10 medallas mundial

SOBRESALIENTE MUNDIAL de KARATE: España finaliza 4ª en el medallero con 6 brillantes medallas más 4 de Parakarate

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Luis Alberto Reyes/ Latribunamadridista.com-WiZink Center / Imágenes: rfek.es 

La selección española de Karate ha finalizado en una más que meritoria cuarta posición en los campeonatos del Mundo de Karate, en concreto, en el 24º campeonato mundial de dicho deporte que ha sido sin lugar, el de mayor nivel con más de 186 países en el mismo y con una organización perfecta por parte de la Federación Española de Karate en el mejor recinto posible de la capital, Madrid, que podría acoger un evento de estas magnitudes, en concreto, en el ” WiZink Center”.

España con 6 medallas entre Katas, pleno histórico de 4 medallas, como de Kumite, 2 Bronces Dorados, unidas a las más que valiosas y meritorias, 4 medallas de Parakarate, dos de ellas, además, de ORO, logra 10 medallas ( una lástima que las de Parakarate no computen en el medallero) y con 121 medallas en los campeonatos el mundo se afianza en el PODIUM DE LOS CAMPEONES DE LOS MUNDIALES DE KARATE, sólo superados por Japón y Francia, primeros y segundos, respectivamente.

Desde el martes hasta ayer, domingo por la mañana, vibramos con una delegación española compuesta por 28 deportistas, unos deportistas que no nos defraudaron y rallaron a un nivel SOBRESALIENTE logrando disputar hasta 12 finales, bien por Oro o Plata  o bien por la pelea por el Bronce y logrando subir al cajón de los metales en 10 de esas 12 finales. 

Tras cuatro días de rondas eliminatorias donde especialmente, nuestros equipazos de Katas, Masculino y Femenino, así como Damián Quintero y Sandra Sánchez arrasaron en sus rondas eliminatorias (5-0 ganaron para todos ellos sus eliminatorias hasta la final, a excepción, de un apretado 3-2 de los chicos de Katas en la semifinal ante una potente Turquía), el sábado y el domingo llegó el momento de rubricar el trabajo de los cuatro días anteriores y ESPAÑA, no volvió a defraudar.

DEL BRONCE DE BABACAR A LA PLATA DE DAMIÁN QUINTERO, ESPAÑA SUMÓ 7 MEDALLAS EN LA JORNADA SABATINA

Muy tempranera llegó la primera medalla para España, en concreto, a las 10:22 de la mañana, con el Bronce en Kumite Masculino de +84 kilos de Babacar, un Babacar que superó claramente al portugués, Filipe Reis por (7-1) y logra la primera medalla para España, el primero de los dos Bronces que lograríamos en Kumite.

Tras Babacar y al filo del mediodía, nuestros Parakatecas, en concreto, Antonio Gutiérrez, Víctor Prieto y Carlos Huertas, todos ellos compitiendo en la categoría de Discapacidad Intelectual, no defraudaron y  lograron tres medallas más para la delegación española, ORO-PLATA-BRONCE, tres medallas cargadas de auténtica historia ya que en el caso de Antonio Gutiérrez fue la PRIMERA MEDALLA DE ORO DEL PARAKARATE EN UN MUNDIAL, en el caso de Víctor Prieto fue su segunda en su carrera y la primera de Plata tras ser BRONCE en BREMEN 2014 y en el caso de Carlos Huertas suponía el tercer Bronce del Parakarate español tras el Bronce de Víctor Prieto y Esther De León en Bremen 2014, tres medallas que sumadas a las mencionadas del mundial de 2014 sumaban, en ese momento, cinco medallas mundial para el Parakarate español.

Ya por la tarde, Raúl Cuerva rozaba la medalla de BRONCE en la categoría de Kumite -67 kilos, en un combate ante el iraní,  Hamoon Derafshipour  que comenzó con (0-1) para el asiático pero al que Raúl dio la vuelta (3-1) rozando la medalla. Sin embargo, Hamoon empataba a 3 a falta de 30 segundos para el final y en el último segundo, tres puntos más para el iraní (3-6) y una medalla que se escapó y que mereció ser para nuestro karateca que ha firmado un gran mundial ganado cinco combates de los siete disputados siendo el francés, Steven Dacosta, a la postre CAMPEÓN DEL MUNDO, el único rival junto al mencionado iraní que pudo derrotar a nuestro deportista.

Sin tiempo de asimilar una medalla que rozamos, saltaron al tatamí nuestras chicas de Kumite, equipazo de ORO formado por Cris Vizcaino, Cris Ferrer, Laura Palacios y Rocío Torres que rozaron el pase a la final, injusticia arbitral a la hora de aplicar ciertos criterios, en una semifinal ante Japón, el día anterior, donde tuteamos a las poderosas niposas que finalmente serían Plata ya que fueron derrotadas en la final por Francia.

Nuestras rivales fueron las iraníes que cayeron (2-0) gracias al triunfo en el primer combate de una brillante, Cris Vizcaino y en el tercer combate de Laura Palacios tras la descalificación de su rival. En el segundo de los tres combates, Cris Ferrer empató ante su rival y por lo tanto, las chicas del Kumite Femenino lograban otro BRONCE DORADO, el segundo ha logrado el Kumite en este mundial.

SANDRA, LA REINA DEL KARATE MUNDIAL

Y a las 18:00, los focos del WiZink Center se apagaron para dar paso al mayor espectáculo de un mundial de Karate, el plato fuerte, las finales de Kata Individual Femenino y Masculino con Sandra Sánchez y Damián Quintero peleando codo con codo, contra la campeona mundial, Shimizo y contra el campeón mundial, Ryo Kiyuna, a las 18:00 y 18:10, respectivamente.

En cuanto a la primera final, Sandra que bordó con el Kata Chantayana Kusanku su actuación se impuso por (3-2), a una brillante Shimizo que es sin lugar a dudas, la número 2 del Karate mundial. SANDRA SÁNCHEZ lograba el primero de sus dos grandes sueños, SER CAMPEONA DEL MUNDO. La segunda gran batalla deportiva entre estas dos amigas fuera del tatamí pero rivales en el mismo, será nada más y nada menos que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin duda, fue el gran momento del mundial, con el himno de España sonando en el WiZink Center y con la eterna sonrisa de Sandra y los ojos vidriosos de emoción porque acaba de ser CAMPEONA DEL MUNDO y firmaba CUATRO AÑOS DE MATRÍCULA DE HONOR ( 1 Mundial, 4 Europeos, 4 Ligas Mundiales) era la número 1 del mundo, SANDRA SÁNCHEZ.

Tras la final femenina llegó la masculina donde Quintero firmó una gran actuación e incluso realizó un Kata superior al de Ryo, Chantayana Kusanku por el malagueño mientras que el japonés realizó el Kata Anan Dai, eso sí, un Kata perfecto y sin errores de Ryo al igual que el de Damián aunque quizás, a mayor velocidad por parte del vigente campeón del mundo.

Sin duda, Ryo fue superior aunque no para ganar (5-0) ya que la diferencia con Damián Quintero no es tan evidente. A pesar de la derrota y los lógicos ” 10 minutos de luto” como nos afirmó nuestro karateca en zona mixta, Quintero ya ha cambiado el chip y ahora piensa en 2019, en el Europeo de Guadalajara y los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Antes de terminar la jornada sabatina, nuestro parakateca, Fran Lozano, en la categoría de discapacidad visual peleó por el bronce contra el moldavo, K. Bondarev que se impuso ante el español que firmó un gran Kata, en concreto, el Kata Unsu, una medalla a buen seguro llegaría en los próximos mundiales.

DOS PLATAS DORADAS PARA EL EQUIPO DE KATAS Y UN ORO MARAVILLOSO DE LA PARAKARATECA ISABEL FERNÁNDEZ

Un mundial de 10 no podía terminar de otro manera que con un ORO mundial para España, en concreto, en Parakarate, Silla de Ruedas femenina, con Isabel Fernández bordando su actuación, 8,9 puntos, superando en la final a la rusa Maria Kulikova que también fue una digna rival logrando una puntuación de 8,5 puntos. Tercera medalla de ORO de España en el mundial y dos ellas, procedentes del Parakarate algo que nos llena, aún más si cabe, de orgullo hacia nuestros deportistas españoles.

Antes de la final de Isabel Fernández, los chicos de Kata ( Fran Salazar-Pepe Carbonell y Sergio Galán) y las chicas de Kata ( Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy) nos regalaron una final brillante ante la todopoderosa Japón. 

Primero fueron los chicos con un brillante Kata Anan, perfecta ejecución y perfecto Bunkai ( combate simulado), una actuación que de no tener a Japón con Ryo Kiyuna al frente, como rivales, hubiera valido un mundial como ocurrió en Bremen 2014. Sin embargo, el Kata Anan Dai de Japón fue de MATRÍCULA y Japón se impuso a España (5-0), también resultado excesivo como ocurrió en la final de Ryo y Damián, ya que España tuteó a los nipones y dejó patente que es la única selección que pueda ganar a los asiáticos.

En cuanto a las chicas, Marta-Lidia-Raquel también realizaron una gran final, un gran Kata Paiku, perfecta ejecución y perfecto Bunkai, de hecho, Marta nos confesó que en el combate simulado, tenía el labio hinchado de los golpes llevados a cabo durante dicho Bunkai, aunque las japonesas, vigentes campeonas del mundo, con su Kata Unsu se impusieron, también por un excesivo (5-0), en una final incluso más igualada que la masculina. Dos PLATAS DORADAS y la sensación que tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el nivel de las japonesas, constantemente cambiando equipos, podría disminuir mientras que el nivel de nuestros equipos de Katas, cada vez con mayor experiencia, aumentará un escalón más y podremos doblegar a los japoneses y japonesas.

Los chicos del Kata, vigentes campeones de EUROPA,  suman un ORO ( BREMEN 2014), una PLATA ( MADRID 2018) y un BRONCE ( LINZ 2016) mientras que nuestro equipo de Kata Femenino suman dos subcampeonatos mundiales ( Linz 2016 y MADRID 2018). 

MUNDIAL PERFECTO, MUNDIAL DE 10 con 10 MEDALLAS PARA ESPAÑA, el anfitrión y cuarto clasificado en un apretado medallero, en el MEJOR MUNDIAL DE LA HISTORIA….

¡¡Enhorabuena Selección!!.. ¡¡A POR EL EUROPEO DE GUADALAJARA 2019!!, ¡¡A POR LOS JJOO TOKIO2020!!… #espkarateam

 

 

 

 

About Jorge Gómez-Manzanilla