EL MADRID CASTIGA A LOS IMPLICADOS EN LAS TARJETAS DE CAJA MADRID

Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista

El Real Madrid ha borrado del organigrama de su página web a los dos socios implicados en el escándalo de las tarjetas opacas de CajaMadrid. Lo hizo después de que AS desvelara que ambos ocupaban cargos importantes en dos órganos del club. Se trata de Guillermo Marcos Guerrero, que era vocal de la Junta Electoral, y de Ángel Rizaldos González, vocal de la Comisión de Disciplina Social.

Los miembros de estos dos órganos son designados a dedo por la Junta Directiva y posteriormente ratificados por los socios compromisarios. Sus mandatos duran cuatro años. Fueron ratificados por última vez por los compromisarios en la Assamblea del 30 de septiembre de 2012. El club aseguró a AS (antes de publicar la noticia el miércoles) que Marcos Guerrero y Rizaldos habían dimitido de sus cargos el 7 de octubre, pero los presidentes de ambos órganos del Madrid no tenían conocimiento de las dimisiones. Tampoco había nota oficial al respecto, e incluso Rizaldos estuvo en la pasada reunión semanal de la Comisión de Disciplina. Finalmente, hoy han sido borrados de la página web del Madrid.

Guillermo Marcos Guerrero gastó 133.600 euros de 2003 a 2012. Tenía la tarjeta en su calidad primero de consejero (representando a la Unión Independiente de Impositores) y después como miembro de la asamblea de la caja.

Ángel Rizaldos González gastó 20.100 euros de 2003 a 2006. En esa época estuvo en el consejo de la entidad bancaria a petición de Izquierda Unida. Los dos entraron por primera vez en la Junta Electoral y en la Comisión de Disciplina del Madrid, respectivamente, en la Asamblea del 29 de marzo de 2009.

Esa fue la asamblea en la que Boluda fue ratificado como presidente (convocó elecciones) y que sirvió para pacificar el club tras la dimisión de Ramón Calderón. Extrañó que se propusiera el cambio de los dos órganos a los compromisarios (tanto Junta Electoral como Comisión de Disciplina) cuando habían sido elegidos con otros miembros sólo tres meses antes en la Asamblea del 7-12-2008.

En realidad, aquella Asamblea que presidió Boluda fue de transición de poderes. Los nuevos miembros de la Junta Electoral y Comisión de Disciplina que se propusieron y aprobaron estaban impuestos por Eduardo Fernández de Blas, ahora vicepresidente del Madrid y entonces activo compromisario opositor con muchos apoyos. Florentino ya estaba preparando su regreso (nadie más que él se presentó a las elecciones de 2009) y de esa manera ya tenía a ‘su gente’ en esos dos órganos tan importantes. La Junta Electoral, por ejemplo, tiene plena autonomía (controla sin ser controlada) y es la encargada de supervisar los preavales que han de presentar obligatoriamente los candidatos.

Tanto Marcos Guerrero como Rizaldos estaban en la ‘acusación popular’ del juicio del ‘voto por correo’. Presentaron demanda el 4 de octubre de 2007, y el juez los admitió como parte el 2 de enero de 2009 (mucho antes de que fueran elegidos para sus cargos actuales en el Madrid). El juez exculpó a Ramón Calderón de aquella causa y sólo abrió juicio oral (se expone a cárcel) a Alberto Villaverde, que recogía votos para Villar Mir, la candidatura continuista de Florentino en aquellas elecciones fraudulentas de 2006. Con Calderón fuera del caso, el Madrid, Villar Mir y la ‘acusación popular’ se retiraron del proceso. En aquella acusación popular también estaban Lorenzo Álvarez y Juan Castellanos, ambos ahora también miembros de la actual Junta Electoral del Madrid.

About admin