miguel muñoz

Hace 30 años, nos dejó el mejor entrenador de la historia del Real Madrid, D. Miguel Muñoz.

Redacción: Latribunamadridista.com-realmadrid.com / Imágenes: realmadrid.com

Hace treinta años, en concreto, el 16 de Julio de 1990, fallecía el entrenador más laureado de la historia del Real Madrid y uno de los mejores seleccionadores españoles que ha dado nuestro país, no en vano, en el capítulo de seleccionador nacional, Miguel Muñoz fue el técnico español que nos condujo a la Copa de Europa 1984 donde alcanzamos la final ante la anfitriona Francia, a la postre campeona de Europa al derrotar a España por (2-0), una España que había derrotado a Alemania, en Cuartos de Final y a Dinamarca, en Semifinales y sobre todo, que se clasificó para dicha fase final del campeonato de Europa haciendo una “machada”, irrepetible e imborrable para todos los españoles ganando por (12-1) a Malta, en realidad fueron 13 por el gol que anularon a Gordillo que debió subir al marcador, una España que necesitaba ganar por 11 goles a Malta para superar el goal average con Holanda, selección que se quedó finalmente, fuera de dicha fase final. Ocurrió en Diciembre de 1983, en un final de año muy trágico para España y en especial, para Madrid, con dos tragedias aéreas y la trágica muerte de madrileños y madrileñas en una discoteca de Madrid, la conocida ” Madrid-Alcalá 20″ siendo lógicamente, el triunfo de España ante Malta, un bálsamo para afrontar nuevamente con ilusión, como hace siempre este país tras una gran desgracia, el año 1984.

30 años sin Miguel Muñoz | Real Madrid CF

En cuanto a Miguel Muñoz, su  carrera deportiva comienza en el fútbol madrileño, para pasar después al Logroñés, Racing de Santander y Celta de Vigo. Miguel Muñoz y Pahíño culminaron una gran temporada en el conjunto gallego, que terminó con los dos jugadores vistiendo la camiseta blanca en 1948. El equipo atravesó una etapa de transición, con incorporaciones que consiguieron que el club ostentase el liderazgo del fútbol español. Su primer título de Liga lo consiguió en la campaña 1953-54.
El 13 de junio de 1956, en el Parque de los Príncipes, fue el primer jugador en recibir la I Copa de Europa de la historia al ser el capitán del Real Madrid, un Real Madrid irrepetible con el mejor jugador de la historia, Alfredo Di Stéfano,   Di Stéfano, Rial, Marquitos, el propio Muñoz y compañía que lograron derrotar al Stade Reims en París, la primera de las cinco Copas de Europa que ganaría el Real Madrid, tres de ellas, con Muñoz como jugador ( París 1956, Madrid 1957 y Bruselas 1958).

Formó parte del conjunto blanco hasta 1958, diez años en los que en total logró tres Copas de Europa, cuatro campeonatos de Liga y dos Copas Latinas. Tras colgar las botas, continuó unido a la historia del club blanco, primero como entrenador del Plus Ultra y después del primer equipo.

Más éxitos como técnico madridista
Miguel Muñoz se retiró para convertirse en un ejemplo desde el banquillo. El madrileño batió el récord de permanencia en el club como entrenador. En total, fueron catorce años seguidos dirigiendo al Real Madrid, en los que dejó su huella ganadora muy marcada y con números en la mano, se convirtió en el entrenador más laureado de la historia del club.

Catorce títulos llegaron a la sala de trofeos del Santiago Bernabéu, hasta que en 1974 cedió el testigo a Luis Molowny. Entre todos ellos destacan dos nuevas Copas de Europa (1960 y 1966) y la primera Copa Intercontinental (1966) y por supuesto, 9 Ligas, lo que le convierte en el técnico más laureado de la historia del club. 


PALMARÉS

Palmarés como jugador
3 Copas de Europa
4 Ligas
2 Copas Latinas

Palmarés como entrenador
2 Copas de Europa
1 Copa Intercontinental
9 Ligas
2 Copas de España

 

About Jorge Gómez-Manzanilla