ESPECIAL ILLARRAMENDI:APERRIBAY:”PREFERÍAMOS EL JUGADOR AL DINERO;NO PUDO SER”

Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista

“Cuando escuchamos que el Madrid le pretendía, hablamos con sus representantes para advertirles de que no queríamos participar en ninguna operación, porque para nosotros el jugador era importante deportivamentey porque le hemos dado la responsabilidad del primer equipo a un entrenador de 35 años que empieza ahora su camino. Nuestro interés era que siguiera aquí”, dijo Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, sobre la marcha de Illarramendi al Real Madrid.

“El viernes llegó el primer contacto y el sábado nos sentamos con el Madrid para decirles que no estábamos dispuestos a negociar. Volvimos a hablar el martes por la noche. Luego entablamos conversaciones con Asier pidiéndole que se quedase, pero no ha podido ser. No podemos calificar los hechos. Al menos tenemos la suerte de que el Madrid paga bien. Nosotros no estábamos dispuestos a que pagaran a plazos, no lo admitíamos. Y así ha ocurrido. Las conversaciones han sido sencillas porque no queríamos conversaciones. Hemos intentado poner todas las dificultades posibles. Pero es imposible evitar que paguen la cláusula. Nos hemos intentado defender como gato panza arriba sabiendo cuál iba a ser el resultado final. El Madrid ha tenido la delicadeza de no discutir el dinero. Las relaciones seguirán siendo buenas”, explicó más tarde Aperribay.

Aperribay aseguró que el interés del equipo blanco es reciente: “Con el Madrid tuvimos una comida en mayo y no se habló de Asier”.

El presidente insistió repetidamente en que nunca quiso vender al futbolista: “Me tocaba defender los intereses de la Real. Perdemos un gran jugador porque es fundamental esta temporada y queremos ir a Europa con más cantera que nunca. Este Consejo, por la situación que sufríamos, tomó decisiones en el pasado por criterios económicos y de estrategias, pero ahora quería hacerlo por criterios filosóficos y deportivos. Primaba la voluntad del entrenador y no queríamos hacer nada que no nos pidiese él. Preferíamos al jugador que el dinero. Al jugador le deseamos todos los éxitos y que no se olvide de la Real”.

Aperribay no quiso, en cualquier caso, considerar un acto hostil la decisión del Madrid de pagar la cláusula: “No tengo que valorarlo. Nosotros llegamos a un acuerdo con Asier en que por 30 millones se podía ir. No cumplir ese acuerdo también hubiera sido un acto hostil hacia el jugador. Xabi Alonso se fue con 150 partidos de la Real y Asier con 50. Formar a un futbolista cuesta mucho y si no nos permiten cumplir ciclos estamos en inferioridad. A lo mejor hasta los 24 años, las cláusulas tienen que ser más altas. Si no es así, la Real y otros clubes pueden desaparecer. Hay que reflexionar sobre ello”.

Por su parte, Loren, director deportivo, comentó: “Se va un jugador importante antes de lo que queríamos. Pero se han ido otros importantes antes. Es imposible sustituirle, aunque vamos a seguir siendo igualmente competitivos”.

También le lanzó un cabo al futbolista: “Me gustaría liberarle de responsabilidad y de críticas. Él aceptó renovar cuando ya era un jugador muy cotizado. No hay que lapidarle, aunque los perjudicados son el club, el proyecto y yo. Tenemos que ver si jugadores qué no han tenido tantos minutos pueden dar el salto. Tenemos que valorarlo”.

About admin