borrell

El Ministerio de Exteriores responde al COI: ” No hemos denegado visados a los deportistas kosovares”

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla- Madrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha respondido a las acusaciones del COI sobre la denegación de visados a los deportistas de Kosovo en el reciente mundial de Madrid, a través de una nota de prensa, afirmando que “las autoridades españolas no han denegado visado alguno a los deportistas kosovares para los Mundiales de kárate de la semana pasada en Madrid al no haberse recibido solicitud alguna en la oficina consular competente, la de la Embajada de España en Skopje”. 

En la mencionada nota de prensa, Exteriores ha señalado  que “las autoridades españolas han facilitado en todo momento, y seguirán facilitando, fórmulas de participación de deportistas representantes del Comité olímpico kosovar en pruebas deportivas organizadas por el Comité Olímpico Internacional, sin que ello suponga variación alguna en la posición española de no reconocimiento de la independencia del territorio de Kosovo”. 

Así mismo, el citado Ministerio español puntualiza que “Se han utilizado vías para respetar, por un lado, la Carta Olímpica y, por otro, nuestra posición jurídica de evitar cualquier acto de reconocimiento, al igual que hacen otros países (Brasil, Rusia, China o Indonesia, entre otros, así como otros cuatro estados miembros de la Unión Europea no reconocedores)”. 

Resultado de imagen de foto de alejandro blanco

Esta misma mañana, el presidente del COE, D. Alejandro Blanco se ha mostrado optimista en poder solucionar dicho problema y que los próximos campeonatos de Europa de Karate, ” Guadalajara 2019″,  se puedan celebrar finalmente en nuestro país motivando al COI y al Ministerio de Asuntos de Exteriores de España a “encontrar un punto medio”  tal y como se hizo para los Juegos Mediterráneos que el pasado verano se celebraron en Tarragona,  un precedente positivo para solucionar dicho conflicto diplomático y puramente político que sin embargo, salpica al deporte español.

En ese sentido, Blanco ha remarcado la voluntad de las partes implicadas por llegar a un acuerdo que beneficia a todas las partes implicadas en el conflicto.

“Estamos haciendo lo que tenemos que hacer para resolver el problema. Para Tarragona tuvimos reuniones al mas alto nivel y hubo escrito del secretario de Estado anterior diciendo que la participación de los deportistas de Kosovo no alteraba para nada las relaciones unilaterales que hay entre los dos países y España no reconoce a Kosovo”. 

About Jorge Gómez-Manzanilla