SANDRA SANCHEZ

EL EUROPEO DE KARATE GUADALAJARA 2019 EN PELIGRO POR UN CONFLICTO CON LOS VISADOS DE KOSOVO

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla/ Luis Alberto Reyes-Latribunamadridista.com

La selección española de Karate goza de una excelente salud, un equipazo que ha logrado ser cuarto en el medallero del mundial celebrado hace unos días en Madrid, el mejor mundial de Karate, donde ESPAÑA logró 6 medallas + las 4 de Parakarate (Primeros en el medallero de Parakarate) y tuteó a la poderosa Japón, en los Katas, donde además logramos el Oro en Kata Individual Femenina con Sandra Sánchez.

Sin embargo, un problema político y burocrático de nuestro país con Kosovo, totalmente ajeno a la Federación Española de Karate que preside con maestría, D. Antonio Moreno Marqueño, podría poner en peligro la disputa del próximo campeonato de Europa, Guadalajara 2019 que se celebrará en dicha ciudad castellano-manchego, el último fin de semana del Marzo del próximo año.

En concreto, nuestro país no reconoce a Kosovo como país sino como una provincia autónoma perteneciente a Serbia y que declaró de manera unilateral y por tanto, contraría a las normas del Derecho Internacional y Comunitario que prohíbe expresamente, las declaraciones unilaterales de independencia y como tal, en el pasado mundial de Karate celebrado en Madrid, nuestro país no ha concedido ningún visado a los atletas de Kosovo que no han competido como atletas de dicho país y han usado lógicamente sus símbolos.

Resultado de imagen de foto europeo karate guadalajara 2019

Imágenes: www.henaresdedía.com 

Tal y como ha venido reiterando en las últimas semanas, tanto la WKF (Federación Internacional de Karate) presidida además por un español,  D. Antonio Espinos, y la EKF  Federación Europea de Karate) a la RFEK (Real Federación Española de Karate), si España no concede visados a los atletas de Kosovo, nuestro país y nuestra RFEK, se quedará sin acoger los campeonatos de Europa, Guadalajara 2019; con el grave perjuicio que todo ello implica en nuestro país y en el karate español ya que la disputa de este Europeo supone tres razones notablemente positivas para nuestro país que son las siguientes:

1 El campeonato de Europa computa como clasificación olímpica para Tokio 2020, recordemos que la primera olimpiada donde estará el karate y donde España peleará por cuatro medallas, dos en Kata Individual, Masculino y Femenino y dos en Kumite, Individual, Masculino y Femenino.

2 Tras el éxito del pasado mundial de Madrid 2018 y del éxito del pasado europeo disputado en Novi Dad (Serbia) donde España terminó primera en el medallero con 6 medallas, nuestro país quiere demostrar su fortaleza en el karate y dejar patente que tras Japón, España es la segunda potencial mundial en dicha disciplina y lógicamente, la primera potencia europea por encima incluso de grandes países como Francia, Italia, Alemania o Turquía.

3 El impacto económico que ha supuesto para nuestro país y en concreto, para Madrid, la celebración de dicho mundial que ha reportado 8 millones de euros solamente, en un deporte y en una sola semana, refuerzan la idea de España como país ideal para acoger futuros eventos deportivos, tanto europeos como mundiales potencia al mundo, nuestra marca ESPAÑA, una España que en palabras del presidente de la RFEK, D. Antonio Marqueño, “En el mundial de Madrid, ESPAÑA ha vuelto a sonar con fuerza”.

Tal y como ha reconocido la RFEK, en reiteradas ocasiones, a la propia WFK que recordemos preside el español, D. Antonio Espinós, el problema de los visados de Kosovo no es competencia de la RFEK que si reconoce a Kosovo como miembro del COI (Comité Olímpico Internacional), como miembro de la EKF (Federación Europea de Karate) y como miembro de la WFK (Federación Mundial de Karate), el problema con los visados de los atletas de Kosovo no es competencia de la RFEK sino que es el GOBIERNO DE ESPAÑA que actualmente presidente, D. Pedro Sánchez,  el único responsable de los visados y en el caso de no poder albergar España los campeonatos de Europa, Guadalajara 2019, el único responsable de causar dicho perjuicio deportivo no solamente a la saneada , ejemplar y modélica, REFK, sino a todo el deporte español y por supuesto, a Españagraves consecuencias como hemos indicado anteriormente, deportivas y económicas.

 

ESPAÑA SI CONCEDIÓ VISADOS A KOSOVO EN LOS PASADOS JUEGOSMEDITERRÁNEOS, “TARRAGONA 2018”

Resultado de imagen de foto kosovo compitiendo en juegos mediterráneos

Imágenes: Efe.com 

Existe un antecedente positivo para solventar este gravísimo conflicto diplomático, político y burocrático que azota injustamente a la RFEK con la disputa del campeonato de Europa “Guadalajara 2019” y por ende, al deporte español y a España, los pasados Juegos del Mediterráneo,  “Tarragona 2018” donde España cuajó una sensacional actuación superando las 100 medallas y donde el actual gobierno de España presidido por D. Pedro Sánchez, a través del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, D. Josep Borrell, encontraron una solución diplomática permitiendo a los atletas de Kosovo viajar a dichos campeonatos mediterráneos y por tanto, disputar dichos Juegos Mediterráneos, una solución a la que apelamos directamente a las dos ministros que entendemos son junto al Presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez, los únicos responsables, en concreto, al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, D. Josep Borrell y al Ministro de Educación, Cultura y DEPORTES, D. José Guirao, solicitando sea concedido a Kosovo y lógicamente a sus deportistas, la concesión de dichos Visados para poder viajar a Guadalajara y representar a su país en el mencionado campeonato de Europa, “ Guadalajara 2019”.

Sin duda, el deporte debe está al margen de cualquier conflicto político o diplomático entre países y por supuesto, la política no debe ser nunca un obstáculo para el deporte y para nuestro país, un país que tal y como ha demostrado en el pasado mundial de Karate, “Madrid 2018”, está más que capacitado para deportivamente, competir con las principales potencias mundiales, en el caso del Karate, Japón, y en materia de infraestructuras, organización, coordinación de eventos y seguridad de deportistas, entrenadores, aficionados y autoridades, acoger eventos deportivos al máximo nivel de Europa y del Mundo.

About Jorge Gómez-Manzanilla