los que,al fin y al cabo,lo mantienen.Sin ellos nada de esto sería posible.Tendemos a creer que el futbol es dinero y futbolistas,y nada de eso.¿Que sería de los campos si no hubiera aficionados,de las Eurocopas y Mundiales sin los hinchas?,no sería nada.Un espectáculo,sin duda,desangelado.No queremos eso.

El problema es que esto va a más,la situación lejos de cambiar,va a peor,los precios cada vez son más caros,y en España,con el reparto de los derechos de la televisión,todo va para el mismo,y los modestos no tienen oportunidades.Esto unido a la avaricia de algunos dirgente no hace sino,empeorar la situación,así vemos el campo del Getafe,por poner un ejemplo,vacío en la mayoría de sus partidos.

Volviendo a la Final de Copa,los precios son los más caros de Europa,como podemos ver en el grácico,

Nunca una final del torneo del K.O. había alcanzado el techo de los 275 euros. Ese dinero es el que quedó fijado para un sector de las entradas de tribuna, localidades que no han estado a disposición de los clubes. En el caso de los aficionados que han conseguido sus localidades a través de las puestas a la venta por Real Madrid y Atlético, el precio más elevado es de 240.

En las dos últimas ediciones de la final de Copa las entradas más caras tuvieron un precio de 200 euros. Eso pasó la temporada pasada en la final que enfrentó a Barcelona y Athletic en el Calderón. Entonces, las entradas más económicas eran de 60 euros.

Un año antes, en Valencia y con Real Madrid y Barcelona como protagonistas, las entradas fueron desde ese mismo mínimo, 60 euros, a los 180 de la tribuna de Mestalla.

Es verdad que para esta final, la número 110 de la historia de la competición, las entradas más baratas han bajado en 10 euros -las que ocuparán en el fondo sur los seguidores del Madrid y en el norte los rojiblancos-, pero hay hasta tres tramos de precios superiores a los 200 de la pasada edición: 220 tope en las gradas alta y baja, 245 en el primer anfiteatro y los 275 de la tribuna.

A la hora de comparar estos precios con los de las finales de Copa de las otras cuatro grandes competiciones europeas (Inglaterra, Alemania, Francia e Italia) no hay ninguna que se acerque.

Lo más caro que se encuentra son los 136 euros que costaba la entrada más cara para los seguidores del Manchester City y del Wigan en la final de la FA Cup que se jugó el pasado sábado el Wembley.

En Alemania, que tiene fijada su final de Copa el próximo 1 de junio en el Olímpico de Berlín entre el Bayern y el Stuttgart, la Federación Alemana (DFB) fijó los precios entre 125 euros y 35. Eso sí, al poderse comprar las entradas desde marzo sin que se supieran los finalistas, ha hecho que los operadores hayan disparado los precios.

En Italia la final de la Copa presenta los mismos parámetros deportivos que en España: un derbi de la capital. El Olímpico de Roma se llenará el día 26 para ver la primera final de la historia entre Roma y Lazio. Las tribuna Tevera (Lazio) y Monte Mario (Roma), las mejores en el Olímpico, cuestan 120 euros. Mientras que las entradas de las dos Curvas valen 30 euros.

En Alemania, que tiene fijada su final de Copa el próximo 1 de junio en el Olímpico de Berlín entre el Bayern y el Stuttgart, la Federación Alemana fijó los precios entre 125 euros y 35. Eso sí, al poderse comprar las entradas desde marzo sin que se supieran los finalistas, ha hecho que los operadores hayan disparado los precios.

En Italia la final de la Copa presenta los mismos parámetros deportivos que en España: un derbi de la capital. El Olímpico de Roma se llenará el día 26 para ver la primera final de la historia entre Roma y Lazio. Las tribuna Tevera (Lazio) y Monte Mario (Roma), las mejores en el Olímpico, cuestan 120 euros. Mientras que las entradas de las dos Curvas valen 30 euros.

 

About admin