IMG-20200805-WA0009

Entrevista a Antonio Marqueño, candidato a la presidencia de la RFEK (I): ” Cogí la federación en quiebra económica y ahora somos un ejemplo para muchas federaciones. Vivimos la época dórada del Kárate”

Redacción: Latribunamadridista.com/ Imágenes: @amarqueomor/@RFEKarate
Primera parte de la entrevista que esta tarde nos ha concedido, el candidato a la presidencia de la RFEK ( Real Federación Española de Kárate) y presidente de la misma desde 2009, Antonio Moreno Marqueño, el presidente que cogió a la mencionada federación española de Kárate en “déficit” en 2009 y en poco más de una década la ha convertido en una de las cinco mejores federaciones deportivas españolas. Un modelo a seguir firmando la “época dorada del kárate” y albergando el mejor mundial en sus 40 años de historia de dicha disciplina, el mundial de Madrid 2018, con cuatro equipos españoles, en la modalidad de katas, logrando medalla, con Sandra Sánchez, la mejor karateca del mundo, campeona del mundo, con Damián Quintero, el mejor karateca del mundo, como subcampeón mundial y con 11 medallas, entre Kárate y Parakarate, dejando patente que ESPAÑA es la mejor selección europea del momento, como se refrendó meses después, en otro gran evento, el campeonato de Europa de Guadalajara 2019 y muy cerca de pelear con la pionera de este deporte, Japón. 
En esta primera parte de la entrevista, Moreno Marqueño ha vuelto a desglosar una idea pionera y que es necesaria para la supervivencia del deporte español, crear un ministerio propio, desligado del ministerio de Cultura ya que si algo ha demostrado esta país, España, tras la crisis de 2008, es el excelente nivel de nuestros deportistas viviendo el ” SIGLO DE ORO” del deporte español teniendo además, una escasa asignación estatal para entrenarse y a nivel federativa para subsistir lo que obliga a todas estas federaciones a recurrir a sponsor privados.
A continuación, os dejamos esta “jugosa”, primera parte de la entrevista concedida a Antonio Moreno Marqueño, sin lugar a dudas, el mejor presidente que ha tenido y tendrá, la Federación Española de Kárate, un Kárate que debutará en los JJ.OO. Tokio 2021, si finalmente, se disputarán el próximo año por culpa de la terrible pandemia, Covid-19.
La karateca talaverana Sandra Sánchez, con los maestros de Okinawa ...
Periodista: Buenas tardes presidente, gracias por atender nuevamente la llamada de LA NOCHE DEL DEPORTE ESPAÑOL, aquí tienes tu casa y te deseamos toda la suerte posible en estas elecciones que para el bien del Kárate español deben volver a coronarte como presidente de la mencionada federación española de Kárate. 
Antonio Moreno: “Muchas gracias a vosotros, ya sabéis que mi teléfono y yo también personalmente, estoy  siempre a vuestra disposición”.
P: ¿ Cómo ha evolucionado la Federación Española de Kárate desde febrero de 2009?,  momento en el que Antonio Moreno Marqueño accede a la presidencia de la misma.
A. M.: “Cogí una federación en quiebra económica, y ahora mismo estamos en números positivos , siendo un ejemplo para ¡¡ muchas federaciones !!.  En lo deportivo ahí están los resultados, siendo nuestra federación una de las cinco más importantes en el panorama internacional”.
P: El pasado año, la federación española de Kárate recibió un 100% de transparencia como federación. Sin duda, muy pocas federaciones españolas han recibido esa puntuación a lo que hay que añadir que en 2018, Madrid albergó el mejor mundial de la historia del Kárate y Guadalajará, el mejor campeonato de Europa de la historia de la disciplina, además, con Sandra Sánchez, campeona del Mundo y Damián Quintero, ambos como número uno y ya clasificados para los JJ.OO. Tokio 2021, ¿ Se puede considerar la época dórada de nuestro Kárate?
A.M. :”Estamos viviendo una época dorada del Kárate , se han disputado en España, los campeonatos más importantes a nivel mundial , con ¡¡¡grandes resultados !!!, sin duda, estamos se puede decir que estamos en un muy buen momento”.
P: Este tipo de deportes con menos repercusión mediática necesitan la ayuda de sponsors privados para subsistir algo que no ocurre con federaciones como el Fútbol, Baloncesto o incluso, el Tenis: ¿ Crees necesario la creación de un Ministerio del Deporte y recibir una mucho mayor asignación económica de los presupuestos generales del estado para no tener que recurrir al ámbito privado para subsistir? 
A.M.: “Por supuesto que el deporte español necesita y es necesario un ministerio !! Que no seamos siempre los arrimados a otro ministerio!!, y sobre todo , porque creamos riqueza y ¡¡turismo internacional !! Además de pasear la marca España,  ¡¡por todos los países y continentes!!.  Necesitamos que el DEPORTE SEA CUESTIÓN DE ESTADO”.
P: El Kárate ha recibido ese 100% en transparencia, entre otras razones porque facilitáis el acceso a los deportistas, entrenadores y seleccionadores y también desarrolláis una intensa labor por redes sociales. ¿ Qué les podemos decir a otras federaciones para que sigan ese camino y los deportistas sean más accesibles a medios modestos y los presidentes accedan también a concedernos entrevistas? 
A.M. ” Lo más importante en esta sociedad es la transparencia, pero también la humildad , es muy importante ser accesible, y yo puedo presumir de que ¡mi gente lo es!.  Nuestros valores como karatekas nos marcan que así tenemos que ser , y creo que cada vez más federaciones están cambiando y son más accesibles. ¡¡¡ Con humildad y respeto seremos mejores !!!.
 españa equipo karate
SOBRESALIENTE MUNDIAL de KARATE: España finaliza 4ª en el ...
P: Entre los muchos logros de Antonio Moreno como presidente de la RFEK está el traer ese mundial a Madrid: ¿Qué nota le pondrías a dicho Mundial?, ¿ Sandra Sánchez rozó la perfección en el mundial?. ¿ Se rozó al perfección en los equipos de katas con cuatro históricas medallas?, ¿ Algún día superaremos a Japón? 
A.M.: “El mundial vino a Madrid  por no poderse realizar en Perú por problemas de infraestructura y  es el mejor mundial de la historia, un 10”.  “Nunca en la historia se había conseguido que en las cuatro finales de Kata en un mundial estuvieran nuestros chicos y chicas, fue ¡un mundial perfecto! . Además, todo que lleva pelear esas medallas contra Japón, es muy difícil que podamos volver a repetirlo. ¡¡La selección española estuvo de 10!!”.
P: En aquel momento, gobernaba en la Alcaldía de Madrid, por el grupo Podemos, Manuela Carmena. ¿Recibiste algún apoyo de la alcaldía?. En cambio, si vimos, a la Comunidad de Madrid recibiros antes del mundial, una Comunidad de Madrid, curiosamente, gobernada por el Partido Popular. 
A.M.: “Con respecto a los políticos de Madrid , solo tuvimos el apoyo de la comunidad , el ayuntamiento no apareció , pero tampoco llamo y  ¡¡¡no se preocupó por nada !!!. En las finales de Katas individuales, sí estuvo nuestro CSD con la Secretaria de Estado y el Director General de Deportes y  por parte de la comunidad de Madrid, sí tuvimos un gran apoyo y sin duda, gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, sí se pudo albergar dicho mundial que como digo, ha sido, ¡ el mejor de la historia del Kárate!”.
P: Meses después del mundial de 2018, se celebró también un gran campeonato de Europa en Guadalajara 2019, además, teniendo el problema, como hubo con los visados de Kosovo y que estuvo a punto de quitarnos, por parte, de la Federación Europea de Kárate, dicho campeonato de Europa. Sin embargo, todo se solventó gracias en parte, a la labor del COE y de Alejandro Blanco y además, Guadalajará y su Alcalde, el popular, Antonio  Román, se volcaron con dicho evento. ¿ Cómo valoras la figura de Antonio Román?, ¿ Guadalajara ha podido servir de ejemplo a otras ciudades españoles sin contar Madrid, la capital, para albergar grandes citas deportivas de este nivel? 
A.M.: “Antonio Román es un amante del deporte, y Guadalajara se volcó con nuestro deporte , para mí, es la ciudad que ha dado mucho al Kárate y por supuesto, nosotros a esta pequeña pero ¡¡bonita ciudad !!.  Guadalajara necesita al deporte y espero que los nuevos dirigentes estén a la altura , para seguir haciendo de Guadalajara,  la ciudad del deporte . Mi más sincera gratitud a Antonio Román y por supuesto a su concejal de deportes y amigo, Eladio” .
P: Te pido máxima sinceridad en esta siguiente pregunta. ¿ La Federación Española de Kárate es la mejor federación de Kárate de Europa?. ¿ Algún día superaremos a Japón? 
A.M.: “Por supuesto,  que ¡somos los mejores de Europa !! y  los ¡ segundos del mundo !. Además, podemos decir que si Japón no estuviera en un mundial, ¡España sería la número uno de dicho campeonato!”.
P: ¿Otra gran labor de Antonio Marqueño ha sido situar a Jesús Del Moral, posteriormente, Fran Sálazar tras retirarse y otra figura importante, como Ángel Arenas, al frente de los equipos de Katas, individuales y equipos y de Kumite, individuales y por equipos?
A.M.: “Hablar de Jesús y de Ángel es hablar de dos auténticos profesionales y grandes técnicos , Jesús ya estuvo conmigo en mi etapa de presidente regional , yo ya sabía lo que nos podría dar y conseguir , y sobre Ángel Arenas, hay que decir que ha conseguido muchas cosas y lo que está por llegar y  sobre Fran, sólo pudo decir que tendremos  un gran técnico con los equipos , ¡¡¡estoy muy orgulloso de mi cuerpo técnico !!!, son los mejores del mundo”.
P: Además del éxito de Kárate también hay que atribuirte el del Parakárate, con 5 medallas en el mundial de Madrid entre otros, el Oro de Isabel Fernández, en Silla de Ruedas, meses después, también campeona de Europa en Guadalajara 2019. ¿ Cómo es posible que el Parakarate nop siga los mismos criterios, a nivel de olimpiadas que el Kárate y no sea paraolímpico en los Juegos de Tokio 2021?
A.M.: “Isabel es la mejor katera del mundo en silla de ruedas y tenemos un nivel impresionante en Parakarate , puedo presumir de ser los mejores del mundo . Sobre lo que me comentas de los Juegos Paralímpicos, sobre las olimpiadas, ¡qué quieres que  te cuente!, si ni siquiera sabemos nosotros (por el Kárate) sí  vamos a debutar, entonces, imagínate que les importa a estos señores ( por los miembros del COI) el Parakarate , mejor ¡¡no decir lo que pienso !!”.
P: ¿ Qué supondrá para el Kárate español debutar en unos Juegos Olímpicos aunque sea a puerta cerrada?. ¿ Puede España, por deportistas y por equipos, superar las 22 medallas conseguidas en los JJ.OO. Barcelona 1992, nuestra mejor olimpiada? 
A.M.: “Para nosotros debutar y competir en una olimpiada es lo máximo, espero que pueda ser así y debutemos finalmente, en una olimpiada y disfrutemos con las medallas de nuestros karatekas. Sobre lo de las 22 medallas, no podría decir sí España conseguirá más medallas que en Barcelona”.

About Jorge Gómez-Manzanilla