IMG-20200813-WA0001 FOTO PARAKARATE

Entrevista a Antonio Marqueño de la RFEK (II):”El COI no nos ha llamado tras quitarnos de Parìs 2024″

Redacción: Latribunamadridista.com/ Imágenes: @RFEKarate/ @amarqueomor
El candidato a la presidencia de la RFEK y presidente desde 2009, Antonio Moreno Marqueño, nos ha respondido, en un bloque de preguntas, a la importancia de crear un Ministerio del Deporte para recibir una mayor asignación económica del estado dado que en palabras del propio Moreno Marqueño, ” El deporte es una cuestión de ESTADO”.
Asímismo, nos ha comentado la gran ilusión de poder debutar en unas olimpiadas y la importancia que durante su presidencia ha tenido su figura, lo primero, para levantar una federación en déficit hasta Febrero de 2009, cuando llega a la presidencia de la misma, como rodearse de un gran grupo de seleccionadores como Jesús Del Moral, Fran Salazar y Ángel Arenas y traer a Madrid el mejor mundial de la historia en 2018 logrando España, entre Kárate y Parakárate, 11 medallas, rozando la perfección y teniendo además, un enorme equipo de Katas, masculino y femenino y por supuesto, a los números uno en individual, Sandra Sánchez, además, campeona del Mundo en Madrid 2018 y Damián Quintero, subcampeón mundial y el mejor karateca europeo de todos los tiempos.
Antonio Marqueño, presi de la Fed Karate: ” No nos callarán, hay ...
A continuación, os dejamos el segundo y último bloque de preguntas donde hacemos hincapié en la lucha que la Federación Española de Kárate y del mundo del Kárate contra la injusticia del Comité Organizador de los JJ.OO. París 2024 que si haber debutado en una olimpiada, suprime el Kárate del programa olímpica y el COI, además, quita cinco deportes y sólo incluye cuatro, dejando abierto hueco para otro deporte que sin duda, debe ser para el Kárate, la disciplina de artes marciales más consolidada junto al Judo, de las que forman el programa olímpico en Tokio 2020, ahora 2021.
P: Es obligado preguntarte sobre la tremenda injusticia que el COI y en concreto, el Comité Organizador de JJ.OO. París 2024 quieren cometer con el Kárate suprimiéndolo del programa olímpico, sin apenas debutar en una olimpiada y además, quitando cinco deportes e incluyendo cuatro por lo que falta un deporte que debe ser el Kárate. ¿ Te ha comentado algo el COI o habéis recibido alguna carta justificando dicha decisión? 
A.M.: “Nada de nada , no sabemos porque no seguiremos siendo olímpicos, pero nadie ha dicho nada y menos el COI , pero solo una reflexión, si todos las federaciones que pertenecen a la federación mundial de Karate , hubiesen hecho un poco , podríamos estar hablando de otra cosa.  Pero en fín , ¡¡¡esto es lo que ahí !!!
P: Sabemos que no te gusta hablar con tanto futuro pero hay que estar preparados por si finalmente, París 2024 y puede que Los Ángeles 2028 nos dejan sin Kárate. Actualmente, Cátar ha expresado al COI, su deseo de albergar la cita olímpica de 2032. Hace un año, se disputaron los Juegos Mundiales allí, sobre las arenas de Doha donde además, Sandra y Damián fueron Oros en individuales masculino y femenino. ¿ Podrían ser esos hipotéticos JJ.OO. Cátar 2032, el momento para el regreso definitivo del Kárate al programa olímpico? 
A.M.: “Eso está muy lejos y ¡parece ciencia ficción!.  En el 2032 no sabemos qué pasará pero hay que seguir luchando más por el presente y un futuro cercano. ¡¡Catar se queda muy lejos !!”.
 Imagen
El karate español busca repetir en la Premier League de Madrid los ...
P: Con toda esta terrible pandemia, Covid-19, donde Europa y sobre todo, España, ha sido unas de las zonas más castigadas del mundo, ¿ crees que unas olimpiadas en Europa y en nuestro país, por ejemplo, en Madrid, en 2032 serían un ejemplo para la humanidad y la derrota definitiva de esta terrible enfermedad, como lo fueron los JJ.OO. Londres 1948 llamados ” Los Juegos del Hambre” tras la II Guerra Mundial?
A.M.: “Yo creo que hay una deuda con Madrid  y que ¡¡Madrid se merece ser olímpica !!. Sin duda, no existe un mejor lugar por lo que yo ¡apuesto por Madrid!”.
P: Anteriormente, comentábamos la gran labor de Alejandro Blanco, presidente del COE, como mediador del conflicto con Kosovo que nos pudo dejar sin el campeonato de Europa de Guadalajara 2019. ¿ Cómo valoras la figura de Alejandro Blanco al frente del COE? 
A.M.: “Alejandro está haciendo una gran labor y creo que ¡debe continuar al frente del COE!, hace un trabajo buenísimo y defendiendo a las federaciones y a sus deportistas .
P: Estamos viviendo la época dorada del deporte español, lo hemos demostrado en campeonatos de Europa y Mundiales pero nos falta refrendarlo en unas olimpiadas y en Tokio 2021 debe ser clave el poder lograr esas 22 medallas de JJ.OO. Barcelona 1002. ¿ Qué cosas se están haciendo mal en el deporte?, ¿ Qué senderos hay que corregir?  
A.M.: “El deporte español tiene grandes dirigentes que están haciendo una labor increíble con los pocos recursos de los que disponen , todo pasa porque el ¡DEPORTE SEA UNA CUESTIÓN DE ESTADO, y tengamos un ministerio , eso cambiaría todo”.
P: Como has reiterado quieres ir paso a paso y primero ver la posibilidad de celebrarse los JJ.OO. Tokio 2021 aunque lógicamente, hay que ir planificando el futuro. Tras Sandra y Damián que son irrepetibles, ¿ Hay futuro en Kata con Sergio Galán y Alejandro Manzana en chicos y sobre todo, en chicas, con ese equipazo, subcampeones del mundo y campeonas de Europa formado por Lidia Rodríguez, Raquel Rubio, Marta García y Marta Vega?. Además, en Kumite tenemos gente joven pero con gran futuro como Rodrigo Ibáñez, Babacar y en chicas, Maria Torres y sobre todo, nuestra campeona de Europa, Laura Palacio. ¿ EL Kumite también apunta alto para el futuro tras Tokio 2021? 
A.M.:”Tenemos presente pero también tenemos futuro, tanto en Kata como en Kumite  y nuestros deportistas estarán en lo más alto. Por supuesto que estoy de acuerdo contigo que Sandra y Damián son irrepetibles pero como bien has dicho, ¡tenemos cantera! con esos grandes deportistas que ya lo han demostrado en campeonatos de Europa y del Mundo, ¡¡ tenemos cantera !!”.
P: En plena pandemia, Covid-19, fuiste el adalid de la creación de la UFEDC ( Unión Federaciones Deportistas de Deportes de Combate) para proteger a los “clubes” y sobre todo, vigilar el instrusismo deportivo desgraciadamente, apareciendo de la mano de la pandemia en pleno confinamiento donde no se podía hacer deporte, ni a nivel federativo y de élite ni a nivel amateur. Esta UFEDC, de la que LA NOCHE DEL DEPORTE ESPAÑOL, está encantada de ser su voz, ¿ Es el ejemplo a seguir para que otras federaciones deportivas se unan y creen otras asociaciones?, ¿Impulsarás la creación de una asociación que aglutine a todas las federaciones olímpicas españolas? 
A.M.”Esta Asociacion, UFEDC,  se ha creado , como dices, para luchar contra el intrusismo, pero también para que conozcan nuestros deportes de combate ya que unidos somos más fuertes para seguir reivindicando ¡¡nuestros derechos !!”. “Por lo demás, la creación de una asociación que aglutine a todas las federaciones olímpicas, esa labor le corresponde al COE, nosotros,  ¡¡sólo nos quedamos con nuestra asociación!!”.
P: Ya para terminar, siempre me has enseñado que un buen presidente lo es porque tiene al mejor equipo, un lema que yo también aplico en el mundo del periodismo y que a LA NOCHE DEL DEPORTE ESPAÑOL, la llevó a líderes la franja deportiva en Word Press Radio en 2017 y 2018.  ¿ Hace falta ser campeón del Mundo para ser presidente de una federación o se puede ser empresario o directivo?. Sin embargo, en el organigrama directivo, sí vemos a Chema De Dios, ex árbitro de Kárate,  como Director Técnico o a la gran Almudena Muñoz, en su día, campeona de Europa y del Mundo, como Jefa de Prensa, por cierto, desarrollando una SOBRESALIENTE labor. Sin duda, ¿ funciona la mezcla de grandes ex deportistas en esa disciplina combinada con empresarios da resultado, como hemos comprobado y esperamos seguir haciéndolo tras las elecciones de Septiembre de 2020, con la Federación Española de Kárate presidida desde 2009 por Antonio Moreno Marqueño? 
A.M. “No hace falta el ser campeón del mundo , lo que hace falta es tener unos buenos profesionales y si han practicado Kárate, incluso mejor porque así nos entendemos. Con respecto a Almudena, sin lugar a dudas, tengo a la mejor jefa de prensa posible, da igual sus resultados como su etapa como deportista de élite, para mí, ¡ahora es indispensable en esta federación! y estoy muy orgulloso de tenerla en mi equipo. Y claro que sí, un presidente puyede ser mediocre pero si se rodea de los mejores, ¡será el mejor! ( sonríe)”.
P: Muchas Gracias y mucha suerte, Antonio Moreno Marqueño, ya sabes que aquí, en LA NOCHE DEL DEPORTE ESPAÑOL tienes tu casa y para nosotros, pase lo que pase en estas elecciones, el MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO, TIENE Y TENDRÁ LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KÁRATE. ¡Qué sigan los éxitos! y en Septiembre, te emplazamos a otra entrevista, esta vez, ya nuevamente, como presidente de tu federación, la mejor del momento en España, la Federación Española de Kárate”. 
A.M: ” Muchas gracias a vosotros y ya sabéis que estoy aquí, para lo que necesitéis y que la Federación Española de Kárate está siempre abierta para vosotros”.

About Jorge Gómez-Manzanilla