ENÉSIMA «GUARRADA» DE LOS FRANCESES A RAFA NADAL EN ROLAND GARROS

Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista

Lo nunca visto sucede en París. El vigente campeón ha debutado y ganado por paliza a Robby Ginepri por 6-0,6-3,6-0,en la Suzanne Lenglen, que es la segunda pista en importancia del torneo, el mismo día que su máximo rival por la corona lo hará en la central. Rafael Nadal, ocho veces ganador de Roland Garros, arrancará su camino hacia la copa fuera de las murallas que como tenista le han visto nacer, crecer y brillar en lo más alto del cielo hasta ser leyenda. Mientras, Novak Djokovic, que aspira a completar el Grand Slam ganando el único torneo que no tiene, su objetivo prioritario desde hace un par de años, pisará el albero donde quedó condenado en 2012 (final) y 2013 (semifinal) a seguir esperando su oportunidad. La decisión sorprende por el momento, no por extraña porque la organización del torneo rota tradicionalmente a los mejores entre sus dos estadios principales durante la primera semana de competición. Sin embargo, que el hombre que ha tumbado todas las marcas inicie la defensa del título fuera de la Philippe Chatrier, que el rey de la tierra asalte el trono sin la mirada de la nobleza, es una situación insólita en una semana en la que se espera la aparición de la lluvia con la frecuencia del minutero completando una vuelta completa.

La batalla, en cualquier caso, no está en los despachos donde se diseñan los órdenes de juego, sometidos en muchas ocasiones a las peticiones de los jugadores, interesados en jugar antes o después en función de sus planes. La cruzada está sobre la pista, con las raquetas en alto, las piernas preparadas y una pregunta bien clara. ¿Quién parte con ventaja en el viaje hacia la Copa de los Mosqueteros? ”Hace tres semanas que no podía jugar a tenis, me acuerdo de eso también”, dijo Federer sobre Djokovic cuando le cuestionaron el favoritismo de Nadal en París. “Cuando él estaba lesionado [en el brazo derecho durante el torneo de Montecarlo, justificación de su posterior ausencia en Madrid]. ¡Oh, dios mío!. Las cosas se veían de forma tan terrible. Ahora todo es diferente”, siguió el campeón de 17 grandes, que en Roland Garros solo ha podido ganar una vez (2009), pese a llegar otras cuatro (2006, 2007, 2008 y 2010) al partido por el título. “Rafa es el favorito, luego Novak y luego el resto. Está muy claro. Pero no importa quién es el favorito. Veremos qué pasa en un par de semanas. Ahora mismo no importa lo más mínimo”, reflexionó el helvético, que superó 6-2, 6-4 y 6-2 a Lacko en una apacible mañana de domingo mientras sus gemelas aplaudían desde la grada y él sentía miedo (“son solo cinco segundos”) por perder pronto y hacer las maletas de vuelta a casa.

“Nadal es el favorito, luego Djokovic y luego el resto”, afirmó Federer

El vestuario comparte la opinión del suizo. La sombra de Nadal es demasiado alargada como para desposeerle de la vitola de hombre a batir, pese a que sus traspiés en Montecarlo (cuartos de final), Barcelona (cuartos de final) y Roma (final) le sitúan ante el Roland Garros más atípico de su carrera, al que por primera vez llega con un solo título en la gira de primavera que se discute sobre arcilla. ”No creo que tenga problemas de confianza en los últimos días”, siguió Federer, radiografiando cómo llega el mallorquín a la cita que anualmente condiciona su año. “Está de vuelta donde quiere. Ha jugado los partidos que necesitaba. Incluso ha ganado uno de los Masters 1000 en su casa, en el torneo de Madrid”, expuso el suizo, que remarcó la buena salud anímica de Nadal, llena de zarpas como peaje a sus dudas desde que perdió lesionado en la espalda la final de Australia ante Wawrinka.

Si alguien ha removido esa confianza, si algún jugador ha peleado por discutirle a Nadal los territorios prohibidos, ese ha sido Djokovic. La evolución del serbio en la superficie más lenta del planeta es un espejo del paso al frente en su carrera. Nole, que tocó con los nudillos en la puerta de la élite presentándose como un jugador de ataque, dinamita pura, equilibró luego la balanza, convirtiéndose en un portentoso defensor. Actualmente, la mayoría de los técnicos son incapaces de ponerse de acuerdo y señalar una vertiente por encima de la otra en el argumentario del número dos del mundo. Probado ha quedado: él ha sido el único que ha ganado al campeón de 13 grandes cuatro partidos sobre tierra, el único que le ha arrebatado las coronas en Montecarlo, Madrid y Roma, y el único que de verdad le ha apartado hoy de tener más títulos grandes de los que descansan en su vitrina.

“No creo que Nadal tenga problemas de confianza”

Mañana arranca la pelea por el reino de la arcilla y los rivales de los candidatos ya marcan una diferencia de entrada. A Nadal le espera Ginepri, que es el 279 del mundo y en tierra solo ha ganado 14 partidos. A Nole, el portugués Sousa, número 44 y especialista en agarrarse a los encuentros con rabia y coraje. La experiencia acumulada les transmite a los dos el mismo mensaje: esto es solo el inicio de una carrera de 14 días donde mantener en sintonía mente y cuerpo es fundamental. En París, mientras Federer espantaba el temor a decir adiós con golpes mágicos, Nadal y Djokovic terminaban de afilar sus armas. Roland Garros marca desde este lunes el presente y el futuro de los dos mejores jugadores del mundo.

About admin