ganamos al valencia basket

El Madrid da un golpe de autoridad en La Fonteta. El LasoTeam firma una histórica racha de 23 triunfos consecutivos en liga.

La crónica: realmadrid.com.

 

Nueva lección de fiabilidad, carácter y brega. El Real Madrid sabía lo que se jugaba en Valencia y, a pesar de una primera mitad en la que llegó a perder por 15 puntos (45-30), dio la vuelta al marcador en la segunda y acabó venciendo al segundo de la Liga Endesa. Los blancos mantienen su liderato e igualan el récord de 23 victorias consecutivas con las que arrancó el Real Madrid de Ferrándiz de la temporada 1960-61. Rudy Fernández, artífice de la remontada junto a Mirotic durante el tercer periodo, fue el mejor hombre del partido (18 puntos, 5 asistencias y 26 de valoración). Carroll, recién incorporado tras su lesión, también destacó con 17 puntos.

La Fonteta se vitió de gala para recibir el mejor duelo de la Liga. Primero contra segundo y un inicio en el que el Valencia ya anticipaba que iba a abusar de una de sus principales armas, su perímetro. Los hombres de Perasovic, que comenzaron regalando a su público un parcial de 8-0 gracias a dos triples de Rafa Martínez y Sato y una canasta de Lishchuk, vio rota su racha con una acción de un Niko Mirotic que, en su duelo con Justin Doellman, quedó prácticamente anulado durante toda la primera parte.

El Madrid no se encontró cómodo durante los 20 primeros minutos pero se armó de coraje para hacer una enorme segunda parte. En el primer periodo, el enorme porcentaje de acierto de los valencianistas en el tiro de 3 (55% frente a 25% de los blancos) y el absoluto dominio del rebote (12 frente a 6) hizo que el segundo mejor equipo de la Liga se distanciase demasiado durante los 10 primeros minutos y llegase a tener una ventaja de +13 (21-8). Al final, los madridistas acabaron perdiendo por nueve: 23-14.

El acierto desde el perímetro continuó siendo un quebradero de cabeza para los de de Laso en el segundo cuarto. Carroll, recién incorporado a la dinámica de equipo, fue el que con 9 puntos entonó más a los suyos hasta el punto de acercarlos 38-30 en el electrónico. Pero su último triple fue contestado con uno de Rafa Martínez. Las penetraciones de hombres como Ribas o Van Rossom acabaron llevando la ventaja del Valencia a los 14 puntos con los que se llegó al descanso (45-31).

El paso por el vestuario fue determinante para hacer que Laso espoleara la moral de los suyos. Los blancos, mucho más entonados que durante la primera mitad, comenzaron a hacer daño desde el perímetro. Una acción individual de Llull y dos triples, de Rudy y Mirotic, acortaban la distancia (47-39). El hispano-montenegrino y Rudy tomaron la responsabilidad y pusieron en muchos aprietos a los hombres de Perasovic. Del +15 que llegaron a tener los locales en la primera mitad se pasó al +1 (56-55), haciendo que La Fonteta se convirtiera en un hervidero. A pesar de todo, el Valencia se fue con ocho puntos a favor al término del tercer cuarto (63-55).

Un triple de Carroll abrió el último período. Algo que tuvo continuación con dos acciones de Reyes y Sergio Rodríguez. Parcial de 7-0 de inicio que volvía a igualar las cosas al máximo. Las acciones de los blancos tenían inmediata respuesta en el conjunto taronja. Pero los de Laso, mucho mejor desde la línea del 6,75 de la mano de Llull y Carroll, y gracias a un Mirotic acertado, lograron ponerse por delante. Los blancos, con Reyes muy atento, consiguieron lo que los aficionados de la Fuente de San Luis no creían posible: remontar 15 puntos. Al final, 75-82 y 23ª victoria seguida de los blancos. El Real Madrid consolida su liderato e iguala el récord que fijó el de Ferrándiz en la temporada 1960-61.

Ficha técnica:Valencia Basket 75 (25+20+18+12):

Van Rossom (8), Rafa Martínez (8), Sato (3), Doellman (6) y Lishchuk (12) -cinco inicial- Triguero (-), Dubljevic (8), Ribas (13) y Lafayette (17).Real Madrid 82 (14+17+24+27): Llull (11), Rudy (18), Darden (-), Mirotic (16) y Bourousis (-) -cinco inicial, Sergio Rodríguez (7), Draper (-), Carroll (17), Díez (-), Reyes (9), Slaughter (2) y Mejri (2).

About Jorge Gómez-Manzanilla