España y Brasil dispután una final soñada tras seis enfrentamientos oficiales

Redacción: Latribunamadridista.com.

Un siglo y trece del siguiente han tenido que pasar para que España y Brasil se vean las caras por primera vez en su historia, en una final de un gran torneo FIFA, la Copa Confederaciones, aperitivo del próximo mundial de Brasil 2014 donde pase lo que pase el domingo esperemos volver a ver dicha finalísima en la que puede ser la final más importante de la historia de un mundial de fútbol entre la » mejor selección de la historia», la española y la » selección más laureada de la historia», Brasil, con cinco mundiales a sus espaldas.

España y Brasil han jugado en contra ocho veces en categoría absoluta, tres de ellas en amistosos de esos en los que el suplente manda y las figuras se escaquean. El balance es negativo para España (2-4) ya que la ‘canarinha’ ganó cuatro veces, en dos ocasiones lo hizo La Roja y en otras dos empataron. Y en sólo uno de los encuentros, el disputado en la fase de grupos del Mundial de Chile 62, Puskas, Gento y compañía tenían esperanzas de verse las caras con Pelé. No pudo ser. El ‘10’ sufrió un esguince inguinal antes de la cita mundialista y no pudo jugar debido a los dolores y a los consejos médicos. Brasil ganó 2-1 con polémica arbitral: el colegiado chileno Bustamante sacó del área un penalti clamoroso a Collar y, para colmo, anuló el gol conseguido por España en ese mismo saque de falta. Pero en nuestro país dolió mucha más la ausencia de Pelé que el negativo resultado final.

Hasta ese fatídico día (por el marcador y el infortunio), España y Brasil se encontraron dos veces. La primera en 1934, con victoria española en Génova (1-3), en los octavos del Mundial de Italia. Goles de Iraragorri y Lángara. La otra fue en la segunda fase del torneo de torneos, en el que Brasil se vengó con saña en Maracaná, en 1950 (6-1). Tras aquel encuentro en Viña del Mar sin el lesionado Pelé, estas selecciones jugaron cinco partidos más. Todos en el pasado siglo. La siguiente en Mar de Plata, en el Mundial ‘78 (0-0), con aquel fallo inolvidable a bocajarro de Cardeñosa. Más tarde, en un amistoso sin enjundia en Bahía (1-0 para los locales). Luego en el Mundial de México ‘86, con aquella injusta derrota española tras gol fantasma de Míchel y un tanto ilegal de Sócrates. Y las últimas fueron dos bolos en la península. Uno en Gijón, en 1990, donde España barrió a Cafú y Cía (goles de Carlos, Fernando Gómez Colomer y Míchel), y otro en Vigo (0-0), ante Roberto Carlos y Rivaldo. Desde esa lejana noche, la del 13 de noviembre de 1999, todavía estábamos esperando.

En mitad del desierto, con España ya encumbrada, hubo dos posibilidades reales sin éxito para medir de nuevo las fuerzas. En la Confecup de 2009, con la Selección recién coronada en Europa, se esfumó la primera de ellas. Brasil, ganadora de tres torneos entre Confederaciones, ganó con solvencia en la fase de grupos. Superó a Egipto (4-3) y arrasó a EEUU e Italia (3-0). España, por su parte, hizo los deberes ante Nueva Zelanda (5-0), Irak (1-0) y Sudáfrica (2-0). Pero el problema llegó en semifinales. Brasil ganó a la anfitriona por la mínima y España cayó estrepitosamente ante EEUU (2-0). La final más esperada no llegó. En el Mundial, un año después, quedaba otra bala. Y también se malgastó. Esta vez por la inoperancia brasileña. Lideró su grupo con buenas victorias ante Corea (2-1) y Costa de Marfil (3-1) y tras un empate sin goles frente a Portugal. Dio muy buenas sensaciones en octavos de final contra Chile (3-0), pero en cuartos se derrumbó ante Holanda. España, con la que no se iba a cruzar hasta la finalísima, se plantó en el partido decisivo con firmeza. Iniesta hizo el resto.

Tres años después del mayor éxito del fútbol español, Brasil como anfitriona y España como campeona del mundo se verán las caras en la Confecup de Brasil 2013, un torneo de campeones cargado devaluado incomprensiblemente pero que con finales como está, se revalorizada como el gran torneo previo al mayor de todos los torneos, el mundial. Sin duda, una vara de medir como llegarán los dos grandes favoritas a la Copa del Mundo del año pasado. El antecedente, el domingo a las 00:00 con la finalísima, Brasil-España, en Maracaná de la Copa Confederaciones.

About Jorge Gómez-Manzanilla

Comments are closed.