EL REAL MADRID,LA FÁBRICA DE LA LIGA

Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista

La Fábrica siempre se caracterizó por exportar productos por toda la Liga. Tanto que en esta temporada solo cuatro equipos no cuentan con ningún canterano del Real Madrid en sus filas: Athletic —por cuestiones obvias—, Sevilla, Celta y Barcelona. El resto de 15 conjuntos aglutinan hasta 31 futbolistas formados entre la antigua Ciudad Deportiva —caso de los veteranos Corona o Borja Fernández— y la nueva de Valdebebas.

A estas alturas de la temporada, no son pocos los equipos en los que destacan exmadridistas. En el Valencia es el momento de Parejo, que por fin está dando la razón a Don Alfredo, que en paz descanse; en el Villarreal se habla ruso por obra y gracia de Denis Cheryshev; en Vallecas Paco Jémez se agarra al buen momento de Bueno; y en Cornellà, Lucas Vázquez ha convertido la banda derecha una pista de baile.

La escuela de mediocentros de La Fábrica ha hecho mucho por el buen fútbol que se practica en España. El Granada juega al ritmo que marca Fran Rico; en Elche, Mosquera también ha dirigido a la escuadra ilicitana hasta su lesión de rodilla; Granero manda a orillas de la Concha; y Corona (Almería) y Borja (Eibar) ofrecen temple cuando se les requiere.

En la pasada jornada, el Depor empató gracias a un tanto de José Rodríguez y el Getafe se llevó tres puntos con un gol in extremis de otro mirlo, Pablo Sarabia. Los blancos están de moda. Ahora que el Madrid ha operado un giro a su política de incorporaciones con jugadores de proyección, venidos de España o de cualquier rincón del planeta, cobra valor el trabajo que se ha desarrollado en la cantera madridista, ese producto nacional que llena el fútbol español de jugadores… y porteros: Manu Herrera, Codina, Cobeño, Jesús…

El Madrid en ocasiones ha usado la fórmula de fogueo de sus canteranos en la Liga para luego repescarlos. Desde Granero y De la Red en su día, a José Rodríguez, Lucas o Cheryshev ahora. El ruso está cedido en Villarreal y en verano se decidirá su futuro. Tiene dos años más de contrato. Otro que está en la pole para regresar es Kiko Casilla.

Más que La Masía
El Barcelona también cuenta con muchos canteranos en la Liga, 26 en total, pero su presencia se circunscribe a 12 equipos. Madrid, Athletic, Atlético, Valencia, Real Sociedad, Getafe y Levante no tienen en sus filas ningún jugador de La Masía.

En el Celta cuenta con cuatro culés —Fontás, Sergi Gómez, Planas y Nolito— y el Eibar, con tres exazulgranas —Saúl, Dani y Abraham—. Denis y Deulofeu pueden regresar a Can Barça en verano. El caso más curioso es el de Roberto Trashorras, que jugó tanto en la cantera del Barça como en el Castilla.

En los banquillos también hay canteranos. Quique pasó por el Juvenil del Real Madrid, mientras que Luis Enrique lo hizo por el del Barça B.

About admin