Gran favorito al título contra la revelación en los play off

La previa: realmadrid.com.

El conjunto que dirige Pablo Laso arranca mañana en el Palacio de los Deportes una eliminatoria inédita frente a los aragoneses en su camino hacia la final de la Liga Endesa. Invicto en estos playoff, siendo además el único equipo que consiguió un 2-0 en cuartos de final, el Real Madrid recibe al mejor CAI de la era ACB, que llega a este primer encuentro de semifinales con la moral muy alta tras eliminar contra pronóstico al Valencia Basket. El pívot madridista, Marcus Slaughter, es la única duda que presenta el líder de la Liga Regular.

El Real Madrid deberá hacer valer el factor cancha a favor en los dos primeros encuentros que se disputan en su cancha para encarrilar una eliminatoria que se decide al mejor de cinco. Su estreno, en un Palacio de los Deportes que volverá a ser fundamental para las aspiraciones blancas, puede marcar una serie en la que los madridistas parten como favoritos, pero tendrán en frente a una de las revelaciones de la Liga que, además, está haciendo historia al ser el primer debutante en unos playoff de la ACB que llega a semifinales tras una espectacular remontada ante el Valencia Basket (1-2).

Se verán las caras dos de los equipos más ofensivos de la competición con grandes recursos en ataque, por lo que el nivel defensivo que ofrezca cada uno marcará la eliminatoria. El Real Madrid, con Sergio Rodríguez en su mejor momento como profesional y cumpliendo 200 partidos en la ACB, ha mejorado atrás en los playoff y se ha convertido en el mejor equipo defensivo de los ocho en liza, rebajando en nueve puntos su media en contra respecto a la Liga Regular (de 75 ha pasado a 66). Ese equilibrio entre ataque y defensa le ha permitido ganar sus dos partidos de cuartos con solvencia, si bien es verdad que ha estado menos entonado en la anotación. Por el contrario, el CAI Zaragoza necesitará recuperar en defensa la fiabilidad mostrada antes del playoff, ya que frente a los valencianos ha encajado casi 20 puntos más de media (72 frente a 92) y ante esa debilidad el Madrid no perdona.

PROMEDIOS PLAYOFF
EQUIPO PF PC REB AS TAP REC PER
Real Madrid 82 66,50 31 11 3,50 9,50 14,50
CAI Zaragoza 82,33 92,33 29,67 13,33 0,67 5 17

Por dentro, y a pesar de la dudosa presencia de Slaughter por un esguince del ligamento lateral interno en la rodilla derecha de grado uno, los blancos con ReyesHettsheimeir,Mirotic y un Begic que fue fundamental ante el Blusens Monbus frenando a Mejri, intentarán hacer efectiva esa superioridad como bloque contra un rival muy dependiente bajo aros de los kilos de Joseph Jones y la calidad del ex madridista Pablo Aguilar. Más aún cuando su mejor jugador, Henrik Norel, se lesionó en el último partido de la Liga Regular y será baja el resto de la temporada. El Real Madrid tendrá que controlar el rebote defensivo para no sufrir como pasó ante los gallegos y, sobre todo, para desplegar su mejor juego, alegre y de transiciones rápidas.

En perímetro es donde radica el mayor peligro de los de Abós. Llompart y Van Roosom, una sociedad que ha llevado al CAI a sus primeros playoff, Rudez, Roll, Stefansson o el propio Aguilar, hacen de los maños un equipo temible desde larga distancia. Poseen un 40% en triples, solo por detrás del Real Madrid con 43%. La lesión de Norel, sustituido por Golubovic, ha unido más a un equipo que ha aumentado sus prestaciones para contrarrestarla. Van Roosom ha doblado su valoración, convirtiéndose en la referencia ofensiva, mientras que el escolta norteamericano, Roll, ha dado un paso adelante en los momentos decisivos como en el tercer encuentro frente al Valencia Basket anotando 19 puntos.

La fortaleza mental y la dosis extra de motivación por estar en semifinales será el principal obstáculo para un Real Madrid que le ha ganado las tres veces que se han enfrentado esta temporada: dos en liga (94-79 y 75-84) y en las semifinales de la Supercopa Endesa (64-72). Pablo Laso habla de “una semifinal muy dura y competida” y avisa que “la condición de favorito hay que demostrarla en el campo”. Por su parte, Felipe Reyes, es consciente que el equipo no se puede confiar: “Están haciendo un muy buen baloncesto, no solo ahora sino también a lo largo de toda la temporada, y no podremos relajarnos ni un solo minuto”.

About Jorge Gómez-Manzanilla