real madrid basket

El Real Madrid consumó el billete para la final de la Liga Endesa

La crónica: realmadrid.com

El Real Madrid selló el pase a la final de la Liga Endesa tras vencer al Valencia Basket en el cuarto partido de semifinales y poner el definitivo 3-1 en la serie. Los blancos repitieron victoria en La Fonteta, como ya hicieran el martes, pero en esta ocasión gracias a su defensa en la segunda parte y a una exhibición de equipo en ataque, con siete jugadores anotando entre 8 y 12 puntos, liderados por Ayón (10 puntos y 9 rebotes) y Nocioni (12 y 7). El ganador del Barcelona-Unicaja, que marcha 2-1 para los azulgrana, será el rival madridista en una final que comenzará el viernes, 19 de junio, en el Palacio.

El arranque del partido mostró lo que sería otra monumental batalla. Máxima intensidad de los dos equipos en un primer cuarto que siguió la tónica de igualdad de toda la serie. El efecto Vives de inicio (5 ptos) y el acierto desde el triple del Valencia Basket (4/8) frente a un Madrid con cabeza en ataque y moviendo a la perfección el balón a partir de sus pívots: Reyes (7 ptos) y Ayón (6+4 rebotes). La aparición en el partido de Sergio Rodríguez, con seis puntos consecutivos, dio la primera ventaja a los suyos (22-24, min. 10).

La solidez del líder
Los visitantes no cayeron en la precipitación ante el empuje taronja en el segundo cuarto, liderado por la pareja Lucic-Dubjlevic (autores de 20 de los 27 puntos de los locales en este cuarto). Templaron los nervios con un gran Chacho marcando el ritmo en ataque y asistiendo a sus compañeros (4). Fueron un equipo redondo con el cuarteto Carroll, Maciulis, Nocioni y  Mejri tomando el testigo anotador. Empezaron a llegar los triples, hasta cuatro, con un último de Llull que culminó una jugada de manual en cuanto a circulación del balón (49-47, min. 20).

Pero al marcado carácter ofensivo que tenía el partido le sustituyó una extremada dureza. El Valencia Basket comenzó a jugar al límite y suyos fueron los primeros puntos tras la reanudación (57-53, min. 24). Fue el tiempo que tardó el Madrid en asimilarlo y responder con mayor intensidad atrás. En un minuto sublime le endosó a su rival un 10-0 de parcial, con 7 puntos de Rudy tras falta personal y técnica a Rafa Martínez. Dominando el rebote y el tiro exterior, los blancos hacían inútil la zona local y daban la vuelta al marcador ante unos valencianos cargados de faltas personales (66-72, min. 30).

El Madrid sentencia con su defensa
Con el Valencia Basket empeñado en no caer eliminado y alentado por su afición, el Madrid demostró una enorme tranquilidad en el tramo final. A pesar de los arreones de Sato y Dubljevic y de la retirada de Rudy por molestias en la rodilla izquierda, su actitud defensiva fue determinante para gestionar la ventaja en el último cuarto, que llegó a ser de +9 en el 36’ (77-86). Nocioni y Rivers sentenciaron la segunda victoria consecutiva en La Fonteta y la clasificación a la final (84-90, min. 40).

Ficha técnica
VALENCIA BASKET  84 (22+27+17+18): Vives (13), Martínez (5), Sato (10), Harangody (7) y Lishchuk (4).–cinco inicial–; Ribas (2), Van Rossom (-), Lucic (14), Aguilar (3), Nedovic (2), Dubljevic (24) y Pérez (-).
REAL MADRID  90 (24+23+25+18): Llull (10), Rudy (12), Rivers (9), Reyes (12) y Ayón (10) –cinco inicial–; Sergio Rodríguez (6), Maciulis (5), Mejri (4), Nocioni (0) y Bourousis (-), Slaughter (2) y Carroll (8).

About Jorge Gómez-Manzanilla