Jupp: ” Es normal que el Madrid se crea que puede remontar”

Redacción: realmadrid.com.

Jürgen Klopp y Gündogan comparecieron ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Santiago Bernabéu, escenario en el que el conjunto alemán se enfrentará al Real Madrid por un puesto en la final de la Champions League. El técnico del Borussia de Dortmund reconoció sobre el partido de vuelta: “Es normal que el Real Madrid crea que puede remontar y actuará conforme a lo que cree. En Dortmund hemos demostrado de lo que somos capaces y también hemos entusiasmado a los espectadores con nuestro equipo. Ya veremos qué pasa”. Gündogan destacó la magia del estadio madridista: “Ya hemos vivido la experiencia esta temporada de cuál es el ambiente del Santiago Bernabéu. Pero jugar en este estadio es algo muy especial para cualquier futbolista”.

José Mourinho ya aseguró en la Fase de Grupos que el Borussia podía llegar a las semifinales de la Champions, sobre lo que Klopp explicó: “Al comienzo de la temporada ya se hablaba de esto. Vamos a luchar por un tercer título después de los del año pasado y vamos a intentarlo. El año pasado jugamos bien en Champions pero no tuvimos éxito. Mourinho nos había visto con anterioridad y sabía que nosotros estábamos haciendo un buen fútbol. Nosotros hemos empezado a soñar un poco con ello. Tenemos la sensación de que tenemos un equipo muy bueno y sabemos que no siempre gana el que tiene mejores individualidades sino el que tiene mejor equipo. Todavía no estamos en la final pero vamos a luchar por ello”.

Sobre si el partido de su equipo ante el Real Madrid será para defender o para atacar, reconoció: “Ni una cosa ni la otra. No es ningún secreto. Veremos qué pasa mañana. Sería una tontería que tuviéramos claro lo que vamos a hacer. Está claro que el Real Madrid nos puede causar muchos problemas, pero nosotros hemos demostrado que también tenemos un gran potencial ofensivo. No vamos a jugar solo a defender o a atacar. En el fútbol lo importante es siempre el equilibrio. Nuestra forma de jugar es siempre igual, cuando atacamos atacamos todos, y cuando defendemos lo hacemos todos. Siempre jugamos igual y mis jugadores tendrán que estar preparados para hacerlo porque será un partido muy especial”.

Sobre las grandes remontadas que ha vivido el Santiago Bernabéu a lo largo de su historia y la posibilidad de que sus jugadores se bloqueen ante el conjunto blanco aseguró: “No, estoy seguro. ¿Por qué? Para nosotros es la misma situación que el año pasado… Ahora estamos en la Champions. El Bayern de Múnich quiere conquistar todos los títulos de esta temporada y nosotros la Champions. Y ahora mi equipo está bastante bien. La única forma de alcanzar el sueño de alguien es ser valiente. Eso es lo que estamos intentando hacer. No es ningún problema que perdamos el partido porque puede pasar. Lo único que interesa es lo que uno ha invertido en el juego. Tienen que hacerlo lo mejor posible y ya está. No hay ninguna duda de eso”.

Sobre la presencia de Piszczek mañana en el partido explicó: “No lo sé. No lo tengo claro. Las primeras pruebas las vamos a hacer dentro de una media hora. Ayer corrió y parecía que estaba bien. La siguiente será ver cómo se entrena hoy para ver si puede jugar mañana, pero no estoy seguro. Nuestra sensación no es que estemos con un pie en la final, sino que el resultado en la ida fue mejor de lo que esperábamos. Tendremos que luchar. Sabemos que no somos un semifinalista normal y para nosotros es un gran logro estar aquí y vamos a actuar con la humildad correspondiente”.

El conjunto alemán estará respaldado por numerosos aficionados alemanes que se han desplazado hasta Madrid. “Sé que muchos seguidores han viajado pasando incluso por Oslo para llegar hasta aquí. Para los seguidores del Dortmund la Champions es muy especial. La atmosfera mañana será estupenda. Creo que vendrán unos ocho mil seguidores para acompañarnos, y sabemos que muchos se han quedado sin poder venir y que nos apoyarán desde sus casas o bares y que vivirán muy intensamente este partido. Para ellos este partido es muy importante y sabemos que habrá mucha gente animándonos. Sabemos que mañana podemos conseguir un sueño nuestro y el de mucha gente y esperemos que se haga realidad”, declaró.

Al ser cuestionado sobre el estilo de juego de su equipo, Klopp explicó: “Es relativamente sencillo. Es una filosofía sencilla, defender bien y marcar muchos goles. Luego el equipo tiene que jugar cerrado, compacto y si se marca un gol hay que defenderlo pero ser atrevido e ir a por un segundo gol. La idea de jugar la tenemos desde hace mucho tiempo. Yo no he inventado el fútbol pero quiero jugar como sé y con los jugadores que tengo. La teoría es fácil pero luego hay que llevarla a la práctica y eso es más complicado. El fútbol es una idea pero a veces surgen cosas que te impiden hacer lo que habías pensado. Nosotros hemos demostrado en varias ocasiones que nuestro sistema puede darnos el éxito y lo vamos a seguir aplicando”.

Sobre los éxitos del Dortmund en los últimos años y la presencia del equipo en estas semifinales recalcó: “Nadie se lo podía imaginar hace años, pero mañana tenemos que centrarnos en este partido. Todavía no hemos conseguido nada. En el fútbol nada es imposible y mañana puede pasar algo histórico, tanto si pasamos como si nos eliminan. Tengo una gran confianza en mi equipo, en que jugará bien y esperemos que podamos conseguirlo. Tenemos que jugar los 90 o los 120 minutos sabiendo que nos estará viendo mucha gente y haremos todo lo posible para llegar a la final y todos vosotros vais a poder verlo”.

Por su parte, el centrocampista Gündogan habló de la magia del estadio madridista y de lo que deben hacer para pasar a la final: “Ya hemos vivido la experiencia esta temporada de cuál es el ambiente del Santiago Bernabéu. Pero jugar en este estadio es algo muy especial para cualquier futbolista. Sabemos que será un gran público pero nosotros también tendremos el apoyo del nuestro. No es un partido normal estar en semifinales de la Champions, es muy especial y no vamos a poder jugar con automatismos sino que tendremos que darlo todo porque es un partido diferente”.

About Jorge Gómez-Manzanilla